Guinea Ecuatorial acudirá a la inauguración de la V Conferencia FOCAC en Beijing

El Presidente Teodoro Obiang y el Presidente de China Hu Jintao en 2010 (Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular de China)

Los días 19 y 20 de julio se celebrará en Beijing la V Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China/África -FOCAC, por sus siglas en inglés-. Ocho mandatarios de los países africanos más relevantes -Sudáfrica, Guinea Ecuatorial, Benín, Djibouti, Níger, Costa de Marfil, Cabo Verde y Kenia- han sido invitados por deseo expreso del Presidente chino Hu Jintao al acto de inauguración.

Entre los líderes africanos se encuentran el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema; el Presidente de Benín, Boni Yayi; el Presidente de Djibouti, Ismail Omar Guelleh; el Presidente de Níger, Mahamadou Issoufou; el Presidente de Costa de Marfil, Alassane Dramane Ouattara; el Primer Ministro de Cabo Verde, José María Pereira Neves y el Primer Ministro de Kenia, Raila Amollo Odinga.

El Foro de Cooperación China-África, es una plataforma creada por China y los países africanos, cuyo objetivo es la búsqueda de diálogo entre China y África, así como establecer un mecanismo de cooperación entre los países en desarrollo Sur-Sur.

Para alentar y apoyar a las empresas chinas a hacer negocios e invertir en África, el gobierno chino ha tomado diversas medidas como la creación de fondos especiales y el otorgamiento de préstamos en condiciones favorables a través del Exim Bank de China.

Fuente: www.focac.org

Los miembros de FOCAC incluyen a China y 50 países africanos que tienen relaciones diplomáticas con China, así como la Unión Africana. Los países africanos miembros son Argelia, Angola, Benin, Botswana, Burundi, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, la República del Congo, Comoras, Costa de Marfil, la República Democrática del Congo (RDC), Yibuti , Egipto, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Gabón, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Marruecos, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Togo, Túnez, Uganda, Zambia, Zimbabwe y la República de Sudán del Sur.

La conferencia revisará la aplicación de las actividades iniciadas en la anterior edición de Conferencia Ministerial del FOCAC en 2009, y examinará y adoptará la “Declaración de Beijing” y el “Plan de Acción de Beijing (2013-2015)” a fin de definir nuevos programas de cooperación para los próximos tres años.

China, Cumbres y Eventos, Economía, Internacional, Política , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.