Cuidado con el Olenchero

Esta noche llegan los Reyes Magos.

Hace poco, y en plena Navidad, estuve paseando por Algorta, Vizcaya, y me encontré a unos payasos que se dirigían en vascuence a decenas de críos disfrazados de olencheritos, que a su vez les miraban muy serios -y yo creo que sin entender nada- cogidos fuertemente de la manos de sus papás. A juzgar por lo que pude escuchar, ambos, papás y niños, eran agurparlantes, o sea que hablan en perfecto castellano pero siempre que pueden sueltan un aitá, amá, kaixo, agur y alguna palabrilla más que saben y que no es sino la contraseña que demuestra que, aunque no hablan la lengua más antigua de la galaxia, también pertenecen a la secta, o al menos lo intentan. Aunque también hay que decir que, aunque les gustaría mucho hablar la lengua del pueblo elegido, no tienen la menor intención de aprenderla, como les pasa mismamente a Anasagasti y a tántos otros héroes de la causa.

Al menos espero que los payasos no fueran los que el Ayuntamiento de Guecho pretendía contratar hace no mucho: http://www.abc.es/20090425/nacional-terrorismo/bufones-200904241350.html . Pero tampoco me extrañaría, ya que la tribu es inasequible al desaliento y la política de adoctrinamiento en mi tierra parece que sigue viento en popa y a toda vela. Y es que la construcción nacional y la nazificación empieza a edades muy tiernas, como pueden ver aquí: http://videos.libertaddigital.tv/2011-11-10/payasos-adoctrinan-a-ninos-en-navarra-zm2RxhqeWDY.html

Lo que me recuerda que un elemento muy importante de la citada construcción nacional son los enemigos procedentes del extranjero, y si no los hay, se crean, como pueden ver ustedes en la bonita foto, sacada en mitad de Bilbao, del Olenchero liándose a garrotazos con el pobre Santa Claus.

En fin, que espero que el Olenchero -un personaje un poco guarro que se dedica a comer y beber y que, como no podía ser de otra manera en el País Vasco, viene de los albores de la historia, o incluso antes- no la tome esta noche también con los Reyes Magos, que al fin y al cabo no dejan de ser unos putos maketos (inmigrantes), con perdón.

Lástima, porque si no le llega a captar la tribu como arma arrojadiza para la causa, el Olenchero, si se lavara un poco y dejara la bebida, podía haber sido un tío majo.

Así que tengamos la noche en paz, feliz año a todos y que los Reyes les traigan todo lo que se merecen, ni más ni menos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Enrique Zubiaga

Soy un aviador vasco que he visto mucho mundo y por eso puedo decir alto y claro, y sin temor a equivocarme, que tenemos un país increíble y que como España en ningún sitio.

Lo más leído