Hablando en plata

Salvemos el Coronado, ¡es una joya!

10.02.17 | 20:09. Archivado en Aviación

Me llega esta petición:

"Sólo quedan cuatro en el mundo y uno de ellos está en España. Es el Convair CV990 Coronado EC-BZO que en su día perteneció a la famosa compañía chárter Spantax. Desde 1988 permanece aparcado en un apéndice de la mallorquina Base Aérea de Son Sant Joan.
En diciembre de 2016 la Comisión de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Mallorca (CIM) ha iniciado los trámites para dejar sin efecto la declaración como Bien Catalogado. Si finalmente acuerda eliminar esa protección jurídica el Ejército del Aire podría proceder inmediatamente a su desguace pues alega que ocupa parte de sus instalaciones, obstaculizando las operaciones aéreas.
La Asociación Amics de Son Sant Joan lleva luchando desde 2009 para que el avión sea restaurado y exhibido en un lugar bien visible del aeropuerto de Palma de Mallorca (España). En 2010 fue el promotor que logró que el avión fuese declarado un año después Bien Catalogado por el Consell de Mallorca. Hoy en día sigue trabajando para conseguir apoyos y ayudas para dejarlo de nuevo reluciente y así rescatar uno de los aviones más importantes de la historia de la aviación española.
Ayúdanos a conseguirlo.. No destruyamos aún más nuestro escaso patrimonio aeronáutico ¡Di NO a su descatalogación y posterior desguace!"

>> Sigue...


Feliz año desde mitad del Pacífico

01.01.17 | 20:11. Archivado en Aviación

Les deseo un muy feliz 2017. Creo que no será difícil que sea mejor que 2016, que para mi ha sido un año horrible lo mire por donde lo mire.

En cuanto a la foto de arriba, me la manda Oscar, un amigo y compañero de profesión, y está tomada en la cabina de un Airbus 380, a 36.000 pies de altura (10.972 metros) y a 491 nudos de velocidad sobre el suelo (911 km/h).

La foto está sacada cerca de la media noche del 31 de Diciembre en algún punto del Pacifico. A juzgar por el rumbo de 310º mi amigo está volviendo, quizá desde Australia o Nueva Zelanda, a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde tiene su base desde que tuvo que abandonar la compañía española en la que ambos volábamos cuando los jetas que la llevaban nos apretaron las tuercas tanto que algunos no tuvieron más remedio que emigrar si querían llegar a fin de mes.

>> Sigue...


Prohibido hacer fotos del paraíso

06.02.16 | 21:00. Archivado en Aviación, Circo Político

Me llega este documento. Se trata de la nota informativa que una compañía aérea española ha enviado a sus tripulantes, a raíz de que al parecer unos auxiliares de vuelo de dicha compañía han sido retenidos durante varias horas por la policía venezolana por hacer fotos en un supermercado cercano a Caracas.

En realidad, y teniendo en cuenta que el año pasado hubo 30.000 asesinatos en Venezuela, lo que me parece asombroso no es que que alguien se atreva a sacar fotos del paraíso bolivariano sino que aún haya tripulantes que se atrevan a salir del hotel. De hecho me consta que los tripulantes de otras compañías aéreas lo tienen terminantemente prohibido. No me extraña nada.

Las fotos que les adjunto las saqué en el hotel y camino del aeropuerto. Por cierto, que ni a mi ni a nadie de mi tripulación se nos ocurrió poner un pie en la calle en las tres visitas que hice hace dos años, cosa que recuerdo que para nada ocurría antes del advenimiento del Mesías bolivariano. Entonces íbamos a la playa y salíamos a cenar tranquilamente.

>> Sigue...


El Amado Lider echa a volar

03.01.15 | 16:05. Archivado en Aviación, Cosas...

Me llega este extraordinario documento que nadie debería perderse. Se trata nada menos que del Amado Lider en carne mortal haciendo como que vuela un avión, después de embutirse literalmente -y presuntamente tras varias semanas de rigurosísima dieta- en el puesto de comandante.

Mis conocimientos del coreano son muy limitados, sin embargo no tengo ni la menor duda de que a lo largo de los dos minutos y pico que dura la narración de la hazaña la locutora del NODO norcoreano ha tenido no menos de seis o siete orgasmos.

>> Sigue...


El abuelo Manolo

28.12.13 | 23:47. Archivado en Aviación, Cosas...

Les presento a mi abuelo Manolo, que es este señor de la izquierda con tan buena pinta. No quiero acabar 2013 sin recordar que se han cumplido cien años desde que Manuel Zubiaga, llegó -es un decir, pues como veremos más adelante lo correcto sería decir que casi llegó- a la playa de Ereaga, en su pueblo de Algorta, Vizcaya, pilotando un avión Caudrón que se había traido desde Biarritz.

>> Sigue...


Unos que no tragan

29.09.13 | 10:57. Archivado en Aviación

Al hilo de mi anterior entrada sobre la situación de Iberia, me llega este comunicado de la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia que les pego a continuación por su interés, para que puedan ver el asunto desde otra perspectiva y hacerse su propia idea. Es breve y conciso y creo que vale la pena leerlo:

COMUNICADO DE PRENSA
Junta General de Accionistas Extraordinaria de IAG 2013 : Intervención de la AADIBERIA

Nuevamente la Asociación ha asistido a la Junta General de Accionistas Extraordinaria de IAG de 2013. A continuación reproducimos la intervención. Lamentamos no poder incluir el video de la intervención, la organización de la junta de IAG evitó por todos los medios la grabación de imagenes.

Buenos días, mi nombre es Javier Sotos García e intervengo en la presente junta en representación de 121 accionistas, con un total de 478.125 acciones y en mi condición de secretario de la Junta Directiva de la Asociación de Afectados por el Desmantelamiento de Iberia, asociación que tiene como objetivo controlar y combatir las actuaciones de los gestores de IAG e IBERIA que puedan perjudicar los intereses de sus asociados, accionistas y trabajadores de Iberia, exigiendo para ello como norma fundamental el respeto a la legalidad y a los acuerdos previamente alcanzados, y que cuenta en la actualidad con mas de 2.000 asociados.

>> Sigue...


¿Seducida y abandonada? Eso parece

28.09.13 | 10:28. Archivado en Aviación

Me manda una buena amiga una noticia del diario Expansión con esta afirmación del ministro Soria: "La fusión con British no ha sido buena para Iberia". Añade mi amiga: "que Santa Lucia conserve la vista a nuestro Ministro de Industria".

Tiene más razón que un santo. Dos años han pasado desde que las primeras voces empezaron a advertir del rumbo que estaba tomando el matrimonio con British Airways y de cómo iba a acabar Iberia (me viene a la cabeza Stefania Sandrelli en la película Sedotta e abbandonata).

Lo malo es que esas voces eran las de los pilotos y en este país todo el mundo sabe que son unos señoritos millionarios e insolidarios que solo miran a su propio ombligo, que -oído literalmente en una radio- "buscan la ruina de la empresa" y que es genéticamente imposible que digan una sola verdad. Esto, que se ha encargado de repetir hasta la saciedad el potente departamento de comunicación de la empresa, ha calado en la opinión pública, lo cual es muy cómodo ya que siempre viene bien tener un culpable de todos los males. Chivo expiatorio se llama la figura.

>> Sigue...


¿No había uno mejor para Iberia?

19.05.13 | 19:13. Archivado en Aviación

Se habla mucho estos días del encarcelamiento de Miguel Blesa. No entraré aquí en ese tema, pero me ha llamado la atención la reaparición de un nombre que desde hace dos meses estaba desaparecido: Rafael Sánchez Lozano. A lo mejor les suena a ustedes si me han leído en este último año, ya que se trata del ex consejero delegado de Iberia, cargo al que llegó tras su brillante paso por Caja Madrid, donde ocupó los cargos de Director de Fusiones y Adquisiciones, y Director de Desarrollo Internacional e Inversiones Especiales.

En efecto, en 2008, y a un minuto del estallido de la mayor crisis financiera de la historia, don Rafael, como nos cuenta El País, recomendó al consejo de Caja Madrid la compra del City National Bank of Florida por 1.117 millones de dólares con la convicción del experto que ha hecho los deberes y sabe de lo que habla: “un banco solvente, con capacidad de crecer, cuenta con un buen equipo gestor con experiencia y relación con clientes, el precio es razonable, ofrece rentabilidad y es un buen momento de entrada”. La compra iba a costar a la entidad unas pérdidas de 500 millones. En fin.

>> Sigue...


Happy new year 2013

01.01.13 | 11:46. Archivado en Aviación

Ayer, en plena Nochevieja, me mandaron dos amigos las dos fotografías que ven ustedes aquí y que me han gustado mucho.

La de arriba es un "navigation display", pantalla de navegación que como su propio nombre indica utilizamos para navegar. En ella se ve un avioncito, que representa el nuestro, y que está siguiendo una ruta a lo largo de la cual aparecen varios "waypoints", o puntos de la ruta. Cada waypoint recibe un nombre y creo que en este caso la cosa no necesita más explicación.

La fotografía de abajo es la de una MCDU, acrónimo de Multipurpose Control and Display Unit, que se podría traducir como unidad multi-función de monitorización y control (les pido perdón por los palabros, pero la nuestra es una profesión de mucho acrónimo y mucha jerga).

>> Sigue...


Feliz año

31.12.12 | 13:34. Archivado en Aviación

Con esta que les pongo a continuación acabo ya con este enojoso asunto de las cartas al presidente de Iberia.

Espero que comprendan que lo que está pasando en Iberia me preocupa bastante, y no tanto por mi, que alargando un poco el planeo creo que podría llegar sano y salvo a alguna pista de aterrizaje apropiada, sino por los extraordinarios pilotos que vuelan conmigo y les quedan por delante muchos años de bregar. O los auxiliares de vuelo, también magníficos profesionales. Por no hablar de los cientos de amigos que tengo entre la gente de tierra: administrativos, despachadores de vuelo, mecánicos, conductores, empleados de carga o facturación, coordinadores, servicio médico... no tengo palabras para explicar la calidad humana y el nivel de profesionalidad y compromiso que he visto en todos ellos y me parecería profundamente injusto que una empresa que es claramente viable se vaya al carajo en apenas dos años por errores de gestión y decisiones desastrosas que nada tienen que ver con sus empleados y sí con oscuros intereses ajenos a Iberia, y también a España.

Curiosamente, si hubiera despidos masivos serían pagados con el dinero ahorrado con los sacrificios, congelaciones y bajadas -repito, bajadas de sueldo- que esos mismos empleados han aceptado sin rechistar durante muchos años para tapar agujeros y enmendar desaguisados provocados por otros -que aunque con contratos millonarios y blindados no dejan de ser unos eventuales que están de paso- y para que la empresa en la que llevan toda su vida salga adelante.

En fin, que no les aburro más. Feliz año a casi todos.

>> Sigue...


Otra carta más

30.12.12 | 13:54. Archivado en Aviación

Esta no se de quien es, pero el autor parece estar algo cabreado con la cartita de marras:

"Señores de Iberia Plus, Con este correo les quiero comunicar que exijo formalmente que se me dé de baja en el progama Iberia Plus y que mi dirección de correo, junto con todos los datos que sobre mí mantengan archivados en sus bases de datos, sean borrados inmediatamente. Me parece indignante que utilicen esta base de direcciones, que en principio entiendo concebida exclusivamente como un medio para notificaciones referentes al programa de puntos Iberia Plus, para difundir mensajes tendenciosos y comunicaciones unidireccionales firmadas por la dirección de la empresa con el fin de desprestigiar una convocatoria de paros laborales por parte de los trabajadores perfectamente legal, legítima y a mi entender sobradamente justificada.

>> Sigue...


Más madera

29.12.12 | 12:29. Archivado en Aviación

Tras leer un montón de cartas como esta que les pongo a continuación, no se si el Presidente de Iberia no se estará arrepintiendo de la carta que mandó a sus clientes para tratar de explicarles lo que, en mi humilde opinión, parece cada día más inexplicable.

En cualquier caso, el que parece que se explica muy bien es el Sr. Gil. Aquí lo tienen, breve y conciso:

04-12-2012

Estimado Sr. Vázquez:

Agradezco su carta, pues me permite manifestarle directamente el profundo desasosiego que me ha producido el anuncio de que Iberia planea despedir a 4500 trabajadores. Supongo que me veré afectado por el primero de los paros convocados por los sindicatos, pues vuelo a Madrid precisamente el próximo 14 de diciembre. Ahora bien, tenga usted presente que la responsabilidad por las posibles molestias se la atribuyo a la cúpula directiva de Iberia. Lo hago por las siguientes razones:

1) Estoy por ley natural inclinado a empatizar más con unos empleados sobre los que pende la espada de Damocles de un despido en las condiciones tan desfavorables que establece la actual reforma laboral, que con unos directivos con contratos blindados frente al despido y sueldos desproporcionados con respecto a los del común de los trabajadores de la empresa.

2) La estrategia seguida por la compañía para presentar el nuevo plan adolece de un fallo muy primario: se anuncia la necesidad de suprimir 4500 puestos de trabajo y se emplaza a los sindicatos a negociar las condiciones en el marco de la nueva reforma laboral, advirtiéndoles de que si no llegan a un acuerdo con la compañía antes del 31 de enero de 2013, se tomarán medidas aún más drásticas. Bajo este prisma, su intento de demonizar a los sindicatos se revela como un burdo ejercicio de manipulación que no resiste un sencillo análisis del discurso pues la actitud de la compañía dista mucho de parecer abierta y conciliadora

>> Sigue...


Viernes, 24 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728