Hablando en plata

Happy new year 2013

01.01.13 | 11:46. Archivado en Aviación

Ayer, en plena Nochevieja, me mandaron dos amigos las dos fotografías que ven ustedes aquí y que me han gustado mucho.

La de arriba es un "navigation display", pantalla de navegación que como su propio nombre indica utilizamos para navegar. En ella se ve un avioncito, que representa el nuestro, y que está siguiendo una ruta a lo largo de la cual aparecen varios "waypoints", o puntos de la ruta. Cada waypoint recibe un nombre y creo que en este caso la cosa no necesita más explicación.

La fotografía de abajo es la de una MCDU, acrónimo de Multipurpose Control and Display Unit, que se podría traducir como unidad multi-función de monitorización y control (les pido perdón por los palabros, pero la nuestra es una profesión de mucho acrónimo y mucha jerga).

Pues de esas MCDUs tenemos dos o tres en el cockpit, dependiendo del tipo de avión, y con ellas nos comunicamos con algunos de las decenas de ordenadores que tiene el avión, ordenadores que son listísimos y muy trabajadores, pero sólo si les explicamos muy bien a través de los teclados exactamente qué es lo que tienen que hacer.

Las MCDUs sirven entre otras cosas para navegar y también a través de ellas mandamos y recibimos todo tipo de mensajes. En este caso es el propio avión avión el que nos felicita el año y también, al parecer preocupado por la situación de la compañía, aprovecha para mandarnos el mensaje que ven ustedes y que creo que no necesita traducción.

Dicho lo anterior, y después de este mini-cursillo acelerado que les acabo de largar, he de decir que mi mujer sigue sin entender que yo tenga serios problemas con los controles de la lavadora -de la thermomix ni hablo- y admito que tiene toda la razón del mundo.

En fin, que como dice el nav display, happy new year 2013.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Carmen Quirós 03.01.13 | 18:12

    El 2012 me dejó tal gripazo, previo a las Navidades, que casi no me atrevo a dejar un mensaje, temiendo dejarlo todo perdido de virus, bacterias invasoras, bacterias infectadas por virus y todas las variedades, que igual van y me cogen algo y luego me echan la culpa del trancazo.

    Yo tengo una teoría sobre la torpeza específica de los hombres con los botones de los electrodomésticos. Espero tener pronto ocasión de transmitirle a 'Lola' la ciencia y la destreza que he adquirido en mi curso de postgrado en esta materia. (Güiño, risas, gïño). Puede que entre las dos logremos encontrar la solución al misterio.

    Feliz año dos mil trece.


Viernes, 23 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728