Gabriel Mbega Obiang, ministro del petróleo de Guinea Ecuatorial

 

El Ministro de Minas, Gabriel Obiang Lima (Of. Inf. y Prensa GE)

El descubrimiento, en la década de los noventa, de yacimientos de gas y petróleo en Guinea Ecuatorial – en el Golfo de Guinea – impulsó el desarrollo de este pequeño país africano. De ser uno de los países más pobres de este continente pasa a convertirse en el tercer mayor productor de petróleo y gas.  El actual y recién nombrado Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbega Obiang Lima, que además es hijo del Presidente del país Teodoro Obiang, lleva desde el 2002 dirigiendo y coordinando el “reparto” de licencias de explotación en hidrocarburos. Con su característico perfil bajo, ha pasado muy desapercibido ante la opinión pública. Pero detrás de su gestión está el hecho de que las petroleras norteamericanas vayan perdiendo la hegemonía en la zona, en beneficio de las chinas.

Gabriel Mbega Obiang Lima, nombrado recientemente Ministro de Minas, Industria y Energía, ha sido el anfitrión de la última Conferencia de Gas y Petróleo celebrada en Malabo, acontecimiento que ha supuesto su puesta de largo a nivel mundial.

Gabriel Mbega es consciente de que el futuro de Guinea Ecuatorial no puede estar enfocado únicamente en el petróleo y el gas, en tanto que los recursos son limitados, por ello apuesta por invertir en infraestructuras, en previsión de que los recursos empezarán a escasear.

Para Mbega Obiang el gas es de suma importancia, puesto que las reservas de gas son muy grandes, mayores que las de petróleo. En este sentido la ventaja es que las infraestructuras en este campo están desarrolladas, y la utilización del gas puede ser más barata que en cualquier otro lugar. Incluso cuando se agote el petróleo, aún habrá gas, y será posible convertir algunas instalaciones de producción de petróleo en instalaciones de producción de gas.

Hasta el momento, la mayoría de la industria de la energía de Guinea Ecuatorial ha sido dominada por empresas estadounidenses, siempre se ha dado preferencia a empresas que ya operaban en Guinea Ecuatorial, como Marathon, ExxonMobil y Noble Energy. Este panorama está empezando a cambiar, y hay empresas de Rusia, Nigeria, China, España y Australia interesadas en el mercado energético ecuatoguineano.

El rápido crecimiento y desarrollo de Guinea Ecuatorial ha propiciado que el Ministerio de Minas, Industria y Energía haya pasado de las rondas competitivas de licencias a la negociación directa. Gabriel Mbega explica que firmas como Hess y Marathon Oil son el tipo de empresas con altas tasas de éxito que pretende atraer.

China, Cumbres y Eventos, Economía, EE.UU, Internacional, Política , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.