Hablando en plata

Contra la impunidad

25.11.16 | 15:04. Archivado en Cosas de Txapela Herría

Como era de esperar, y con cuatro millones de habitantes en Madrid, no se llenó el cine de la Asociación de la Prensa, que tampoco era enorme. Aún así, había bastante gente en el estreno de Contra la impunidad, gente que ya nos conocemos casi todos desde hace muchos años por asistir a todos los saraos de lo que yo llamo “la resistencia”.

Quiso la casualidad que cruzando la Gran Vía, justo enfrente, ayer había otro estreno, el de la película de Fernando Trueba, con Pe y compañía. Por cierto, que Trueba se descolgó ayer en una entrevista en El Mundo con que él es un tipo bastante majete y también que los que han atacado al cine español deberían pensar que están haciendo un daño a su país (sic). Hay que joderse. Pongan por favor en you tube "Trueba no es español" y verán a lo que me refiero. En cualquier caso allí sí que había focos, cámaras, prensa, alfombras rojas y toda la parafernalia. Supongo, y me temo, que el generoso presupuesto estaba regado con nuestras subvenciones, como suele ser habitual. El caso es que más tarde algunos coincidimos con parte de la peña glamurosa de la película de Trueba luciendo sus modelitos en la barra de un restaurante cercano. Podría apostar a que ninguno sabe quien es ni ha oído hablar de Iñaki Arteta.

Iñaki es el director de Contra la impunidad, un documental políticamente incorrecto y más que incómodo para muchos en los tiempos que corren, pero también imprescindible. Y es imprescindible, entre otras cosas, porque en España quedan más de trescientas familias que todavía no saben quien mató a sus maridos, padres, hermanos o hijos.

>> Sigue...


Y Arnaldo estaba en la playa

21.04.16 | 00:24. Archivado en Cosas de Txapela Herría

Confieso que ni siquiera tras tomarme un omeprazol he tenido estómago para terminar de ver la entrevista en la tele de Jordi Évole a Arnaldo Otegui. Le he dado una oportunidad, pero la desfachatez y la cara de santo con la que un tipo que ha sido condenado por secuestro y otros actos de terrorismo trataba de justificar 858 asesinatos, entre otras cosas, me ha parecido vomitiva y lo he tenido que dejar.

Évole y La Sexta lo han vendido como otro hito histórico de gran periodismo. Tanto la Sexta como Otegui se han beneficiado mutuamente y supongo que dada la audiencia y la publicidad les habrán salido los números. Yo la he visto por internet y aún así con bombardeo de anuncios.

Hay acontecimientos tan impactantes que recordamos perfectamente dónde estábamos, lo que estábamos haciendo y lo que sintímos en el momento en que nos enteramos. Me acuerdo bien de cuando me enteré a la vuelta del cole de la muerte de Kennedy. También tengo grabado el momento en el que vi caer las torres gemelas, en directo y en el salón de mi casa. Del mismo modo parece que fue ayer cuando escuché con incredulidad a través del teléfono que habían encontrado con dos tiros en la cabeza a Miguel Ángel Blanco. Mi mujer y yo nos tuvimos que sentar para digerir la noticia que nos acababa de dar una amiga muy progre que no hacía no mucho que se había quejado amargamente de no entender por qué Jaime Mayor estaba poniendo escolta a concejales del PP del País Vasco "simplemente por ser de los suyos, con lo que cuesta eso”. Supongo que ese día se le aclararon algunas ideas a nuestra amiga.

El caso es que mi mujer y yo estuvimos allí sentados en silencio un buen rato, mirando con atención las pequeñas rugosidades de la pintura de la pared.

>> Sigue...


Con un par, Andoni

10.12.15 | 20:29. Archivado en Cosas de Txapela Herría

Nos explica Andoni Ortuzar -presidente del PNV- por qué nunca llevó escolta frente a la amenaza de ETA: «Porque no tenía esa amenaza tan real. Para mí llevar escolta era agachar la cabeza delante de estos».

La verdad es que Andoni y sus colegas de partido eran unos valientes, no como otros que no tenían lo que hay que tener y se asustaban por cualquier cosa, por cuatro bombas y cuatro tiros en la nuca de nada, corriendo a refugiarse debajo de las faldas de sus escoltas.

>> Sigue...


Al parecer Blas de Lezo no hablaba "nuestra lengua"

30.06.15 | 21:50. Archivado en Cosas de Txapela Herría, Circo Político

Hace unos días ha recibido la bandera de combate la fragata de la Armada Española Blas de Lezo. Y esto ha ocurrido en un solemne acto que ha tenido lugar en mi pueblo, Guecho, con himno y desfile, como debe ser. Por cierto, que el Ministro de Defensa, que presidió el acto, también es guechotarra.

Me parece muy oportuno que una fragata que lleva el nombre de un heroico e ilustrísimo marino vasco que hizo historia defendiendo a su país reciba la bandera en Vizcaya. La Blas de Lezo zarpó después del acto hacia Pasajes, el pueblo guipuzcoano de Blas de Lezo.

No hace falta decir que el Presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, que lo es supuestamente de todos los vascos, no ha hecho acto de presencia, supongo que estaría ocupado.

>> Sigue...


Olenchero vs Santa Claus

23.12.14 | 19:10. Archivado en Cosas de Txapela Herría

Esta preciosa imagen refleja estupendamente la paz, la concordia y el espíritu de la Navidad en mi tierra, el País Vasco.

Hace un par de años escribí Cuidado con el olenchero a raíz de otra foto que hice en mi pueblo, Guecho, y que podrán admirar en todo su esplendor si abren el link. Pues bien, parece claro que el olenchero se ha modernizado y ha cambiado el garrote por el fusil de asalto. Debe ser el progreso, hace por lo menos ochocientos mil millones de años el pueblo vasco -pueblo elegido donde los haya- usaba el garrote para defenderse de los intrusos. Hoy nos hemos pasado a las armas largas y quien sabe si mañana serán lanzallamas o misiles los que nos defiendan de cualquier invasión de maketos.

>> Sigue...


Curriculum de la convención de matarifes

10.01.14 | 19:07. Archivado en Cosas de Txapela Herría, Circo Político

Un buen amigo de San Sebastián, que vive en pleno territorio comanche, ha hecho esto, un gran trabajo que debería ver todo el país. Es la hoja de servicios de los miembros de la selección de Euskadi de matarifes veteranos. No tiene desperdicio, y menos ahora que está fresca la vergüenza del show que nos han brindado los matarifes -que tan vergonzosa como prematuramente han salido de la cárcel- en un lugar tan apropiado que se sentían como en su casa: el antiguo matadero de Durango.

>> Sigue...


DUELO Y REPARACIÓN EN LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

15.11.13 | 12:48. Archivado en Cosas de Txapela Herría, Circo Político

Me manda mi amigo Iñaki esto que les pongo a continuación y que no tiene desperdicio. Su lectura es especialmente recomendable para aquellos con cierta tendencia a despistarse en estos tiempos tan confusos que corren.

Muy sibilinamente, y empezando -quien lo hubiera dicho hace muy pocos años- por Rajoy & Cía., nos están intentando vender una moto averiada en aras de la "paz". La realidad es que esa paz se la estamos comprando a ETA en muy incómodos plazos. Les estamos pagando para que no nos hagan daño, hay que joderse. Desgraciadamente el primer plazo lo van a pagar las víctimas al insoportable precio de ver a los asesinos en la calle, sacando pecho y recibidos como héroes. Por supuesto, y como no podía ser de otra manera, en el paquete van también otros asesinos, secuestradores y violadores, lo mejorcito de la familia de los "presos comunes", presos que si bien en la cárcel no eran VIPs, como los matarifes de ETA, una vez en la calle nos brindarán también grandes emociones y titulares.

Los vendedores de motos, los mismos que nos animaban a salir a la calle contra el "proceso de paz" de ZP, nos han puesto el país perdido de mentiras y de infamias, de ingeniería jurídica disfrazada de "respeto a la legalidad", y nos lo van a poner también perdido de desechos humanos, de escoria.

Pero la cesión ante el chantaje ya sabemos a lo que lleva: a más chantaje. Y así hasta que lo que no pudieron ganar con bombas y tiros en la nuca se lo acaben regalando -se admiten apuestas- unos gobernantes cobardes y acomplejados que no nos merecemos. O tal vez sí. Pero las que seguro que no se merecen tanta infamia son las víctimas.

Iñaki, que es médico psicoanalista, lo explica mucho mejor que yo:

Hola Quique, te envío el texto de la ponencia que presenté en Zaragoza el pasado 6 de Noviembre, en la Jornada sobre “El final de la violencia y el discurso de las víctimas”. Organizada por laFundación Manuel Giménez Abad.
Estuvo muy bien para estos momentos que vivimos, y viven las víctimas. Hablamos Fernando Savater, Maite Pagaza, Santiago González, Aurelio Arteta, Jose María Ruiz Soroa y un servidor.
Santi y yo tuvimos el honor de que nos presentara al público un joven excelente, Borja Giménez que, como sabes, era un muchacho cuando iba al fútbol con su padre y vio cómo le mataban. Cosas que emocionan, como te puedes imaginar.
Sigue el combate por la memoria.

Un abrazo

Iñaki

>> Sigue...


Otra vez a la calle

24.10.13 | 20:16. Archivado en Cosas de Txapela Herría, Circo Político

No hace tanto tiempo que salí a la calle detrás de una pancarta que denunciaba el llamado "proceso de paz¨ y sus excrecencias: la excarcelación -según Alfredo Pérez por motivos humanitarios- de José Ignacio De Juana Chaos; cuando Otegui era según José Luis Rodríguez un ¨hombre de paz¨; cuando la infinidad de acosos, extorsiones, amenazas, agresiones y episodios de violencia callejera eran invisibles para el Ministerio del Interior; cuando al bombazo que demolió medio aparcamiento de la T4 de Barajas, con dos personas dentro, le llamó Rodríguez "un accidente"; cuando un zulo lleno de armas era según Pérez "un agujero para guardar algunas cosas". Y todo en ese plan, porque las negociaciónes con una ETA que había dejado Aznar en la UVI no existían y fueron negadas por activa y por pasiva, y más aún después del accidente de Barajas.

>> Sigue...


Día negro

21.10.13 | 22:04. Archivado en Cosas de Txapela Herría, Circo Político

Hoy me ha estropeado el día la noticia que llegaba del Tribunal de Estrasburgo. Me adelanto y les paso su dirección por si quieren decirles algo, yo ya lo he hecho: denuncias@derechoshumanos.net

No entraré en detalles porque los conocen ustedes de sobra a estas alturas. Sólo quiero decir que no se cómo hemos llegado a esto, no entiendo cómo a una iluminada que ha matado a 24 personas le va a salir a menos de un año de cárcel por asesinato. Y habrá que indemnizarle, claro está. No hace falta decir que ya hay otros 56 colegas de la matarife pidiendo salir, por no hablar del surtido de autores de secuestros, violaciones múltiples y asesinatos, que también se apuntan a esta fiesta.

>> Sigue...


Vaya con Noruega

21.06.13 | 10:51. Archivado en Cosas de Txapela Herría, Circo Político

La verdad es que uno no gana para sorpresas. Sólo conozco un poco Noruega y lo poco que conozco me encantó. Tanto es así que hace poco me llegó la publicidad de una compañía de cruceros que recorre la costa noruega desde Bergen hasta el Cabo Norte, entrando en los fiordos y desembarcando en puertos maravillosos como Narvik, que ya conozco. Me pareció un magnífico plan. Además los pocos noruegos que conozco, a quienes enseñé a volar en Florida hace muchos años, eran encantadores. Aún recuerdo que uno de ellos me contaba con cara de pena que pagaba casi el 80% de lo que ganaba a hacienda, lo cual en aquellos tiempos me dejó patidifuso. Ahora nosotros nos acercamos peligrosamente, con la diferencia de que parece que allí hay menos chorizos y que lo que recibimos a cambio de nuestros impuestos a ellos les cunde más. En fin, que quitando lo de los impuestos, lo poco que conozco de Noruega y de los noruegos me encanta.

Pues bien, me encuentro con la noticia de que Noruega ha sufragado con 1.158.602 euros un proyecto en el que "se estudiará el movimiento vasco de autodeterminación". Lógicamente muchos de mis paisanos, y en concreto los que llevan la txapela encima de la capucha, los que les hacen la ola y los que les comprenden, todavía no se lo creen y aplauden con las orejas.

>> Sigue...


Un comunicado muy necesario en tiempos de confusión

28.05.13 | 16:06. Archivado en Cosas de Txapela Herría

Me llega este comunicado de la Fundación para la Libertad que les recomiendo que se lean. No les llevará más de tres minutos hacerlo, y en estos tiempos de confusión en los que algunos organizan foros y comilonas en San Sebastian para tratar de explicar lo inexplicable, blanquear lo inblanqueable y vendernos lo invendible, conviene no despistarse y tener las ideas claras, como las tienen los chicos de la Fundación, que por cierto son de los pocos que quedan luchando en ese frente y necesitan ayuda.

Desgraciadamente, parece que se reproducen como setas los que todavía pretenden que acabemos dando las gracias a ETA por perdonarnos (de momento) la vida y proponiendo para el Nobel de la Paz a asesinos.

Por suerte aún quedan cuatro valientes capaces de hablar alto y claro:

DECLARACIÓN DE LA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD SOBRE EL DOCUMENTO DE RECOMENDACIONES DEL LLAMADO “FORO SOCIAL PARA IMPULSAR EL PROCESO DE PAZ”

>> Sigue...


Ecuación

22.06.12 | 13:38. Archivado en Cosas de Txapela Herría, Circo Político

Hoy les voy a plantear la siguiente ecuación:

A- Si por una parte tenemos que la Policía Nacional y la Guardia Civil investigan a fondo y dicen que esto de Bildu y Sortu huele entre muy mal y fatal.

B- Si por otra parte tenemos que el Tribunal Supremo, formado por los jueces supuestamente más prestigiosos de la nación, confirma lo que dicen la Policía y la GC y dice en su auto de ilegalización cosas como estas: "Se trata de una nueva estrategia de engaño orquestada por ETA para burlar la ilegalización y conseguir estar presente en las instituciones a través de esa técnica de desdoblamiento"... "es ETA la que ha gestado, alentado y tutelado la estrategia de Batasuna de crear un nuevo partido político".

C- Si resulta que otro tribunal -un tribunal político llamado Tribunal Constitucional y formado por "magistrados" que no tienen necesariamente que ser jueces, pero que son designadas en cambalaches de mercado persa por los partidos políticos- enmienda la plana al Tribunal Supremo y decide que no, que Bildu y Sortu no huelen tan mal y que ambos disfraces, los enésimos de ETA/Batasuna, son legales...

>> Sigue...


Domingo, 26 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728