Hablando en plata

Grata sorpresa de Angelina Jolie

16.02.18 | 20:35. Archivado en Cine, libros, música...

Alguien me recomendó recientemente la película First they killed my father , (traducida como Se lo llevaron, recuerdos de una niña de Camboya), y tengo que agradecerle la recomendación. La verdad es que esta película de 2017 (está en Netflix) no sólo me ha sorprendido, sino que me ha encantado.

Los actores, magníficos, son camboyanos y sólo hablan en khmer, con subtítulos en inglés, aunque no sé si habrá sido doblada al castellano.

A medida que iban pasando los minutos se hacía más evidente que alguien se había gastado una pasta en la producción, en la magnífica ambientación y en la fotografía, cuidando mucho los detalles. Desconozco totalmente el cine de Camboya, pero no me cuadraba mucho que con semejante nivel fuera una película 100% camboyana. Así que la gran sorpresa vino al final con los títulos de crédito: la directora es Angelina Jolie, que también es coautora del guión, a medias con Loung Ung, activista camboyana de los derechos humanos que nos cuenta su propia experiencia cuando los jemeres rojos -brazo armado del Partido Comunista de Camboya- encabezados por Pol Pot se hicieron con el poder en 1975, y en su paranoia totalitaria y ultraviolenta en solo cuatro años acabaron con la vida de dos millones de personas, una cuarta parte de la población.

Jolie y Ung nos cuentan magníficamente la pesadilla que vivieron los camboyanos, y vemos con un nudo en la garganta como convirtieron el país primero en una gigantesca cárcel y después en un infierno, en su persecución de una utopía agraria en la que supuestamente iban convertir a Kampuchea en autosuficiente.

Pol Pot y sus jemeres procedieron de inmediato a aislar el país del resto del mundo, a vaciar las ciudades para establecer comunas agrarias, a abolir el dinero, la propiedad privada, la religión, la ropa y la medicina occidental, entre otras cosas. Te podía costar la vida que te vieran tomando una medicina, pero también ser un intelectual, hablar idiomas... o llevar gafas. Cientos de miles fueron torturados y asesinados, pero muchos más aún murieron de hambre, de enfermedades o de agotamiento en las granjas y en los campos de trabajo.

Los carceleros muchas veces eran adolescentes y niños armados hasta los dientes y educados para matar, y para enseñar a otros niños a matar.

Durante toda la película la sensación de angustia y de miedo va creciendo hasta convertirse en terror a los ojos de la protagonista, una niña de cinco años que encarna a la propia Loung Ung y la terrorífica experiencia que vivió esta en sus carnes. Y la verdad es que la niña lo borda.

First they killed my father ha costado 25 millones de dólares, y se nota en el resultado final. Dura 2:16, y personalmente habría acortado algunas escenas y le habría quitado diez minutos a la película, pero aún así el resultado es muy bueno.

La película es muy dura porque lo que pasó en Camboya fue muy duro, así que si esperan pasar un buen rato quizá lo mejor es que vean una comedia. Pero, si se deciden, verán que es cine del bueno y que vale la pena.

Muy bien Angelina Jolie, a quien personalmente tenía encasillada en el apartado de actrices-florero de películas de acción, y poco más. Pero he visto un par de películas suyas que nada tienen que ver con su rol de Lara Croft que le hizo tan famosa. En concreto Gia, Changeling y Girl Interrupted, en las que tiene papeles difíciles y en los que demuestra que también sabe actuar. Ahora sé que también sabe dirigir.

Y una última observación, ¿cuando se atreverán los actores, productores y directores de nuestra progresía-caviar a hacer un alegato parecido al de Jolie contra el comunismo que se ha llevado por delante la vida de 100 millones de personas? Lo digo porque al parecer no se van a cansar nunca de contarnos, en la enésima película sobre la Guerra Civil, lo idílica que era la República, lo buenas que eran las izquierdas -apoyadas entonces por un Pol Pot a lo bestia: Joseph Stalin- y lo malos que eran Franco y los que no eran de izquierdas, o sea los fachas. Ahí dejo la pregunta por si alguno se anima. Tienen tema de sobra para lucirse, como Jolie y Ung.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Soledad 17.02.18 | 01:58

    Es exquisita y veraz. Abrazos

Martes, 18 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930