Guinea Ecuatorial y Francia confirman sus buenas relaciones

 

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang recibió ayer martes en audiencia al Embajador de Francia en Malabo, François Barateau para revisar las relaciones entre Francia y Guinea Ecuatorial.

Poco después de celebradas las elecciones presidenciales francesas que supusieron el cambio al frente de la República con el ascenso de François Hollande, ambos países han ratificado las excelentes relaciones de amistad y cooperación entre Malabo y París. “Las relaciones no han cambiado, porque existe un fondo muy fuerte”, manifestó Barateau a la prensa una vez finalizado el encuentro.

Francia ha ido tomando posiciones en Guinea a partir de la década de los 90 en aplicación de una política internacional neocolonialista pragmática, provocando paralelamente el acercamiento de los países africanos de la zona franco CFA al país gobernado por Obiang, todo ello en detrimento de sus relaciones con España.

En el encuentro se abordó la orden de arresto emitida por un Tribunal francés contra el hijo primogénito y eventual sucesor del presidente Obiang, Teodoro Obiang Nguema Mangue, quien acaba de ser nombrado vicepresidente segundo del gobierno.

Según algunos analistas en política internacional, el reciente nombramiento de Teodoro Obiang Mangue, como Vicepresidente Segundo del Gobierno de Guinea Ecuatorial y Vicepresidente para Defensa Nacional y Seguridad del Estado puede interpretarse como un signo de refuerzo hacia la democracia del país. Los recientes nombramientos en el equipo de Gobierno se engloban en las medidas puestas en marcha con la nueva reforma constitucional. Igualmente, conllevará la cración de nuevas Instituciones como la del Senado, el Tribunal de Cuentas, el Consejo de Estado, el Consejo para el Desarrollo Económico y Social y el Defensor del Pueblo.

Francia, Internacional, Política , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.