Conclusiones del FOCAC 2012

 

Guardias de honor del Ejército Popular de Liberación durante las ceremonias del FOCAC 2012 (EFE)

Según el Ministro de Exteriores chino (Yang Jiechi) el FOCAC 2012 ha sido un gran éxito, con la mayor participación desde que arrancó este Foro -una representación de 51 países africanos- e intensas relaciones bilaterales -un total de 20 reuniones- del Presidente de China, Hu Jintao, con sus homólogos de Sudáfrica, Guinea Ecuatorial, Benin, Yibuti, Costa de Marfil o Níger.

La medida de mayor repercusión, que fue anunciada por el Presidente Hu Jintao durante el discurso de apertura del Foro China-África, ha sido la concesión de una línea de crédito de 20.000 millones de dólares destinados a países africanos.

Las naciones interesadas en recibir esta financiación tendrán que presentar sus proyectos a la potencia asiática. Así lo hará Guinea Ecuatorial, tal y como ha asegurado el Ministro de Minas Gabriel Nguema. Además, el V FOCAC se cerró con el acuerdo de un plan de acción hasta 2015 y la intención de impulsar instituciones conjuntas.

El Presidente Sudafricano, Jacob Zuma –y próximo anfitrión del FOCAC 2015-, alzó una de las voces más críticas en su discurso: “La pasada experiencia de áfrica con Europa dicta que seamos cautos”, subrayando la naturaleza desequilibrada de las relaciones de África con China.

China, Cumbres y Eventos, Economía, Internacional, Política , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.