Guinea Ecuatorial despide el año de su internacionalización

Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la Cumbre ACP de Malabo (Of. Inf. y Prensa GE).

2012 ha sido el año del éxito y de los retos para Guinea Ecuatorial, con la organización de grandes eventos internacionales y su posicionamiento a escala mundial en diferentes ámbitos.

Guinea Ecuatorial se despide de un año marcado por su protagonismo en el ámbito internacional, en el que ha desempeñado un papel clave como organizador de diversos eventos como la 7ª Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Estados de África, Caribe y Pacífico, que se celebró recientemente, este mes de diciembre; o la IX Cumbre de la Fundación Sullivan; que tuvo lugar bajo el lema “África se levanta” los días 20 a 24 de agosto.

También se han sucedido importantes encuentro económicos: la Conferencia de Petróleo y Gas del Golfo de Guinea en noviembre –donde Gabriel Mbega Obiang Lima hizo su puesta de largo como Ministro de Minas, Industria y Energía-; y el 14º Foro Ministerial de Países Exportadores de Gas de noviembre, en el que se abordaron los distintos puntos de vista sobre la evolución actual del mercado mundial de gas natural.

En el ámbito deportivo, Guinea Ecuatorial, junto con Gabón, se erigió como sede de la Copa Africana de Naciones, la competición de selecciones nacionales de fútbol organizada por la Confederación Africana de Fútbol. Las chicas del Nzalang Femenino dieron la alegría de convertirse en las mejores jugadoras de África, alzándose con la Copa Africana de las Naciones, y sin ser derrotadas en ninguno de los encuentros que disputaron. Por su parte, la selección masculina ecuatoguineana consiguió colocarse en los cuartos de final en el campeonato celebrado en enero.

Otro motivo de celebración para la República de Guinea Ecuatorial, fue sin duda, la aprobación del Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida, cuya entrega tuvo lugar el 17 de julio en la sede de la UNESCO, resultando premiados los científicos Maged Al-Sherbiny, Felix Dapare Dakora y Rossana Arroyo Verástegui.

En cuanto al posicionamiento de Guinea en el ámbito de la alta política internacional, el Presidente Teodoro Obiang acudió a la Cumbre de Río+20 -en la que propuso la creación de una agencia africana para el desarrollo sostenible-; y a la 67º sesión de la Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre en Nueva York. El Presidente también traspasó los poderes como Presidente de turno de la Unión Africana a su homólogo de Benin, Thomas Boni Yayi.

Por último, el lado más amargo del 2012 han sido los fallecimientos del escultor Leandro Mbomio –popularmente conocido como el “Picasso africano”- el 12 de noviembre; y el del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Abia Biteo Boricó, que pereció el 6 de diciembre durante el ejercicio de sus funciones en Malabo.

Cultura, Cumbres y Eventos, Deportes, Economía, Internacional, Política, Sociedad , , , , , , , , , , , , , , , ,

Concluye la misión del embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial

El embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial, Paul Patrick Biffot, y el Primer Ministro de Guinea Ecuatorial Ehate Tomi (Of. Inf. y Prensa GE).

El que ha sido embajador de Gabón en Guinea Ecuatorial durante los últimos cuatro años, Paul Patrick Biffot, se despidió el pasado viernes 21 de diciembre del Primer Ministro de Guinea Ecuatorial, Vicente Ehate Tomi, como consecuencia del fin de su misión como embajador.

Paul Patrick llegó a Guinea Ecuatorial en 2008, país que fue su primer destino como embajador. Ahora que termina su misión en Guinea Ecuatorial, pasará a ser el embajador de Gabón en Camerún, con acreditación en Chad y la República Centroafricana, según fuentes oficiales.

Por este motivo, el pasado 21 de diciembre, Paul Patrick Biffot se reunió con Vicente Ehate Tomi, Primer Ministro del Gobierno Encargado de la Coordinación Administrativa, en la sede de la Presidencia del Gobierno, para hacer oficial su despedida.

Durante la audiencia en el despacho de Ehate Tomi, Patrick Biffot, además de despedirse, aprovechó para agradecer las facilidades que se le han otorgado para el ejercicio de su misión, y ha puesto de relieve el cambio que ha experimentado Guinea Ecuatorial en los últimos años, con el fin de alcanzar los objetivo marcados por el Plan Horizonte 2020.

“Me siento satisfecho en el momento de finalizar mi misión en Guinea Ecuatorial, porque las relaciones entre los dos países han experimentado un cambio importante. Desde el 2009 el Presidente Ali Bongo Ondimba ha efectuado nueve visitas a Guinea Ecuatorial, nuestros países tienen a una historia común y me llevo muy buenos recuerdos de este país”, declaró Paul Patrick Biffot.

Internacional, Política, Sociedad , , , , , , , , , , , ,

El Nzalang Femenino y Genoveva Ayonman, premiadas en los GLO-CAF Awards

Nzalang Femenino (Of. Inf. y Prensa GE).

El día 20 de diciembre tuvieron lugar en Accra (Ghana) los prestigiosos GLO-CAF Awards, que reconocen a los mejores futbolistas africanos. La Selección de Guinea Ecuatorial, el Nzalang Femenino fue declarada la mejor selección africana; y su capitana, Genoveva Ayonman, mejor jugadora de África.

Tras el éxito cosechado por las chicas del Nzalang en la CAN Femenina 2012 -celebrada recientemente en Guinea Ecuatorial– capitaneadas por el seleccionador Esteban Becker, no era de extrañar que se sucediesen los reconocimientos a la selección del país que ha logrado alzarse a la cima futbolística africana. No en vano, la selección ecuatoguineana se hizo con la Copa de la CAN Femenina 2012, sin perder ni uno sólo de los partidos disputados contra las selecciones de otros países. Ganó dos veces a la selección de Sudáfrica, y a las de Camerún, Senegal, y República Democrática del Congo-. Además, ha marcado 18 goles y no ha encajado ninguno.

Genoveva Ayonman, declarada por la CAF Mejor jugadora africana del año (cafonline.com).

Por su parte, la capitana del Nzalang Femenino, Genoveva Ayonman, fue declarada mejor jugadora africana del año, trofeo que en la sección masculina conquistó Yaya Toure, el costamarfileño jugador del Manchester City. También fue premiada como mejor selección masculina de 2012, la selección masculina de Zambia, y su entrenador, Herve Renerd.

La centrocampista ecuatoguineana, de 25 años, Genoveva Ayonman manifestó: “Estoy muy contenta con los dos premios principales que esta noche ha recibido Guinea Ecuatorial. Espero que esto anime a otras jugadoras para trabajar duro y de forma disciplinada. Creo que este año el juego de nuestro equipo fue excelente y vamos a tener muy buenos recuerdos de lo que hemos logrado. Esta noche es el momento más importante de mi carrera deportiva hasta el momento y me siento honrada de recibir este premio”.

Deportes, Sociedad , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Teodoro Nguema Obiang reparte ilusión entre los niños

Teodoro Nguema Obiang Mangue emtregó los regalos personalmente entre los niños de Malabo (Of. Inf. y Prensa GE).

El Vicepresidente Segundo y Encargado de Defensa y Seguridad del Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se ha convertido, como ya es tradición en estas fechas, en el particular Papá Noel de los niños de Guinea Ecuatorial, que han recibido juguetes de sus manos en las camapañas de reparto de regalos celebradas en las ciudades Annabón y Malabo.

El día 18 de diciembre más de 3.000 niños acudieron al encuentro de Teodoro Nguema Obiang Mangue en la provincia de Annabón. Ellos han sido los primeros en beneficiarse de la campaña solidaria de reparto de juguetes, promocionada, como cada año, por el Vicepresidente Segundo, para que ningún niño de Guinea Ecuatorial se quede sin un regalo por Navidad.

Así fue como Nguema Obiang Mangue se ganó el apodo de “Papá Noel” de Guinea Ecuatorial, repartiendo regalos por todo el país, canjeados por las sonrisas de los niños provenientes de las familias más desfavorecidas, y sin hacer ningún tipo de distinción entre ellos.

Malabo fue la segunda parada de la campaña humanitaria protagonizada por el Vicepresidente Segundo, quien llegó a la ciudad acompañado de un enorme lote de juguetes para repartir entre los más de 1.500 niños que le esperaban ilusionados para recibir su juguete.

La campaña de reparto de juguetes también fue seguida por diversos medios como RTVGE, LC2, Éqinoxe Televisión, Afrique Media, Voxafica, o Canal 2. Durante la entrega, Teodoro Nguema Obiang Mangue, destacó que “un juguete, para un niño, es más que una ilusión”.

Al acto acudieron también el Primer Viceprimer Ministro y Ministro del Interior y Corporaciones Locales, Clemente Engonga Nguema Onguene y el Ministro Delegado de Información, Prensa y Radio, Teobaldo Nchaso Matomba, entre otras personalidades.

 

Cumbres y Eventos, Sociedad , , , , , , , , , , ,

Aprobado el convenio de transporte aéreo con Guinea Ecuatorial

Boeing 777 de la compañía Ceiba (Of. Inf. y Prensa GE).

El Gobierno español ha aprobado un acuerdo para remitir a las Cortes Generales el convenio de transporte aéreo firmado, el pasado mes de noviembre, entre el Reino de España y la República de Guinea Ecuatorial.

Agapito Mba Mokuy, ministro de Exteriores de Guinea Ecuatorial, visitó España en un viaje oficial realizado el pasado mes de noviembre, país donde se reunió con diversas autoridades y personalidades. El día 27 de noviembre, se encontró con su homólogo español, José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Durante la reunión, Mba Mokuy –acompañado de Fausto Abeso Fuma, ministro delegado de Aviación Civil- y García Margallo llevaron a cabo la firma oficial del Acuerdo de Transporte Aéreo entre España y Guinea Ecuatorial, que ya se encontraba ratificado.

El pasado viernes, 21 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo en el que se establece la remisión del convenio de transporte aéreo a las Cortes Generales. Dicho acuerdo sigue la pauta propia de este tipo de convenios bilaterales sobre servicios aéreos, y recoge en su articulado las cláusulas administrativas que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda incluir en estos acuerdos a sus Estados miembros.

En cuanto al régimen de operaciones que se pueden realizar entre España y Guinea Ecuatorial, prima la flexibilidad, lo cual fortalece, sin lugar a dudas, las relaciones de ambos países en el ámbito del transporte comercial aéreo. Para cada uno de ellos se establecen ocho frecuencias semanales de pasajeros, correo y carga. El nuevo cuadro de rutas es abierto y flexible, permitiendo a las compañías aéreas de ambos países seleccionar los puntos situados en el territorio del otro libremente.

Las aerolíneas designadas de los dos países podrán llevar a cabo sus servicios bajo la modalidad de código compartido, incluidos terceros países. También gozarán de facilidades operativas, como vuelos no regulares, o la posibilidad de arrendar aeronaves con tripulación a compañías aéreas que no estén sujetas a una prohibición de explotación.

Economía, Españoles en Guinea Ecuatorial, Internacional, Política, Relaciones Guinea-España, Turismo , , , , , , , , , , , , ,

Guinea Ecuatorial es galardonada con el Premio “Convener of the Year”

Teodoro Obiang Nguema presidiendo la Cumbre ACP de Malabo (Embassy of Equatorial Guinea).

Sudáfrica Arts International, Ltd. (SAAI) ha otorgado a la República de Guinea Ecuatorial el galardón “Convener of the Year” -“Convocante del año 2012”- por la capacidad de convocatoria de la que ha hecho gala, al reunir en su seno a las máximas figuras internacionales con el objeto de debatir y buscar soluciones a los problemas globales.

El poder de convocatoria del Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, para atraer en su territorio a numerosos líderes mundiales y personalidades, a lo largo del presente año, no ha pasado desapercibido para la institución Sudáfrica Arts International, Ltd. (SAAI), que ha galardonado al pequeño país del África central, con el reconocimiento “Convener of the Year” -“Convocante del año 2012”-, aludiendo al peso que ha adquirido como anfitrión de los diversos eventos que se han ido sucediendo, en su mayoría, contando con Sipopo (Malabo) como escenario, ciudad especialmente concebida para albergar los eventos que propicien la internacionalización de Guinea Ecuatorial y su posicionamiento a escala mundial.

Sudáfrica Arts International, Ltd. (SAAI), con sede en Nueva York, es una institución cuyo fin consiste en promover eventos multimedia alrededor del mundo para dar a conocer la obra de artistas: artesanos, músicos, académicos y profesionales; difundir el intercambio artístico y cultural internacionalmente; conceder becas, patrocinar eventos culturales y artísticos y concienciar sobre la problemática del VIH.

El director ejecutivo y fundador de South African Arts International, Victor Mooney, dijo de Obiang Nguema Mbasogo que “ha ejercido el arte de la humanidad para unir a personas con el fin de hacer frente a importantes problemas como el VIH / SIDA, la cultura, la educación, el cambio climático, el turismo, el desarrollo, la globalización, etc., en un ambiente cálido y acogedor”.

El galardón se ha otorgado a un país que ha demostrado una gran habilidad, coraje y humanidad, para atraer a importantes Jefes de Estado y de Gobierno, a políticos, ONG´s, artistas, figuras del deporte, intelectuales y miembros de la diáspora a su territorio”, concluyó Victor Mooney.

Algunos de los eventos internacionales más relevantes celebrados en Guinea Ecuatorial durante el presente año fueron: la CAN 2012; la Conferencia de Gas y Petróleo; la Cumbre Sullivan; la Conferencia Internacional de Líderes Municipales; el Foro de Países Exportadores de Gas; o la Cumbre ACP de Malabo.

Cultura, Cumbres y Eventos, Economía, Internacional, Política, Sociedad , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Guinea Ecuatorial y Gabón, tendiendo puentes

Tedoro Obiang Nguema Mbasogo y Ali Bongo Ondimba durante el corte de la cinta inaugural.

Ha pasado algo más de un año desde que se inauguraran los dos puentes sobre el río Kie, en las ciudades de Mongomo y Ebebiyin, que servían de unión entre Gabón y Guinea Ecuatorial. Unas infraestructuras muy esperadas por ambos pueblos desde hace mucho tiempo, fueron financiadas por ambos países y han conseguido integrarlos y facilitar las relaciones entre ambas naciones.

Estas dos obras de infraestructuras fueron financiadas por Guinea Ecuatorial y Gabón, y constituían un proyecto que llevaba gestándose desde 2007 entre el Presidente Obiang Nguema y el por entonces Presidente de Gabón Omar Bongo Ondimba, que falleció más adelante -en 2009- en España a consecuencia de una grave enfermedad.

El 4 de agosto del pasado año, el Presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba –sucesor del fallecido Ali Bongo Ondimba-, se trasladó a Guinea Ecuatorial para inaugurar junto con su homólogo ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema Mangue, dos puentes sobre el río Kie, en las ciudades de Mongomo y Ebebiyin.

Los puentes inaugurados enlazan las localidades de Ebibeyin-Bitam y Mongomo-Oyem, pertenecientes a la República de Guinea Ecuatorial y Gabón, respectivamente; pero también se erigieron como un símbolo de integración y entendimiento entre dos países que tradicionalmente habían estado enfrentados por el control de la isla de Mbañe.

El Puente sobre el río de Kie de Ebibeyin -con una longitud de 104 metros y una anchura de 100 metros-  y el de Mongomo, que ha sido rehabilitado, han contribuido a mejorar el tránsito y la libre circulación de personas y mercancías entre los países vecinos.

Economía, Internacional, Política, Sociedad , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Congreso Subregional de Cirugía de África Central en Sipopo

Inauguración del Congreso Subregional de Cirugía de África Central (Of. Inf. y Prensa GE).

El Palacio de Congresos de Sipopo (Malabo) albergó durante los días 20 a 21 de diciembre el Congreso Subregional de Cirugía de África Central, auspiciado por el Presidente de la república de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

El encuentro se celebró en el Palacio de Congresos de Sipopo (Malabo), que ya se ha convertido en sede oficial de los eventos internacionales de mayor relevancia en Guinea Ecuatorial, y en el continente africano. Participaron miembros de las sociedades quirúrgicas de Camerún, República Centroafricana, Chad, Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial –cirujanos y especialistas- que encontraron el foro prefecto para reunirse e intercambiar experiencias sobre las tareas que desempeñan en sus países.

Tomás Mecheba Fernández, Ministro de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial inauguró las sesiones de trabajo, donde se abordaron temas relativos a la patología quirúrgica tropical; la cirugía endoscópica en su situación actual y perspectivas; la cirugía oncológica o tumoral y las urgencias traumatológicas.

El Ministro manifestó su satisfacción por la celebración del congreso, una auténtica plataforma para conocer las experiencias desarrolladas en el campo científico y los avances que se están produciendo en cada uno de los países participantes.

Cumbres y Eventos, Economía, Internacional, Sanidad , , , , , , , , , , , ,

Air CEMAC despega en 2013

El lanzamiento de la compañía aérea regional Air CEMAC tendrá lugar el próximo mes de enero del año 2013, tal y como ha sido acordado en Libreville (Gabón) por los Ministros de Transporte de la zona CEMAC.

Los países miembros de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEMAC) han puesto en marcha una compañía aérea regional que empezará a realizar vuelos en enero de 2013, tal y como se ha acordado en Libreville (Gabón), país donde se han reunido los Ministros de Transporte de la zona CEMAC para firmar su escritura de constitución.

La línea aérea ha sido impulsada por Air France, que posee un 34% de participación. Por su parte, los países integrantes de la CEMAC (Camerún, Gabón, Chad, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana y el Congo) tendrán una participación del 5% cada uno de ellos, y el Banco de Estados del África Central ostentará un participación del 15% de las acciones.

La creación de Air CEMAC responde a la necesidad de facilitar la libre circulación de personas y mercancías, y cumplirá la labor de impulsar la economía de África Central. Servirá fundamentalmente a veinte capitales africanas y seis ciudades europeas, y tendrá su sede en Brazzaville (Congo). Alfred Bouba Dalambaye ha sido nombrado Director General de la línea aérea; mientras que Etienne Robin Mintsa Mi Owono será el Presidente del Consejo de Administración de la compañía.

Economía, Internacional, Política, Turismo , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Guinea Ecuatorial recibe un préstamo de China para infraestructuras

El Ministro de Obras Públicas de Guinea Ecuatorial, Juan Nko, con el embajador chino Wang Shixiong (Of. Inf. y Prensa GE).

El pasado 17 de diciembre, el Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Juan Nko Mbula, concedió una audiencia al embajador de China en Guinea Ecuatorial, Wang Shixiong.

La reunión celebrada -el pasado día 17 de diciembre- entre el Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Juan Nko Mbula; y el embajador de China en Guinea Ecuatorial, Wang Shixiong giró en torno a la solicitud del préstamo que solicitó el Gobierno Guinea Ecuatorial, en el ámbito del Foro de Cooperación China-África (FOCAC).

El embajador chino Wang Shixiong le ha comunicado al Ministro ecuatoguineano Juan Nko Mbula la aceptación de dicho préstamo, que tiene por objeto fomentar el desarrollo de las infraestructuras en el país, así como la formación de recursos humanos. Estas medidas son consideradas prioritarias por el Gobierno, en tanto que se dirigen al cumplimiento de los objetivos del Plan Horizonte 2020, que se plantea una serie de retos encaminados a que Guinea Ecuatorial no se convierta en un país cuyo desarrollo esté meramente ligado a la explotación de sus recursos naturales -petróleo y gas-.

Wang Shixiong declaró en rueda de prensa, tras la audiencia con el Ministro de Obras Públicas, que después del FOCAC 2012 -celebrado en BeijínChina había sellado su compromiso de continuar con su política de cooperación en África, y más concretamente en Guinea Ecuatorial, país en que ya se habían llevado a cabo este tipo de medidas, entre las que destaca la financiación de la electrificación de Malabo por parte del China Exim Bank. El Embajador de China, tampoco dejó escapar la oportunidad para felicitar al Gobierno por el transcurso de la celebración de la reciente Cumbre de África, Caribe, Pacífico (ACP) en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo).

China, Economía, Internacional, Política , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,