Mark L. Asquino, nuevo embajador de EEUU en Guinea Ecuatorial

En los próximos días, Mark L. Asquino será recibido por Obiang en Malabo

Mark L. Asquino

Obama refuerza su estrategia de estrechar las relaciones con Guinea Ecuatorial al proponer al Senado a Mark L. Asquino, un candidato con una basta experiencia en destinos sensibles como Sudán, Uzbekistán, Kazajistán, Venezuela, Panamá, entre otros. El nominado contó con el aval de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton y del Secretario de Estado para Asuntos Africanos, Johnnie Carson.
El pasado 17 de mayo, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los EEUU, presidido por  los Senadores Coons y Isakson, confirmó el nuevo destino de Mark Asquino. En esta sesión, Asquino propuso en su discurso las tres líneas de actuación en las que basaría su estrategia diplomática en su nuevo destino, “la piedra angular de las relaciones bilaterales entre EEUU y Guinea Ecuatorial”, afirmó el diplomático.  La primera el buen gobierno y la democracia; la segunda cuestión es la protección de los derechos humanos y, la tercera, la seguridad nacional de EEUU y especialmente el acceso a los recursos energéticos.
Su discurso revelaba un profundo conocimiento de la idiosincrasia de Guinea Ecuatorial. Aunque hay muchas cosas por hacer …, calificó como pasos alentadores algunas reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Obiang, como las emprendidas para cumplir las condiciones para entrar en EITI (Extractive Industries Transparency Initiative), los proyectos de obras públicas y de infraestructuras del país y su incorporación a Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Según Asquino, el Gobierno de Guinea Ecuatorial merece crédito por esas acciones positivas, pero debe hacer más para promover el respeto de los derechos humanos.
Mark Asquino nació en 1949 en East Providence, Rhode Island. Se graduó en 1967 en Providence High School.  Doctor en Civilización Americana por la Universidad de Brown (Providence – Rhode Island) en 1971 y 1978.
En 1978 inicia su carrera en Exteriores cuando ingresa en la USIA (US Information Agency), una agencia independiente que refuerza la política exterior de EEUU a base de programa culturales.
Sus primeros destinos fueron Venezuela y Panamá.  De 1982 a 1986 estuvo en España como director del Centro Cultural de EEUU y asistente cultural de la embajada norteamericana en Madrid. No era la primera vez que estaba. Ya en 1975-1976 – colaboró con la Universidad de Oviedo a través de un programa cultural coordinado con la embajada de Estudios Norteamericanos.
Entre 1991 y 1994 su destino fue Rumanía como agregado cultural de la embajada en Bucarest. Era un periodo clave, en plena transición hacia la economía de mercado con una Constitución recién proclamada. Allí conoció a su actual esposa, Jane Asquino que por aquel entonces estaba también destinada en la embajada norteamericana como voluntaria de los Cuerpos de Paz.
De 1994 a 1998 fue destinado a Chile como oficial de información de la embajada de EEUU. Era un momento crucial para asentar unas nuevas relaciones bilaterales, Eduardo Frei acababa de ganar las elecciones presidenciales.
De 1999 al 2002 su destino fue en la embajada de EEUU en Tashken en Uzbekistán, país limítrofe por el sur con Afganistán. EEUU reconoció la independencia de Uzbekistán el 25 de diciembre de 1991. La embajada en Tashken se abrió marzo de 1992 para apoyar el desarrollo de Uzbekistán como un país independiente y soberano. Durante este período, Asquino protagoniza un papel muy activo, tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.  En el inicio de la guerra con Afganistán las relaciones entre ambos países fueron muy estrechas.
De 2003 al 2006 se traslada a la embajada de Kazajistán como segundo titular. Asquino dirige el traslado de la sede diplomática norteamericana de Almaty a Astaná, nombrada nueva capital de este país en 1997. Su labor en este destino fue muy valorada por los resultados en el sector del petróleo y del gas natural, donde las empresas petroleras americanas consiguieron interesantes contratos.
En el 2006 se traslada a Washington para dirigir la Oficina de Reconstrucción y Estabilización dependiente del Departamento de Estado, la (S/CRS), creada en el 2004 tras las experiencias en Irak y Afganistán, donde estuvo hasta el 2008, cuando fue a Sudán.

Mark Asquino en Sudán. Imagen cortesía de la Embajada de EEUU en Sudán

Finalizada su misión en Jartum, Asquino se traslada de nuevo a Washington para dirigir el personal de la Subsecretaría de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, dependiente del Departamento de Estado, cargo que desempañó hasta hace unos días.
Mark L. Asquino habla varios idiomas, además del inglés, domina especialmente el español y el ruso.
Embajador saliente
Alberto M. Fernández (Cuba, 1958), aunque aún consta en la página web de la Embajada de EEUU en Guinea Ecuatorial como titular de la plaza, lo cierto es que desde el 26 de marzo es el Coordinador del  Centro de Comunicaciones Estratégicas en contra del terrorismo (CSCC), una Agencia de nueva creación, dependiente del Departamento de Estado que se encargará de coordinar los esfuerzos diplomáticos de Washington en la lucha antiterrorista.
Antes de asumir su nuevo destino, Alberto M. Fernández, fue condecorado por Obiang el pasado 8 de marzo con la Medalla de la Gran Orden de la Independencia. Fernández fue embajador de EEUU en Guinea Ecuatorial apenas dos años, llegó a Malabo en enero de 2010.
EE.UU, Internacional, Política , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.