Descubiertas nuevas especies de anfibios en Guinea Ecuatorial

Rana de árbol Leptopelis brevirostris de la isla de Bioko (Of. Inf. y P. G.E.)

La Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial nos informa de que recientes estudios enmarcados en el Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko (BBPP) revelan la existencia de cuatro nuevas especies de anfibios en la isla.

La isla de Bioko se separó de la costa de Camerún hace 12.000 años, convirtiéndose en una región de una diversidad biológica propia importante, debido a su singular geografía, que separa las áreas de la isla mediante las paredes volcánicas y los ríos. Por otro lado, tiene uno de los índices de precipitaciones más elevados del mundo, lo que junto con la existencia de bosques tropicales la convierte en un hábitat idóneo para los anfibios.

Nuevas especies de anfibios en la isla de Bioko (Of. Inf. y P. G.E.)

El Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko (BBPP) presenta los resultados de sus más recientes estudios sobre la existencia de, al menos, cuatro nuevas especies de anfibios. El BBPP es parte de una asociación académica con la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, cuya misión es la conservación de la biodiversidad de la isla de Bioko, especialmente sus primates en peligro de extinción y las tortugas, a través del desarrollo de programas educativos económicamente sostenibles, programas de investigación y actividades de conservación. La financiación mayoritaria de este proyecto corre a cargo de la Fundación ExxonMobil (EMF).

El estudio ha perseguido cuatro objetivos principales: recoger y catalogar las especies de toda la isla; identificar las características geográficas que hayan podido contribuir a sus diferentes niveles de concentración; recoger muestras de quitridiomicosis (enfermedad mortal de los anfibios) e identificar las amenazas potenciales al hábitat de vital importancia y las poblaciones.

Los resultados obtenidos hasta el momento han puesto de manifiesto la existencia de cuatro o más nuevas especies de anfibios. También se ha detectado la presencia de otras dos, que se pensaba sólo existían en la Región Continental y se encuentran en peligro de extinción. En general, el estudio revela una diversidad global que incluye más de 35 especies de anfibios divididas en ocho familias.

Cultura, EE.UU, Internacional, Sociedad, Turismo , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.