La ingeniería española Pedelta diseña dos puentes en Guinea Ecuatorial

 

Puentes atirantados sobre el río Wele (Fuente: www.pedelta.com)

Juan Sobrino, líder de la ingeniería española Pedelta, es el responsable de los puentes atirantados de Oyala sobre el río río Wele, que conectarán la región litoral y oriental de Welenzas. Su construcción se enmarca en el ambicioso plan de carreteras impulsado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

El proyecto y la construcción de los puentes han sido contratados a un consorcio liderado por BBGE -Bouygues Batiment Guinea Ecuatorial- que ha contratado los servicios de la empresa española Pedelta para desarrollar el proyecto y la asistencia técnica durante la construcción.

Juan Sobrino, al frente de la compañía española Pedelta, ha diseñados los dos puentes atirantados sobre el río Wele, que tienen un carácter simbólico: son la puerta de entrada a la nueva ciudad que está desarrollando el gobierno de Guinea Ecuatorial. Pedelta se encuentra en pleno desarrollo internacional con otros proyectos en El Salvador, India, Chile, Georgia y en el Estado de Miami en Estados Unidos. Sobrino fue galardonado en 2003 con uno de los premios más importantes del sector: el premio IABSE.

Construcción de los puentes en Guinea Ecuatorial (Fuente: www.pedelta.com)

Los dos puentes tienen características geométricas similares. Cruzan el río con un tablero atirantado de 3 vanos de 135 m de longitud y un vano principal de 80 m. La plataforma tiene un ancho de 22,6 m que permite el paso de 4 carriles y aceras peatonales. Además, se ha aplicado un diseño adaptado para reducir el impacto ambiental en una zona selvática de gran valor ecológico.

Para el ingeniero Juan Sobrino, un aspecto presente en la concepción de estos dos puentes ha sido la voluntad de minimizar el consumo de materiales, fundamentalmente los que deben ser importados o transportados desde lejos, ya que representan un elevado coste de la obra. “Esta directriz ha guiado el diseño. En determinadas ocasiones se adoptan geometrías o procedimientos de construcción que pueden requerir más personal en obra pero reducen el material. Y en este caso, esta ha sido la idea fundamental: se consigue un puente más económico, se genera trabajo y se reducen los recursos materiales, implantándose bien en el concepto actual de sostenibilidad”

Cultura, Economía, Españoles en Guinea Ecuatorial, Internacional, Relaciones Guinea-España, Sociedad , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.