Hablando en plata

Contra la impunidad

25.11.16 | 15:04. Archivado en Cosas de Txapela Herría

Como era de esperar, y con cuatro millones de habitantes en Madrid, no se llenó el cine de la Asociación de la Prensa, que tampoco era enorme. Aún así, había bastante gente en el estreno de Contra la impunidad, gente que ya nos conocemos casi todos desde hace muchos años por asistir a todos los saraos de lo que yo llamo “la resistencia”.

Quiso la casualidad que cruzando la Gran Vía, justo enfrente, ayer había otro estreno, el de la película de Fernando Trueba, con Pe y compañía. Por cierto, que Trueba se descolgó ayer en una entrevista en El Mundo con que él es un tipo bastante majete y también que los que han atacado al cine español deberían pensar que están haciendo un daño a su país (sic). Hay que joderse. Pongan por favor en you tube "Trueba no es español" y verán a lo que me refiero. En cualquier caso allí sí que había focos, cámaras, prensa, alfombras rojas y toda la parafernalia. Supongo, y me temo, que el generoso presupuesto estaba regado con nuestras subvenciones, como suele ser habitual. El caso es que más tarde algunos coincidimos con parte de la peña glamurosa de la película de Trueba luciendo sus modelitos en la barra de un restaurante cercano. Podría apostar a que ninguno sabe quien es ni ha oído hablar de Iñaki Arteta.

Iñaki es el director de Contra la impunidad, un documental políticamente incorrecto y más que incómodo para muchos en los tiempos que corren, pero también imprescindible. Y es imprescindible, entre otras cosas, porque en España quedan más de trescientas familias que todavía no saben quien mató a sus maridos, padres, hermanos o hijos.

Me encontré en el estreno con algunos amigos que “reman” en el blog de mi amigo Santiago González, lo que me hizo mucha ilusión. Ahí hay mucho nivel, como pude comprobar en mi breve conversación con un “remero" de Canadá que me contó su estupefacción ante la apatía de este país con las cosas que nos había contado Iñaki en su magnifica película. Le parecía inverosímil la desidia, la falta de medios -cuando no directamente la chapuza- ante más de trescientos asesinatos sin resolver. Con la consecuencia, de todos conocida, de que muchos de los matarifes se pasean hoy tranquilamente delante de las familias de sus víctimas porque su caso no ha sido investigado en condiciones o, peor aún, porque ha prescrito. También le asombraba que estos hechos no los conozca toda España y no provoquen indignación y la correspondiente reacción de la gente. A mi también me lo parece, pero es lo que hay.

Iñaki me contó que de las 150 películas (60 documentales) que se presentarán este año a los Goya, sólo la suya tocaba el tema de ETA. Y me pregunto yo cuantas tendrán que ver de un modo u otro con la guerra civil en la cosecha de este año. Porque parece claro que si bien la guerra civil quita el sueño a un montón de gente, es casi de mala educación hablar de los crímenes de ETA, el último cometido hace sólo seis años.

En cuanto a la posibilidad de que su documental se proyecte en los cines de España, me imagino que son muy escasas, pero TVE, Telemadrid y, ojo, ¡ETB! han comprado los derechos. Sería un pelotazo que lo emitieran en hora punta pra que algunos millones de españoles -especialmente los vascos- abrieran los ojos.

En cuanto a la película, qué quieren que les diga, es brutal. No hay otra manera de describir hechos insólitos como el que cuentan nuestras amigas Ana e Inés: estando a punto de prescribir -tras casi veinte años- el asesinato de su padre, se pide a Francia la extradición del asesino, pero en vez de hacerlo con su nombre -Gracia- en el escrito alguien pone García. La justicia francesa lo devuelve a la española y para cuando se corrige el error el caso ha prescrito y el asesino se ha ido de rositas. La familia recurre a la justicia española y dos años después no sólo su recurso es rechazado sino que son obligadas a pagar 6.000 euros de costas.

También es triste escuchar a un mando de la Guardia Civil contar que hubo años en que con casi cien asesinatos estaban desbordados y que la investigación se limitaba a sacar cuatro fotos, recoger los casquillos de las balas y preguntar a los vecinos, con la certeza de obtener siempre la misma respuesta: nadie había visto nada.

Por buscarle un punto optimista a un documental que es demoledor, es esperanzador ver en él que también hay mucha gente joven que se ha remangado y se ha puesto a trabajar para que las atrocidades de ETA no se olviden, así como nietos que han dado el paso de pedir explicaciones por los asesinatos de sus abuelos, abuelos que eran empresarios, políticos, guardias civiles, militares o taxistas. Al fin y al cabo, que los nietos se nieguen a pasar página es la única garantía que nos queda de que los que quieren archivar el pasado cuanto antes, cuando no borrarlo, no se salgan con la suya. Ellos son el futuro y personalmente no tengo palabras para agradecer a Iñaki que una vez más haya dado voz a aquellos que tanto han perdido y que se niegan a que se olvide lo que pasó.

Contra la impunidad. Qué bien elegido el título, Iñaki.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Enrique Zubiaga [Blogger] 28.11.16 | 17:27

    Sorry about that, John. I am afraid that the comments are limited to 1000 characters (about 250 words). But I did read yours in my email. Thanks a lot.

  • Comentario por John Garfield Halpin 28.11.16 | 16:21

    Gorka Ithink my initial comment (in English) as well as my comments below are incomplete or did not appear.

  • Comentario por John Garfield Halpin 28.11.16 | 16:15

    Al hilo de nuestra conversacion se me ocurrio esta entrada en el Blog de Santiago que copio aqui.


    Es hora de volver a hacer una entrada al blog. He leído tres aportaciones de blog por el capitán (Violencia de género y estructuras de gobernanza cambiantes en el gobierno vasco a la luz de los requisitos de la coalición y requisitos de un buen portavoz) y decidí que el punto de partida de mis comentarios está más vinculado al concepto de qué Es un buen portavoz..


    Creo que los comentarios hechos por luigi, Jotero, Parker y muchos otros claramente despidió a esta persona como un portavoz calificado!

    Mi tema de hoy es: ¿cuáles son las cualidades de un buen portavoz que habla en nombre de su país? El jueves 24 de noviembre tuve el honor de asistir a la proyección de Contra la impunidad en el cine de la Asociación de la Prensa. La película Dirigida por Inaki es una de las dos que he visto por él. Documenta con gran detalle cómo los asesina...

  • Comentario por Carmen Quirós 26.11.16 | 10:22

    Don Erique, muchas gracias por esta crónica.

    Estaría bien que quienes no se sienten españoles (la frasecita en sí ya da fe del nivel de las redes neuronales en que nos movemos) fueran consecuentes y se fueran a buscar las subvenciones y sobre todo, a cometer delitos a otro sitio. Creo que por Tierra de Fuego hay mucho espacio libre.

    La chapuza que usted menciona tiene mucho más alcance en muchas ocasiones; pero con estos bueyes hay que arar.




Viernes, 28 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728