Hablando en plata

¿Todos al paredón?

14.04.12 | 01:12. Archivado en Aviación

Han sido ya demasiados los amigos, conocidos y desconocidos a los que he oído poner a parir a los pilotos de Iberia. De la prensa ni hablo, no olvidemos que Iberia es el mayor comprador de periódicos de España y un gran anunciante en prensa, radio y TV, y no conviene morder la mano de quien te da de comer. A los primeros no les culpo de estar mal informados. A los periodistas sí y también les culpo de la desinformación de la gente.

En los medios de información las andanadas se han convertido en consignas que hay que repetir continuamente, siguiendo el consejo de Joseph Goebbels, con la esperanza de que se conviertan en verdad. Y esas consignas las sueltan mañana, tarde y noche, día sí y día también, en las ondas y en los periódicos, los directivos de Iberia o los periodistas afines, es decir, prácticamente todos, con alguna honrosa excepción que busca informarse y ser ecuánime, cosa que se agradece.

El caso es que las consignas son muy efectivas, como lo prueba el hecho de que al poco tiempo las repite todo el personal al pie de la letra, sin pararse a pensar si habrá otra versión o si, por difícil que pueda parecer, los pilotos no tendrán siquiera una pequeña parte de razón en sus reivindicaciones.

Me propongo aquí, para el que tenga la paciencia de leerlo, contarles a ustedes la versión que no han escuchado, la cara B de este disco rayado que está arrasando en el hit parade y que se titula "El mejor amigo del hombre es el chivo expiatorio."

Consigna: La creación de Iberia Express es legal y es una decisión empresarial que corresponde a los gestores de Iberia y no a los pilotos. Falso. Todo el mundo tiene muy claro lo malos que son los pilotos pero, curiosamente, nadie parece conocer los acuerdos que firmó Iberia con ellos antes de la fusión con British Airways, cuando los pilotos, preocupados por la posibilidad de que BA se acabara comiendo a IB, consiguieron -y no como un regalo, sino a cambio de cesiones económicas y de productividad, valoradas en 400 millones de euros- que IB les garantizara que no haría precisamente lo que acaba de hacer con IB Express. Veámos: Convenio colectivo de pilotos, disposición final quinta: "La Dirección de la Empresa se compromete a no segregar de IBERIA LAE S.A. la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la sección sindical del SEPLA en Iberia. El anexo 10 dice también: "Protección de puestos de trabajo: todo avión de IBERIA L.A.E., S.A. (propio o en dry lease) o con imagen de IBERIA L.A.E., S.A. (color y logotipo), será volado por Pilotos de IBERIA L.A.E., S.A.”... "Los vuelos de alimentación a Madrid serán realizados por Pilotos de Iberia L.A.E., S.A." . Lo anterior significa sencillamente que, IB Express es ilegal, se pongan como se pongan.

Pero a IB le da igual y ha dejado muy claro que IB Express alimentará el largo radio. Tal vez contando con que si los pilotos se van al juzgado quizá dentro de cinco años el juez les dará la razón, si es que se atreve, cuando IB Express sea demasiado grande para cerrarla y ya no haya marcha atrás.

Consigna: Los pilotos pretenden dirigir la empresa y decirles a los gestores lo que tienen que hacer. Falso, los pilotos están completamente de acuerdo con la creación de Iberia Express dentro de Iberia, pero no pueden estarlo con que, en contra de lo pactado, se lleven sus aviones y sus líneas a otra compañía por la sencilla razón de que es cuestión de (poco) tiempo que ellos y el resto de la plantilla se vayan al paro. Iberia tiene unos 100 aviones y 20.000 empleados (200 empleados por avión) ¿Alguien se puede creer que si se llevan 40 aviones con sus correspondientes rutas a otra compañía, Iberia va a mantener en plantilla a 20.000 empleados con sólo 60 aviones (333 empleados por avión) y además contratar a otros 1.500 en la nueva compañía, como han asegurado que van a hacer? O sea, que IB tendría los mismos aviones, pero ahora con 21.500 empleados. Ni los pilotos ni la mayoría del resto de la plantilla se lo creen. Yo tampoco. Luego veremos por que unos protestan y otros callan.

Pero, tan convencidos están los pilotos de que es necesario crear otra compañia más barata para competir con las low cost, que hace mucho que ofrecieron a la empresa volar en IB Express en condiciones salariales y de productividad mucho más ventajosas que las que Iberia está aplicando en IB Express. Así lo explica el representante de los pilotos.

Si siguen leyendo comprenderán los motivos por los que a IB -o mejor dicho, a British Airways- no le interesa esta oferta, sea lo buena que sea.

Consigna: Los pilotos pretenden con sus huelgas salvajes cargarse Iberia y -oído literalmente en la radio- "tomar a los pasajeros como rehenes y quebrar a la sociedad española". Falso, los pilotos hacen huelgas legales y cumplen escrupulosamente con los preavisos y servicios mínimos que establece la ley. Una huelga salvaje fue la que los sindicalistas profesionales que subvencionamos todos le organizaron en Madrid a Esperanza Aguirre por motivos políticos, con piquetes informativos y saboteadores campando por sus respetos y paralizando el metro durante tres días.

También fue salvaje la movida de los mismos, UGT y CCOO, en el aeropuerto de Barcelona, cuando -ante la espantada de Iberia de Barcelona y viendo en peligro sus puestos de trabajo, igual que ocurre ahora con IB Express- invadieron las pistas y lo cerraron, dejando a treinta mil pasajeros tirados y durmiendo en el suelo durante tres días.

Estarán conmigo en que la huelga de los pilotos no se parece en nada a esas. Por eso cuando en el telediario sacan a una señora indignada que llama a los pilotos "sinvergüenzas", pienso que, o bien es una imagen de archivo convenientemente rescatada para la ocasión, o bien IB no ha avisado a la señora de que su vuelo no saldría, cosa que sabía al tener un preaviso de quince días.

A diferencia de otros sindicatos que pagamos y sufrimos todos, los pilotos se pagan su sindicato, no tienen sindicalistas profesionales y las huelgas les cuestan dinero y dolores de cabeza, pero sobre todo les cuestan, tanto a ellos como a sus familias, el tener que soportar insultos, descalificaciones y hasta agresiones. Les aseguro que les produce mucha angustia hacer huelga. Ellos no están en una oficina, sino en primera línea y saben que los que las sufren son los pasajeros, que son los que les pagan el sueldo. Por tanto no las hacen para fastidiar a nadie sino porque la empresa ha vulnerado descaradamente su convenio y sus acuerdos con ellos y ha provocado un conflicto perfectamente evitable que no les deja otra opción. Si fabricaran tornillos, dejarían de hacerlo y a nadie le importaría, salvo a la empresa. Pero llevan aviones y la única manera que tienen de hacer huelga es no volar. Así las cosas, habría que preguntarse quien tira la piedra y esconde la mano y quien"toma como rehenes a los pasajeros".

Por otra parte los pilotos no quieren "cargarse" la compañía, ya que -a diferencia de los gestores que han venido a trocearla, dejar lo que quede en manos de British Airways, cobrar su recompensa e irse con los bolsillos llenos- a los pilotos y a los demás trabajadores les gustaría mucho jubilarse en Iberia.

Consigna: No hay derecho a que un colectivo privilegiado se permita hacer huelga en un país con cinco millones de parados: No estoy de acuerdo, al menos hasta que cambiemos la Constitución y establezcamos un tope salarial para poder ejercitar el derecho de huelga. Mientras tanto sí que hay derecho, en concreto el mismo que tienen todos los españoles que trabajan, pagan sus impuestos, respetan la ley y, si les llega el caso, Dios no lo quiera, también se verían abocados a hacer huelga si ven que sus puestos de trabajo peligran seriamente porque sus convenios se han convertido en papel mojado. Véase el primer punto.

Así que seamos serios y que se plantee cada uno qué ocurriría con su derecho a la huelga si empezamos a discriminar por la razón que sea en un país donde muchos están deseando liquidar ese derecho. Dicho esto, yo aceptaría limitar el derecho de huelga en los servicios públicos, siempre y cuando el Estado me garantice que ningún empresario se va a saltar a la torera lo que ha pactado con sus trabajadores, como ha ocurrido claramente en este caso.

En cuanto a lo privilegiados que son los pilotos o lo que ganan, pues ganan lo que se paga en el mercado a profesionales con mucha experiencia por llevar un avión que cuesta entre 70 y 220 de millones de euros y que lleva hasta 350 personas dentro. En este blog he escrito sobre el trabajo de los pilotos, trabajo que les gusta hacer pero que también es duro, para ellos y para sus familias, mucho más de lo que parece desde fuera. Les aseguro que nadie le regala el sueldo a ningún piloto. Se lo ganan ellos.

Pero, puestos a hacer demagogia, ¿cuanto ganan los directivos que incumpliendo sus pactos han provocado esta situación? ¿Esos directivos han dejado otro camino que la huelga a los pilotos? ¿Quizá hacer rogativas a la Virgen de Loreto, patrona de los aviadores?

Y ya que hablamos de sueldos, hablemos también del de los directivos. Tras subirse sus sueldos el 56% nada más llegar http://tinyurl.com/3e9246d , el presidente de IAG (la fusión de IB con BA) cobra 1.400.000 euros, el de IB cobra 921.000 y el consejero delegado 871.000. Todas son cifras oficiales y no incluyen los habituales contratos blindados con indemnizaciones millonarias, suculentos bonus, gastos pagados a todo trapo, billetes, stock options, coches con chófer, seguros, tarjetas oro, etc. Pasen y vean.

Pues bien, el consejero delgado de IB acaba de congelarse su sueldo de 871.000 euros, quizá tras ver la transcendencia que ha tenido lo que ha hecho su colega de Japan Air Lines, compañía que también está en dificultades. No se lo pierdan. Pero, a diferencia de su colega japonés, que preside una de las diez compañías más grandes del mundo, no se ha bajado el sueldo a 60.000 euros, ni se le ha visto ir a trabajar en autobús, ni hacer cola en la cantina de empleados del aeropuerto para comer a la carrera un bocata, como hacen las tripulaciones y el resto de los trabajadores. En su favor tengo que decir que comprendo que, con VISA oro y chófer, no le apetezca el plan.

En fin, que aunque no es raro que falten maleteros, empleados de facturación, coordinadores... o pilotos, en IB no faltan directivos: 125. A 1,25 por avión no se si alguna compañía tendrá más. Y ahora llegarán refuerzos para IB Express. Así que, puestos a recortar, quizá sería bueno que empezaran por ahí, ya que con el sueldo de 11 de ellos, 15.5 millones de euros, se podría pagar el de 460 pilotos de IB Express.

Consigna: No es demagógico hablar del sueldo de los pilotos pero sí lo es hablar del de los directivos que, a diferencia de los pilotos, se lo merecen. Depende, históricamente los directivos de Iberia no se han distinguido precisamente por su brillante gestion. Ni cuando era una compañía pública y -por motivos inconfesables, pero muy lucrativos para algunos, o por motivos políticos- compraban aviones obsoletos e ineficientes, cosa que siguen haciendo hoy, o se metían en aventuras como la compra de Aerolíneas Argentinas o la venezolana Viasa en las que perdían hasta las cejas para acto seguido bajar el sueldo a sus trabajadores, empezando por los pilotos, para paliar el estropicio.

Desde hace once años Iberia es una empresa privada y en ese tiempo han seguido las aventuras empresariales, como la creación de Clickair, 200 millones costó el experimento, que van a repetir ahora con IB Express. O la compra del 45% de Vueling -otra inversión desastrosa, a pesar de que le han pasado muchas de las rutas de Iberia, consiguiendo así perder clientes a chorros: diez mil reclamaciones de clientes que compraron un billete de IB y se sintieron engañados- o el traspaso de rutas a Air Nostrum, cuyos aviones al ser pequeños se dejan cada día cientos de maletas en tierra, o la compra de combustible a precios altísimos o de aviones obsoletos, caros y que gastan demasiado. ¿Y a que no saben ustedes quien ha pagado una vez más el desastre? Sí, aciertan: los empleados -sí, empezando por los pilotos- con congelaciones o bajadas de sueldo. Empleados que una vez más se preguntan por qué a los gestores nunca les piden responsabilidades. Como no se las ha pedido nadie a los actuales por el papelón que han hecho abriendo líneas en Sudamérica, con la enorme inversión que eso representa, para cerrarlas al cabo de un año por no tener aviones y tripulaciones para volarlas. Lo mismo lleva ocurriendo desde hace años con miles de vuelos cancelados -y con el consiguiente gasto en hoteles e indemnizaciones, sin contar el cabreo de los pasajeros- porque IB no tiene tripulaciones para operarlos. Y es que casi nadie sabe que no se ha contratado a un piloto desde hace ocho años, se han jubilado setecientos y no hay suficientes para sacar adelante las programaciones.

Así las cosas, no se si el presidente y el consejero delegado ganan mucho, pero sí me llama la atención su curriculum. El primero es un experto en el troceo y fusión de empresas. Entró en Tabacalera, que pasó a ser Altadis y que hoy, nada por aquí, nada por allá, alehop... es la británica Imperial Tobacco. La histórica Tabacalera habla ingés, ¿quizá sea una premonición del futuro de Iberia?.

En cuanto al consejero delegado, será muy brillante, pero su gestión en Bankia es más que discutible, tras perder 242 millones de euros, como pueden ver aquí.

Consigna: British Airways gana dinero, Iberia lo pierde: Pues sí, y resulta sorprendente que antes de la fusión Iberia era una empresa saneada, con una caja de 2.500 millones, mientras que BA se tambaleaba con un agujero en su fondo de pensiones estimado en casi 4.000 millones.

Ha pasado poco más de un año y BA ha ganado 592 millones de euros, mientras que Iberia ha perdido 61. BA crece, IB se encoge.

El pacto de fusión dice que hasta 2015 ambas tendrán el mismo peso en la toma de decisiones. A partir de ese momento la mayor será la que decida sobre renovación de flotas, asignación de rutas, ocupación de aeropuertos, etc. y todo apunta a que BA se va a quedar con todo, para hacer con lo poco que quede de IB su low cost, o lo que le venga en gana. Ya lo está haciendo y el pacto de distribuir el tráfico de manera equitativa no se está respetando.

BA ha encargado 39 aviones de última generación, ha anunciado la contratación de 800 pilotos, ha comprado British Midland, anunciando -que tomen nota los trabajadores de IB- el despido de 1.200 de los 3.600 empleados.

Por su parte IB ha pasado en pocos años de 170 a 100 aviones, que con IB Express se quedarán en 60. De 2.200 pilotos quedan 1.500. La parte "sana" del negocio, el largo recorrido, va a reducir su flota y sustituir Airbus 340, que se comen el combustible a toneladas, por Airbus 330, un avión con veinte años de servicio.

Muchos se preguntan por el repentino crecimiento, y solvencia, de BA y también se preguntan qué fue del dinero de IB. Pero parece claro que lo que ahora le interesa a BA es reducir a IB a su mínima expresión y sobre todo disponer para su expansión de la T 4 y de El Prat, que nos han costado más de 10.000 millones de euros a los españoles y donde hay un enorme potencial de crecimiento, mientras que Heathrow está saturado.

Resumiendo: que mucho me temo que con este matrimonio de conveniencia una vez más los británicos nos van a robar la cartera, en este caso la dote, y nos van a dejar tirados. Y si no lo acaban de ver claro les recomiendo que vean lo bien que lo explica este profesor de la Complutense.

Consigna: Los pilotos se han quedado solos en sus reivindicaciones. Falso, un sindicato de auxilares de vuelo y tres de trabajadores de tierra, CTA y CNT y CGT, les apoyan y se han manifestado ya dos veces por las calles de Madrid contra la creación de IB Express fuera de Iberia. En cuanto al grueso del pelotón, es decir UGT y CCOO, ya se ocupa IB de que sus liberados, a quienes siempre ha mimado con esmero, tranquilicen a la tropa.

En IB históricamente sindicalistas profesionales y políticos han hecho carreras muy brillantes, han ocupado puestos en la dirección y en el consejo e incluso han llegado más lejos, como un exdirigente del Partido Comunista y redactor jefe de Mundo Obrero que aterrizó -para desgracia de empleados y accionistas- en el sillón del consejero delegado, se hizo de oro ejecutando y vendiendo sus stock options (251.000 acciones de IB), y dijo adiós. La operación no quedó muy elegante de cara a accionistas y trabajadores, pero el hombre hizo caja y a otra cosa, mariposa.

Así las cosas, es sorprendente ver cómo Méndez y Toxo tardaron tres minutos en organizarle una huelga general a Rajoy -en protesta por una reforma laboral que dicen que va a facilitar los despidos masivos- y sin embargo UGT y CCOO son de los pocos que no parecen ver venir la escabechina que va a haber en Iberia. Sería bueno que les contaran a sus afiliados lo que pasó con los miles de trabajadores de IB en Barcelona cuando IB se fue de allí: los que quedan caben en un Seat 600.

Y, hablando de sus afiliados, los de a pie no parecen estar muy contentos con sus liberados (es vox populi que es tan difícil averiguar su número como lo es verles por el tajo) que han mantenido un silencio atronador en este conflicto a cambio de la vaga promesa de IB de mantener dos años más la plantilla... y después que sea lo que Dios quiera. Vamos, que no se han estirado mucho. Yo me iría buscando otro trabajo a la mayor brevedad.

En fin, que para concluir me gustaría preguntarles qué creen ustedes que haría la plantilla de EADS en Sevilla, de la Volkswagen de Pamplona o de los astilleros del Ferrol si mañana les dicen que se van a llevar el 40% de su producción y de su maquinaria a China para ahorrar costes... pero que no se preocupen. Sus trabajadores no sólo se preocuparían muchísimo y se pondrían de inmediato en huelga, sino que habría que mandar a los antidisturbios o, mejor, a la Legión. Ah, y el publico se solidarizaría con ellos, les comprendería y les apoyaría. Lo digo porque, en la misma situación, a los pilotos ya hay quien pide que les fusilen al amanecer en una tapia de Paracuellos, que queda muy a mano. Piensenlo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Santiago Muñiz Perez 29.10.12 | 19:21

    Simplemente en este pais no existe la justicia y mientras esto no se arregle pasaran estas cosas y otras peores. El presidente Aznar llevaba en su programa electoral de la primera legislatura La Reforma de la Justcia y no la hizo ¿por que? ¿la harà Rajoy?

  • Comentario por Antonia Aragonés 23.04.12 | 20:43

    Formidable y esclarecedor artículo. Mi total apoyo a los pilotos. Pienso que el Gobierno sí debería intervenir para tratar de salvar a una gran empresa española como Iberia. ¿Se han preguntado por qué ningún medio de comunicación se presta a difundir ningún artículo que el Sepla quiera hacer público? ¿No será que Iberia es uno de sus principales clientes comprando periódicos que luego distribuye a bordo y podría dejar de serlo? No entiendo cómo los trabajadores de tierra no apoyan a sus compañeros de vuelo, porque sus puestos de trabajo peligran igualmente. Siempre la unión hizo la fuerza. Mi admiración a los pilotos por su abnegada lucha…Con la verdad se va a todas partes.

  • Comentario por Pepe Moreno 23.04.12 | 20:32


    Y quién me dice a mi que esto que me cuentas es la verdad.... tal vez solo sea la verdad de un rico que ahora va a ser un poco menos rico.... o tal vez no, y resulta que los pobres pilotos van a acabar en el paro como cualquier hijo de vecino, pero con un montón montón más de pasta que cualquiera

  • Comentario por IÑAKY 23.04.12 | 11:37

    REPSOL nos lo quitan, IBERIA se regala.

  • Comentario por Gus 23.04.12 | 00:46

    Con todoas la vueltas que esta "pobre gente" da por el Mundo y que todavía no se enterasen de la "circunstnacia" global actual de los mercados... No me dan pena ninguna.

  • Comentario por Ramón Valladolid 20.04.12 | 14:01

    Que luchen y hagan ruido no se pueden quitar derechos a los trabajadores, y menos con la responsabilidad que tiene llevar un avión es muy facil hacer cuentas y por hacerlas cobrar sueldos millonarios pero si no se da servicio desde el que coje tu maleta a esa azafata simpatica y siempre dispuestos a ayudar pasando por los mecanicos,mantenimiento, limpieza y por supuesto el conductor del avión (piloto). Que piensen ya que tendran algo de humanos que se dejan a muchas familias con el culo al aire.
    Y por favor dejar de llenar los bolsillos a los vikingos si quieren vivir bien y jugar al golf que piquen ellos que a no hay colonias ni esclavos.

    Ala ya me he desfogado desde aqui un umilde currante de los que le afecto la crisis y intenta reinventarse para solamente poder sobrevivir.

  • Comentario por maria alonso 20.04.12 | 11:15

    Somos un país de borregos y los dirigentes de IB lo saben. No pensamos por nosotros mismos y nos limitamos a repetir hasta la saciedad lo que dicen. Mi apoyo a los pilotos de Iberia y mi rechazo a los directivos sin escrúpulos manipuladores. Que se publiquen oficialmente los nombres y apellidos de todos los dirigentes de Iberia con sus sueldos. Y por cierto, ellos no vuelan todas las semanas a destinos diferentes, durmiendo cada noche en un hotel y viendo a sus familias cuando pueden. Nadie se ha perdido tantas celebraciones familiares, Navidades incluídas como uno de mis yernos. Ni nadie estás tan sola como mi hija. Viven en un modesto piso de 60 m2 y trabajan los dos. Otros de mis yernos es ingeniero, tiene una vida mucho más regular y su sueldo es superior a piloto de Iberia. La gente no tiene ni idea de la realidad. La realidad es ésta

  • Comentario por empleada facturacion 20.04.12 | 08:08

    me tomo la libertad de contestar a Chema, con lo lenta y corrupta que es la justicia cuando hubiera un resultado judicial de iberia no queda ni la rodadura de los aviones. Y lo de los demás colectivos de la empresa, a los cuales pertenezco, siento decir que los mayoritarios ugt y ccoo están totalemente vendidos a la empresa, de hecho sólo se promociona a través de estos sindicatos que "colocaron" en puestos que peligren algo menos a sus protegidos a los demás nos dejan tirados.
    Jano, siento mucho que esa sea su percepción, desgraciadamente para mi en concreto que trabajo en facturación y doy la cara muchas veces me dá mucha rabia las soluciones que nos dá la empresa para que les demos, lo siento mucho de verdad, es más he notado que en las ultimas huelgas no se avisaba a los pasajeros convenientemente. Hay que reclamar para que la empresa cuide a sus clientes y a sus trabajadores. Lo de los precios es por piratas del aire convenientemente subvencionados que no tributan en españa...

  • Comentario por Chema 20.04.12 | 00:31

    Antes de nada felicitar a Enrique por su artículo y por intentar arrojar algo de luz sobre un conflicto tan sombrío.

    Decir que no tengo ningún tipo de relación Iberia, mas alla de ser un usuario muy esporádico de la misma. En general estoy de acuerdo con lo expuesto en el artículo, pero seguidamente me asaltan un par de preguntas que quisiera compartir con los blogueros y me gustaría si es posible que Enrique me respondiera:

    ¿Por que el Sepla no lleva a los tribunales la creación de Iberia Express , si como se desprende del convenio colectivo la creación de I Express es a todas luces ilegal?

    Por otro lado, más que una pregunta me asalta una reflexión y es ¿por que es el Sepla el que toma una y otra vez el papel de salvador de Iberia si también existe un colectivo amplísimo de trabajadores, los cuales deberían tener las mismas preocupaciones por el devenir de su empresa?

    Sin mas dejo este par de reflexiones con el fin de alimentar un ...

  • Comentario por Jano 19.04.12 | 22:08

    Magnífica exposición perfectamente documentada.
    No pertenezco al sector porque soy simplemente un usuario de vuelos cuando realizo viajes vacacionales y también por motivos de trabajo, y no sé nada de la polémica actual de IBERIA con respecto a la compañía de LOW COST que pretende montar IBERIA. Lo único que sé y, por desgracia conozco, son los cabreos que sufrimos los viajeros con TODAS las compañías aéreas, que nos dejan "tirados" horas y horas en los aeropuertos sin la menor explicación; la cancelación de vuelos contratados con meses de antelación, los retrasos injustificados o no explicados, las huelgas de unos pilotos, con sueldos privilegiados, en las fechas que más perjudican a los usuarios y a este país cuya mayor industria es el turismo, y el vivir en una Comunidad Autónoma-Asturias-cuya única opción de transporte aéreo actual es IBERIA, que nos cobra las tarifas más caras de todo el país: Los pilotos tendrán razón, pero se han ganado pulso su impopularidad.

  • Comentario por Pacaucas 19.04.12 | 10:45

    Kerido Quique, la razón no te falta en todo lo que dices, pero hay un pequeño detalle en este asunto que no se puede obviar.

    Si la compañía cumpliera con los compromisos acordados por escrito con los pilotos, a los que no les falta razón, y las legitimas reivindicaciones de los pilotos se tuvieran en cuenta, puede que en unos años IB acabara como SP, y todos en la calle. Quizá para entonces, algunos ya hubieran conseguido jubilarse.

    ¿Como puede ser viable un autobús de Madrid a Bilbao que cuesta 100 si hay otra compañía que con el MISMO AUTOBUS te hace la misma ruta, y en el mismo tiempo por 50, gracias a que sus chóferes cuestan la mitad?

    El mercado es el que manda, y el que no se adapta... es intervenido.

  • Comentario por empleada facturacion 19.04.12 | 00:45

    Soy una empleada de iberia, en concreto del area de facturacion y embarque por lo que sé desgraciadamente muy bien lo que significa la palabra rehenes, somos nosotros sobre todo los que damos la cara ante cualquier problema porque en muchos casos si el vuelo no sale por lo que sea no es con los pilotos ni con los tcps con lo que habla el pasajero. A nosotros nos toca sortear todos estos problemas y a pesar de eso estoy totalmente de acuerdo con la exposición que hace de la situación y con las huelgas de los pilotos, stavla, cta y cnt (cgt no ha convocado huelga ese dato es erróneo). Lo que pasa es que los servicios minimos en el caso de tierra son de más del 90%, es muy frecuente que los dias de huelga haya mas personas trabajando. Los gestores de nuestra empresa está despreciando cada día a sus trabajadores, a sus clientes, obligando a utilizar máquinas, falta de personal, regalando rutas, sueldo congelado, subrogandonos a otras empresas, una verguenza mientras los 400 directivos rien

  • Comentario por Julián 18.04.12 | 16:56

    Vaya, el que dice que una mentira repetida cien veces se convierte en verdad, utiliza el mismo modelo para tratarnos de vender un porrón de mentiras y tergiversaciones. Este tipo de explicaciones solo se las cree el Sepla, que es quien las escribe.

  • Comentario por Mechu 18.04.12 | 12:56

    Es muy lamentable que viviendo en una época de investigaciones increibles, operaciones quirúrgicas más increibles, tecnología punta extraordinaria, en definitiva todo muy puntero, tengamos unos medios de comunicación que lejos de ser veraces y transparentes, están manipulados por los altos cargos de las Compañías que nada les interesa divulgar la realidad, estando todo tan enmascarado y maquillado que al final estamos totalmente engañados y desinformados, ó, informados torticeramente que todavía es peor. Yo soy una de las personas que hasta hoy creía que los pilotos de IB eran unos "caras". Si la situación está realmente como se relata en este artículo, sinceramente les doy la razón.

  • Comentario por Juan Carlos 18.04.12 | 11:34

    Desde luego España es un país diferente. Pero, y digo pero, EL DERECHO A HUELGA ESTÁ EN LA CONSTITUCIÓN. Es un derecho el cual pueden utilizar los ciudadanos. Lo segundo y lo que me parece de risa, los ciudadanos solo se fijan en lo que ganan los pilotos y no los motivos reales de la huelga. Señores y señoras, un piloto gana por su preparación y por su responsabilidad por llevar un avión con pasajeros y carga, al igual que un médico, albañil, camionero, etc, ganan según su preparación y profesionalidad. Los pilotos defienden sus derechos como lo haríamos nosotros. Y os voy a poner un ejemplo claro que ha sucedido en Alemania: qué ha pasado en el Aeropuerto de Frankfurt? La huelga que se ha montado allí no tiene comparación, pero el trato ha sido totalmente distinto hacia los huelguistas comparándolos con los de Iberia. Ah, e importante, no me gustaría que British Airways ocupase la T4 de Madrid y no Iberia, no es una empresa española.Leed sobre esta consecuencia también. Saludos

  • Comentario por cristina 17.04.12 | 22:30

    es que la desinformacion es general....

  • Comentario por ramon morales bustod 17.04.12 | 20:29

    Petfecto

  • Comentario por Fernando 17.04.12 | 15:04

    El otro día oi por la cadena ONDA CERO a un secretario de estado de turismo, os ponía a parir a los pilotos diciendo que ganais mucho dinero y que no os bajais del burro de vuestras reividicacines. Yo me pregunto, el tipo este , tambien ganara pasta gansa, y sin jugarse el tipo , ademas seguro que no está enterado de las vergonzosas negociaciones con los ingleses, los consejeros de IB ademas de no saber decir ni mu en ingles solo se preocuparon por llevarse la pasta a casa y al resto , que ,les den.
    BA y los ingleses, que son unos autenticos piratas, se quedaran con todo gracias a estos energumemos e incapaces. Han vendido , perdon, regalado, una de las mejores empresas españolas a estos tipos.

  • Comentario por Miguel Cáceres 17.04.12 | 14:57


    Una verguenza que ib esté saqueando la Cía. y no veamos sin ib y sin trabajo. No lo entiendo.

  • Comentario por Carlos Matrix 17.04.12 | 00:35

    Me parece impresionante cómo están de secuestrados los medios de información, como manipulan y tergiversan la verdad, y como dice Sr. Zubiaga, repiten consignas que sirven a intereses privados y extranjeros, perjudicando intereses de miles de trabajadores españoles... Ahora que con la crisis estamos tomando la costumbre de intentar analizar quién se lleva el beneficio, y quién acaba siendo el paganini, tenemos un claro ejemplo de lo fácil que resulta a los directivos liquidar empresas, pasando el problema de las familias destrozadas al resto de la sociedad.

  • Comentario por Maz 16.04.12 | 22:34

    Hombre... si quiere desacreditar la gestión del Consejero Delgado, favor, aporte datos.
    Ha adjuntado un vínculo a un artículo de El Confidencial donde hablan de Bankia y de su banco en América y a Sanchez Lozano ni le mencionan !!!!!
    Entre otras cosas porque hace muchos años que se fue de Caja Madrid, para desgracia de los que trabajaban con él.
    Persona de prestigio reconocido y de gran valía. Solo ha dejado buenos recuerdos entre los de su equipo que trabajamos entonces con él.
    No encontrarán ni una sola mención negativa a su gestión en Caja Madrid porque aún se recuerdan los tiempos en que él trabajaba allí.
    Saludos

  • Comentario por Mª Luisa 16.04.12 | 21:50

    Muy Buen artículo

  • Comentario por Pedro Sobrino 16.04.12 | 18:50

    Ah, es que hay sindicalistas buenos y sindicalistas malotes a los que pagamos todos y encima están liberados

    Ibas genial enrique, pero pensándolo mejor… me la suda iberia a sus pilotos.

  • Comentario por Diana valero 16.04.12 | 15:26

    Felicidades por tu preclara pluma. La verdad es solo una, pero contada por ti ademas es amena. Gracias quique.

  • Comentario por Victor 16.04.12 | 15:06

    Corrección,
    Más claro y tan sencillo no se puede decir,
    Víctor

  • Comentario por Jarll 16.04.12 | 12:12

    Plas,Plas,Plas...BRAVO!! Mas claro imposible, con melones. Fantástico trabajo de compilación .

    Muchas gracias por estar ahí .

  • Comentario por Marta Mateo-Sagasta 16.04.12 | 12:05

    Muy bien expuesto y facil de entender.... para el que quiera hacerlo.
    Teneis toda la razón y a pesar de todas las dificultades y del secuestrop de opinión que padeceis, espero que tengais suerte y consigais mantener a Iberia viva para todos nosotros.
    ¡¡¡¡¡ADELANTE!!!!!

  • Comentario por fermore 16.04.12 | 11:38

    Lo teneis dificil, pues tan sólo, como medida de fuerza, utilizais la Huelga legal. Eso ellos saben, y por eso las autorizan, pues sirve para muy poco.
    No creo necesario indicaros el camino: todos sabemos cuál es el verdaderamente efectivo, y que conlleva riesgos considerables. Pero hay situaciones en que ya no es posible otra altenativa.
    Pensar que el Gobierno pueda arreglarlo: una utopía. Está todo pactado y bien articulado. Ni este Gobierno, como igualmente hizo el anterior, va a mover un dedo, pues no son más que peones que, gracias a la falacia de las urnas, ejecutan los deseos de las Corporaciones.
    Cierto lo que dices, Enrique, respecto a los sindicatos "oficiales subvencionados", pero dada la situación de extrema necesidad, habría que buscar un acercamiento para la lucha en común, aunque ya sabemos que ante todo, son sindicatos de "diálogo y consenso", o sea, que sólo logran lo que la Patronal ya estaba dispuesta a otorgar a los trabajadores...mal asunto.
    ...

  • Comentario por Miguel Angel García Barbero 16.04.12 | 10:26

    Me parece un aanálisis calaro y bien documentado y enormemente alarmante. ¿sería posible iniciar algún tipo de campaña de comunicación para dar a conocer este otro punto de vista que en términos generales , la opinión pública ignora? ¿ O es tal la miseria de nuestros medios de comunicación que son capaces de ocultar este otro análisis.? Suerte en su lucha

  • Comentario por CHETO 15.04.12 | 22:36

    ÁNIMO PILOTOS, ÁNIMO TCPS, ÁNIMO PERSONAL DE IBERIA

    Unios todos y luchad contra esta pandilla de bandoleros, llamados gestores. Que monten empresas con su patrimonio, con su esfuerzo, con sus ideas, ... pero que no vengan a torpedear, a aprovecharse, a vender y a aniquilar al personal a IBERIA.
    Unos años de gestores y toda la vida viviendo a cuerpo de rey. No es de recibo, una compañía saneada, que daba dividendo a sus accionistas, que era la referencia de la calidad, del buen trato, ... que esté en un punto de inflexión en su futuro inmediato.

    Luchad, luchad y luchad.... pensad que es mejor perder unos días de nómina, que la nómina para siempre. No penséis que lo arreglarán todo o nada los pilotos. Ellos son clave, pero los demás también. No perdáis el aliento y no tengáis miedo a las criticas de una sociedad y unos medios que están mal informados o vendidos.

    Mi ánimo y mi solidaridad con la familia IBERIA, nunca con los gestores y esos ...

  • Comentario por pdm 15.04.12 | 20:59

    Otro punto de vista y muy fundamentado, pero hablas de propaganda y demagogia contra los pilotos y tú mismo la empleas para despachar a otros trabajadores y tildarlos de sindicalistas profesionales, hacer huelgas políticas contra Espe Aguirre y de vivir de las subvenciones. Si reclamas menos propaganda y escuchar el otro punto de vista, hazlo por favor tú también. Te adjunto otro artículo que para que te desprejuicies http://www.comfia.net/html/21109.html

  • Comentario por Jose Munar Frau 15.04.12 | 19:08

    Estoy impresionado después de leer su artículo, y creo muy necesario la intervención del Gobierno ya, alguien me
    dirá que Iberia es una compañía privada y no se puede intervenir, pero para defender los intereses del país no hay
    privadas que valgan, si para Repsol-YPF se toman acciones en Argentina, razón de más para hacerlo dentro del
    propio estado.

  • Comentario por rrl 15.04.12 | 18:34

    Es posible que cualquier españolito de a pie, piense que esto no le atañe.
    Se equivoca, si esta inmundicia se perpetra:
    Si quiere ir a Nueva york, Chicago, Miami…. Serán los ingleses (IAG) los que decidan por donde va ha ir, así como cuanto va a pagar.
    La Seguridad Social perderá unos ingresos suficientes como para mantener dos hositales.
    Su pensión se vera reducida por la diminución de ingresos.
    Sus hijos si quieren ser pilotos no podrán trabajar en España.
    Etc. etc….

  • Comentario por sofia 15.04.12 | 14:17

    Enhorabuena por el analisis tan claro. Espero que se inunde todo el mercado con la verdadera realidad de lo que esta pasando, que la gente de a pie se entere, y se luche porque España no quede reducida a un pais solo de servicios.

  • Comentario por Jesus calleja 15.04.12 | 13:26

    Pues expresarles todo mi respeto y animarles a que utilicen cualquier medio de comunicacion para que los ciudadanos comprendamos el alcance de lo que realmente esta sucediendo y que comparto con su opinión pues no es la primera empresa española quepasa por este trance gracias a unos mercenarios, unos sindicatos verticales que viven de las subvenciones, por supuesto de la españolidad de la compañía no por falso patriotismo sino por que un país grande debe contar con sus propias empresas potentes y multinacionales bien gestionadas y con propuestas de desarrollo y crecimiento y los gobiernos da igual el signo político tienen la obligación de apoyarlas y evitar estos dislates que solo sangran un poco mas nuestra economía y nos hace mas débiles, Vd.. Pone por ejemplo tabacalera y yo le doy otro Endesa y sma y sigue.
    Por lo tanto les pido que continúen en su empeño a pesar de las barreras que se les van a ir poniendo pero que los españoles acaben conociendo la verdad.
    Mucho animo

  • Comentario por Aviador 15.04.12 | 13:05

    No hay nada mas que añadir,todo es cierto e irrefutable.Prefecto y preclaro.Expresado magistralmente para que lo entiendas hasta los directivos.¿Habria alguna manera de que este articulo lo leyera la Sra.Ministra de Fomento y la Sra.Ministra de Trabajo?Nos ahorraria mucho tiempo y dinero a los empleados.

  • Comentario por Antuan 15.04.12 | 12:51

    Sobre el comentario acerca de los ´Britts´, coincido plenamente con el capitán de la ´Risueña´ ;))

  • Comentario por Antuan 15.04.12 | 12:09

    Donde pone ´piloto´ pon ´controlador´ y te harás una idea de la manipulación mediática.

  • Comentario por antonio 15.04.12 | 11:04

    Es largo, pero sin duda esta es la realidad. Gracias.

  • Comentario por Arturo Pérez Reverte dixit 15.04.12 | 10:43

    Hablando del Socio elegido por Iberia y de W Walsh CEO de IAG,
    Arturo Pérez Reverte en su libro de ficción política El ASEDIO (recomendable) en Pág.. 46 (Ed. Pastas duras):
    ....Aliados ingleses. Aunque España está en su cuarto año de guerra contra Napoleón, la palabra 'aliados' referida a los británicos hace torcer el gesto al capitán de la 'Risueña': respeta a esa gente en el mar, pero los detesta como nación. De haber sido él mismo inglés, nada tendría que objetar: sería tan ladrón y arrogante como el que más....Y a los ingleses cree conocerlos bien: los juzga codiciosos, soberbios, siempre dispuestos a encontrar la excusa oportuna para violentar, cínicamente, cualquier compromiso, o la palabra dada.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Miércoles, 23 de agosto

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728