Salvemos el Coronado, ¡es una joya!

Me llega esta petición:

«Sólo quedan cuatro en el mundo y uno de ellos está en España. Es el Convair CV990 Coronado EC-BZO que en su día perteneció a la famosa compañía chárter Spantax. Desde 1988 permanece aparcado en un apéndice de la mallorquina Base Aérea de Son Sant Joan.
En diciembre de 2016 la Comisión de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Mallorca (CIM) ha iniciado los trámites para dejar sin efecto la declaración como Bien Catalogado. Si finalmente acuerda eliminar esa protección jurídica el Ejército del Aire podría proceder inmediatamente a su desguace pues alega que ocupa parte de sus instalaciones, obstaculizando las operaciones aéreas.
La Asociación Amics de Son Sant Joan lleva luchando desde 2009 para que el avión sea restaurado y exhibido en un lugar bien visible del aeropuerto de Palma de Mallorca (España). En 2010 fue el promotor que logró que el avión fuese declarado un año después Bien Catalogado por el Consell de Mallorca. Hoy en día sigue trabajando para conseguir apoyos y ayudas para dejarlo de nuevo reluciente y así rescatar uno de los aviones más importantes de la historia de la aviación española.
Ayúdanos a conseguirlo.. No destruyamos aún más nuestro escaso patrimonio aeronáutico ¡Di NO a su descatalogación y posterior desguace!»

En efecto, sería una pena que una vez más tiráramos una parte de nuestra historia a la basura, como hemos hecho en innumerables ocasiones. En países más civilizados el desguace del Convair Coronado sería visto como un sacrilegio.

Se trata de un avión mítico que no sólo era el reactor comercial más rápido de su época (990 kmh) sino que fue la columna vertebral de la pionera compañía charter Spantax, la más importante en los tiempos del boom inicial del turismo en España. Por cierto, que el avión era tan especial y tan molón que Elvis Presley se compró uno.

No hace falta decir que para correr tanto el Convair Coronado se tragaba el combustible a chorros, pero era la época del combustible barato. Lo malo fue cuando el precio del petróleo se disparó y Spantax no supo o no pudo reaccionar y renovar su flota a tiempo y quedó herida de muerte. Tuve la suerte -y la desgracia- de volar en Spantax brevemente. Para entrar me examiné en un simulador de Coronado, que por cierto era otra joya, y que supongo que acabó en un vertedero. El caso es que a los pocos meses de entrar en Spantax, en 1988, me pilló la quiebra.

Sólo sobreviven cuatro Convair CV-990. Uno está en el Museo de Transportes de Suiza, en Lucerna. Dos están están en el aeropuerto de Mojave, en California, de ellos uno está expuesto y el otro se usa para rodar películas. El cuarto Coronado, que como ven está en un estado lamentable, es el que ahora quieren desguazar en el aeropuerto de Palma. El avión perteneció a Spantax, como los otros diez Coronados que tenía la compañía y que fueron desguazados. Si no quieren que este siga la misma suerte, por favor pinchen en este link y firmen.

Muchas gracias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Lo más leído