El ocaso de la aviación española

El panorama de la aviación española es desolador, lo que no deja de ser sorprendente si tenemos en cuenta que el año pasado vinieron a España 53 millones de turistas. Hace muy poco -antes de que José Luis Rodríguez dejara esto como un solar- éramos la octava potencia económica del mundo, lo que significa que, además de los millones de españoles que viajan por turismo, muchos más viajan por motivos de trabajo y otros tantos vienen a España por el mismo motivo. Por no hablar de casi cinco millones de emigrantes y de sus familias que también van y vienen.

Pues bien, en los últimos diez años han quebrado casi veinte compañías aéreas españolas, entre ellas Futura, LTE, Air Comet o Air Madrid. La última ha sido Spanair, dejando a 23.000 pasajeros tirados y a 2.500 empleados en la calle. Por su parte, Iberia, Air Europa y Air Nostrum vuelan en turbulencia severa y nadie da un duro por su futuro, de hecho en las dos últimas ya ha habido recortes y despidos, mientras que en Iberia todo apunta a que se pretende desguazar la compañía y dejar lo poco que quede en manos de British Airways.

Uno que se alegra de ver el sombrío panorama de nuestra aviación es Michael O´Leary, presidente de Ryanair, que tiene una fortuna de 500 millones de euros. Nada que objetar, salvo un detalle: gran parte de esa fortuna la ha hecho en España a base de subvenciones que pagamos todos para que los billetes sean tan baratos. El año pasado recibió 660 millones de euros -de ellos casi cien en España, aunque la cifra exacta es uno de los secretos mejor guardados- lo que le permite vender billetes a un euro, regalarlos, o incluso volar con los aviones vacíos… y ganar dinero.

Aunque no la única, la aviación low cost subvencionada es la principal causa del desastre de nuestras compañías y de que peligren seriamente las pocas que quedan, ya que en esas condiciones no pueden competir.

Y mientras aquí le ponemos la alfombra roja a O´Leary, en países más serios como Alemania, Francia, Suiza o Gran Bretaña defienden su aviación y le vigilan estrechamente. Allí le niegan el acceso a sus mejores aeropuertos y, sobre todo, le miran con lupa, cosa que si abren los links que les pongo más abajo verán que es absolutamente indispensable.

Pero en España O´Leary se mueve como Pedro por su casa y se permite hacer publicas cartas amenazando abiertamente a ministerios y comunidades autónomas para que le bajen las tasas y le quiten las multas, inspecciones y normativas incómodas que a otros sí les aplican.

Como pueden ver aquí http://www.libremercado.com/2011-10-14/blanco-oculto-infracciones-de-ryanair-el-ano-que-le-concedio-subvenciones-1276438167/ , Pepiño les tenía bastante cariño, pero mucho me temo que no era el único y que la fiesta sigue.

Ryanair no tributa en España y sus empleados cotizan en Irlanda, así que O´Leary no deja un euro aquí. Pero las comunidades autónomas se lo rifan y le suplican -ofreciéndole mucho dinero de los contribuyentes- que no abandone sus aeropuertos fantasmas que nos han costado miles de millones a los españoles y que de otro modo estarían vacíos.

Y aquí no pasa nada (hasta que pase), nadie investiga en qué condiciones vuelan sus aviones y sus tripulaciones y nadie les toca un pelo. Pero si se molestan en echar un vistazo a esto: http://laverdadderyanair.blogspot.com/ o a esto otro: http://www.youtube.com/watch?v=S5BLkBeLj_o&feature=fvwrel , quizá opinen como yo que hay motivos de sobra para mirar con lupa a Ryanair.

En cuanto a la sugerencia de O´Leary de volar con un sólo piloto, para ahorrar, o de llevar a los pasajeros de pie para que quepan más, o la aún más rompedora de ofrecerles -eso sí, previo pago- este innovador servicio a bordo: http://www.20minutos.es/noticia/393921/ryanair/felacion/gratuita/ , no son sino publicidad gratuita, como lo son el resto de sus ocurrencias y salidas de tono. La última la tuvo hace poco en Bilbao riéndose a la cara de los trabajadores en paro de Spanair, hasta el punto de que le tuvo que escoltar la Ertzaintza. Y esa publicidad la ha agradecido públicamente, añadiendo que «la quiebra de Spanair supone buenas noticias para el turismo y el empleo en España», ya que «permitirá la llegada de nuevas aerolíneas, que ocuparán su lugar y, al mismo tiempo, incrementarán el tráfico ofreciendo tarifas más bajas y un servicio más eficiente».

Es triste decirlo, pero con personajes como éste y con los españoles aplaudiéndole encantados de poder volar a Roma o a Londres por menos de lo que cuesta el autobús al aeropuerto -y sin darse cuenta de que su billete de cinco euros lo pagamos todos, ya que los duros a cuatro pesetas no existen- dentro de muy poco no quedará ninguna compañía española. Y cuando O´Leary y los demás que vengan se queden con todo, harán con los precios, con nuestros aeropuertos y con nosotros lo que les de la gana. Y si no al tiempo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Lo más leído