EEUU está construyendo en Guinea Ecuatorial un complejo diplomático con las últimas tecnologías

 

Nuevo Complejo Embajada Malabo (Malabo US Embassy)

Dentro de un año está operativa la nueva sede diplomática que estará integrada en un complejo, NEC Guinea Ecuatorial, que albergará otras instituciones como Naciones Unidas y las residencias de casi un centenar de empleados. El Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang donó a EEUU los terrenos donde se está construyendo la nueva embajada en Malabo.

El nuevo complejo de alta seguridad donde estará ubicada la embajada de EEUU en Guinea Ecuatorial se está construyendo sobre una superficie de casi 5 hectáreas, en la zona de expansión de la capital, denominada Malabo II.  Estos terrenos casi selváticos, antes dedicados a la plantación de cacao, fueron donados por Obiang a EEUU.
Las nuevas instalaciones donde se ubicará el complejo diplomático se va a denominar Guinea Ecuatorial New Embassy Compound (NEC) un conjunto urbanístico diseñado bajo un estándar de construcción de alta seguridad establecido para sedes institucionales y/o diplomáticas norteamericanas en el extranjero que cuenta con un presupuesto de algo más de 53 millones de dólares.
La operación se materializó justó hace un año.  A mediados de mayo de 2011, una delegación norteamericana encabezada por la Subsecretaria de Estado de EEUU, Susan Page viajó a Guinea Ecuatorial como portadora del mensaje personal de Obama a Obiang.  El objetivo de Page – enviada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton – era claro: trasmitir a Obiang el interés de EEUU por reforzar sus relaciones con Guinea Ecuatorial, se acababa así con muchos años de incertidumbre (EEUU estuvo varios años sin embajada en Guinea Ecuatorial).
La delegación norteamericana en pleno escenificó la postura de EEUU con Guinea Ecuatorial con una solemne puesta en escena de la colocación de la primera piedra de este singular complejo. En el acto, Susan Page manifestó que “la construcción del complejo de la nueva embajada es una prueba física de la cooperación entre Guinea Ecuatorial y los EEUU. Agradezco –añadió – al Presidente Obiang Nguema por el regalo de los terrenos para la materialización del proyecto. No podríamos construir estas magníficas instalaciones sin la generosidad y el apoyo constante del Gobierno ecuatoguineano”.

Acto de colocación de la primera piedra de la NEC en Malabo (Foto: Of. Inf. y Prensa de G.E.)

WIKILEAKS: EEUU /Guinea Ecuatorial

Coincidiendo con la visita de Susan Page –en la actualidad embajadora de EEUU en Sudán del Sur desde octubre de 2011-, pocos meses después de esta misión a Guinea Ecuatorial aparecieron publicados en algunos medios de comunicación norteamericanos, algunos cables que se enviaron desde la embajada norteamericana de Malabo en 2009, filtrados por Wikileaks.
En estos telegramas, Anton K. Smith, el encargado de negocios de la embajada  informaba a la recién llegada Administración Obama (ganó las elecciones en noviembre de 2008) de la idiosincrasia de Guinea Ecuatorial … considerando “que la Administración de Obama debería prestar mayor atención a la pequeña nación de África occidental, señalando que un cambio repentino de aires políticos podría costar sus puestos de trabajo a cientos de empleados de empresas petroleras estadounidenses y amenazar el 20 por ciento de la oferta de petróleo de U.S.” Smith describía Guinea Ecuatorial como uno de los países más aislados y peor comprendidos y que la percepción sobre la corrupción en Guinea Ecuatorial ha sido exagerada por el bajo nivel de desarrollo institucional y su peculiar gestión financiera.
Smith sabía de lo que hablaba. Y, Obama, parece que entendió el mensaje. Los intereses comerciales norteamericanos en Guinea Ecuatorial es tema de Estado, y sobre todo en estos momentos cuando gran parte de los países productores de petróleo muestran tanta inestabilidad.
La explotación petrolífera en Guinea Ecuatorial está principalmente en manos de empresas norteamericanas como Exxon Mobil, Amerada Hess, Marathon Oil, entre otras. Pero es, sobre todo Exxon la que tiene más peso y una de las primeras en entrar en el mercado guineano. El actual ministro de Minas, Industria y Energía Gabriel Nguema, hijo del presidente Teodoro Obiang, es el que lleva las relaciones con la petrolera y con el que organiza los eventos que le ayudan a posicionarse frente a su padre.
En los próximos días se celebrará en Malabo la conferencia GOG15 (Guinea Oil and Gas), un encuentro que supondrá para Gabriel Nguema la gran puesta de largo después de su reciente nombramiento como Ministro y en el que está involucrado personalmente. Su esponsor con categoria oro es Exxon Mobil, que ha volcado todo su aparato mediático y económico en la causa. Exxon está preocupado con los avances de los chinos y los rusos y quiere ganar terreno en el gas.

Economía, EE.UU, Internacional, Política, Sociedad , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.