El Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial recibe al Embajador de España

 

Audiencia del Ministro de Exteriores con el Embajador español, Manuel Gómez-Acebo.

El Ministro de Asunto Exteriores de Guinea Ecuatorial, Agapito Mba Mokuy, continúa con su ronda de contactos diplomáticos, el pasado día 11 de septiembre fue el turno del Embajador de España en Guinea Ecuatorial, Manuel Gómez-Acebo.

Durante la audiencia Mba Mokuy y el Embajador español trataron las relaciones bilaterales entre ambos países, y buscaron las maneras de fomentarlas, tanto en el ámbito comercial como en el cultural. Por otra parte, Gómez-Acebo, afirmó que el problema de las becas que habían sido retiradas a estudiantes ecuatoguineanos –a causa de los recortes que afectan a España- ya había sido resuelto.

En cuanto a las relaciones comerciales de España con Guinea Ecuatorial, no hay que olvidar que es el cuarto destino de la exportación española hacia el África Subsahariana –en todo tipo de productos: alimentos, bienes de equipo, semi manufacturas, o sector del automóvil-. También es un socio energético estratégico para España, al que compró en 2010 más de 1,5 millones de toneladas de petróleo, por valor de unos 710 millones de euros.

El pasado año se inauguró en Malabo el I Encuentro Empresarial España-Guinea Ecuatorial, en el que participaron 29 empresas españolas. Los sectores y subsectores prioritarios en el encuentro fueron los hidrocarburos y su transformación – incluyendo industria petroquímica y química-; industria auxiliar y de materiales de construcción; educación; sanidad; hostelería; telecomunicaciones; medio ambiente y tratamiento de residuos; agricultura y agroindustria.

Guinea Ecuatorial se está convirtiendo en un incipiente destino de inversión española. Más de 50 empresas de capital mixto ecuatoguineano y español están implantadas y desarrollan su actividad en Guinea Ecuatorial.

En lo que se refiere al aspecto cultural de las relaciones entre Guinea Ecuatorial y su ex colonia, es reseñable el papel de los Centros Culturales Españoles de Malabo y Bata, que se han erigido en verdaderos baluartes del español y auténticos ejes de la vida cultural en el país.

Manuel Gómez Acebo, Embajador de España en Guinea Ecuatorial

Encuentro del embajador Manuel Gómez Acebo con Teodoro Obiang Mangue en julio 2010.

El Embajador español Manuel Gómez-Acebo llegó a Guinea Ecuatorial en 2009. Desde entonces ha mantenido muy activa las relaciones entre ambos países, cumpliendo las directrices dadas desde España por el Embajador Especial para Guinea Ecuatorial, una figura establecida para misiones con gran carga política.

Desde España las relaciones con la excolonia siempre se han considerado de especial interés. La actividad diplomática con este país realmente se rige desde Madrid, donde ha existido la figura de “Embajador Especial” para Guinea Ecuatorial.

Desde la Dirección General de África de Ministerio esta figura la desempeñó durante muchos años Joaquín Pérez Gómez, durante los gobiernos de Felipe González hasta el de José Luís Rodríguez Zapatero.

Tras el fallecimiento de Pérez Gómez en julio de 2005, esta labor fue llevada a cabo por Bernardino León como secretario de Estado para Asuntos Exteriores y por Miguel Ángel Moratinos como Ministro del Ministerio, que durante su mandato realizó varios viajes y encuentros con Teodoro Obiang con el fin de estrechar las díficiles realaciones con la excolonia.

Los contactos y relaciones le ha servido a Miguel Ángel Moratinos para materiralizar sus negocios con Guinea Ecuatorial. El último viaje que realizó al país fue precisamente en compañía de José Bono  y de otros empresarios españoles el pasado mes de julio que al parecer no sentó nada bien al ministro García Margallo.

Cultura, Economía, Españoles en Guinea Ecuatorial, Política, Relaciones Guinea-España, Sociedad , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.