Entrega en Paris del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida

Discurso del científico surafricano Félix Dapare en la sede de la UNESCO (Of. Inf. y Prensa GE)

Dejando atrás varios años de polémicas, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó el pasado marzo el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida, que se entregará hoy martes día 17 en la sede de la UNESCO en París.

El galardón, promovido por el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, dota a cada uno de los ganadores con 100.000 dólares (alrededor de 82.000 euros), y pretende ser un reconocimiento a la labor, tanto de científicos como de instituciones, que trabajan parar hallar los remedios de los males que afectan a la salud y a la vida humana y ponen en peligro la diversidad planetaria.

La Doctora mejicana Rossana Arroyo en el momento de entrega del Premio UNESCO - Guinea Ecuatorial (Imagen de Of. Inf. y Prensa GE)

Según publica la Oficina ecuatoguineana de Información y Prensa, los galardonados con el Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial serán: la profesora mejicana Rossana Arroyo -que ha desarrollado un importante trabajo en el control de las enfermedades parasitarias, amebiasis y tricomonosis-; el doctor egipcio Maged Al-Sherbiny será recompensado por su lucha contra las enfermedades endémicas de África y su estudio intensivo de las vacunas contra la hepatitis C y la esquistosomiasis; y el sudafricano, Félix Dapare, cuya contribución durante más de catorce años al desarrollo de capacidades agrícolas para combatir la escasez de alimentos en África, le ha valido la consecución de este premio.

El Vicepresidente de la República, Encargado de los Asuntos Presidenciales,  representará al Presidente de Guinea Ecuatorial en la gala de entrega de los galardones, que premian e incentivan la investigación científica. Otras de las personalidades que se desplazarán hasta París para asistir al acto serán el Ministro de Exteriores, Agapito Mba Mokuy, la Ministra de Educación y Ciencia, la Ministra Delegada de Cultura y Turismo o el Secretario de Estado de Información, Prensa y Radio.

La entrega del garlardón, que intentó bloquearse por parte de algunos grupos no gubernamentales, finalmente fue aprobado en marzo con 33 votos a favor (gran parte de ellos procedentes del grupo africano); dieciocho en contra y seis abstenciones. Entre los numerosos países que apoyaron el desbloqueo del galardón se encuentran Brasil, China, o Arabia Saudí, además de la mayor parte del bloque africano

 

Cultura, Cumbres y Eventos, Internacional, Sanidad, Sociedad , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.