A El Mundo no le caen bien los pilotos

Dejó dicho el gran Mark Twain: «never let the facts get in the way of a good story» (no dejes que los hechos se interpongan en el camino de una buena historia). Por cierto, que si aún no han leído Tom Sawyer, y sobre todo Huckleberry Finn, no se a qué esperan. Se reirán a carcajadas y lo pasarán muy bien.

Pero, a lo que íbamos, el periódico El Mundo decidió el pasado jueves 29 aplicar la cita a rajatabla para que ni los hechos, ni nada, le estropeara el titular de la parte inferior de su portada: HUELGAS DE CUELLO BLANCO Jueces y fiscales anuncian paros y se suman a las protestas de abogados, médico, profesores y pilotos de Iberia.
Se da la circunstancia de que los pilotos de Iberia son prácticamente el único colectivo de esa compañía que a día de hoy no se ha sumado a ninguna convocatoria de huelga. El Mundo parece desconocer -o se le ha olvidado poner en su titular, no se si por inercia o en su afán de arrear a los pilotos- que sí han convocado huelgas prácticamente todos los demás colectivos y sindicatos de la compañía. Los auxiliares de vuelo y casi toda la plantilla de trabajadores de tierra están en pie de guerra.

Los pilotos han explicado por activa y por pasiva que, si bien ellos no harán huelga, están completamente de acuerdo con la postura del resto de sindicatos y que consideran absolutamente justificadas sus convocatorias de huelga, dado el anuncio por parte de Iberia de que habrá 4.500 despidos y bajadas de sueldo generalizadas y brutales. Y eso si los trabajadores aceptan esa maravillosa oferta, ya que si no lo hacen Iberia ya ha advertido que la nueva oferta que harán será mucho peor, si cabe. Como diría don Vito Corleone: Les haremos una oferta que no podrán rechazar.

A pesar de que no hay ni medio anuncio por parte de la empresa siquiera levemente esperanzador sobre el futuro de Iberia, los pilotos no van a hacer huelga porque están pendientes de la resolución de un laudo dictado por un árbitro que les pidió que, como muestra de buena voluntad, se abstuvieran de convocar huelgas hasta que saliera la resolución del laudo. Los pilotos aceptaron y se comprometieron a respetar ese acuerdo. Así las cosas, no han convocado ninguna huelga, mal que le pese al periódico El Mundo o al Sursum Corda.

Como no me gustan este tipo de manipulaciones decidí escribir esta carta don Pedro J. Ramírez, director del El Mundo:

29/11/2012

Sr. Director:

«No dejes que la verdad te estropee un buen titular». Ni es nuevo ni me sorprende que la prensa atice a los pilotos, estamos más que acostumbrados a que nos pongan a parir y nos echen a las fieras. Leer un artículo que admita que podemos tener alguna vez -y por difícil que pueda parecer- siquiera una pequeña parte de la razón, es un hecho insólito. Tampoco espero leerlo ahora, pero de ahí a tener que leer en la portada de El Mundo que los pilotos de Iberia se suman a las huelgas de médicos, abogados y otros colectivos… hay un trecho. Pues no, siento decepcionarles pero los pilotos de Iberia no se han sumado a ninguna huelga, cosa que sí han hecho sus compañeros de tierra, a quienes ustedes ni mencionan. Sería de agradecer que rectificaran. Si no lo hacen pensaré, una vez más, que tienen tantas ganas a los pilotos que no se han podido contener.

Enrique Zubiaga. (Piloto)

No hace falta decir que ni han publicado mi carta en El Mundo, ni han rectificado la información, ni me han contestado.

Pero, lo que son las cosas, al día siguiente circulaba por ahí este mensaje del twitter de Pedro J. Ramírez que pueden ver a la izquierda y en el que el presidente de Iberia tampoco perece salir muy bien parado, y es que el señorito andaluz al que se refiere Ramirez tiene toda la pinta de ser el señor Antonio Vázquez, presidente de Iberia.

No se si se trata de un caso de esquizofrenia o es que ya nadie en Iberia le cae bien, pero, a ver si nos aclaramos, Sr. Ramírez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Lo más leído