Hablando en plata

Que me lo expliquen, por favor

12.09.18 | 19:19. Archivado en Circo Político

Con lo de las diferentes varas de medir hay algunas cosas que me cuesta un poco entender. A ver, que a De Juana Chaos -condenado a tres mil años de cárcel por veinticinco asesinatos, de los que cumplió dieciocho- le soltaron por motivos humanitarios. Así nos lo explicaron en su día con cara muy seria y compungida Maria Teresa Fernández de la Vaga y Alfredo Pérez Rubalcaba, siguiendo órdenes de José Luis Rodríguez, que en aquella época y siguiendo la llamada del "ansia infinita de paz” que sentía al despertarse cada mañana, estaba metido de hoz y coz en aquello del “proceso de paz”. O sea, que estaba negociando en nuestro nombre con un grupo terrorista a quien personalmente no recuerdo que nadie había votado. Por suerte para nosotros ahora está arreglando lo de Venezuela. Les deseo mucha suerte a los pobres venezolanos.

Por su parte De Juana, ya puestos, aprovechó el inmenso humanitarismo de Rodríguez para abrirse. Y, casualidad, hoy está también disfrutando del paraíso bolivariano de Maduro.

>> Sigue...


Agua

17.04.18 | 16:35. Archivado en Circo Político

Una de las primeras cosas que hizo nuestro añorado José Luis Rodríguez nada más llegar a la Moncloa fue cepillarse el Plan Hidrológico Nacional, como no podía ser de otra manera dado que el PHN era obra de Aznar.

Por su parte los catalanes lo dejaron clarísimo: ni una gota de agua del Ebro para otras regiones, mucho mejor que lo que sobre se vaya al mar, faltaría más.

No hace falta decir que a Rodríguez la postura de los catalanes -y la de los ecologistas, que se apuntaron con entusiasmo a la idea de tumbar el PHN- le vinieron como anillo al dedo para justificar su rechazo al plan de Aznar.

-2010_06_02.jpg de Producción ABC--0274EEUC.jpg-Me estoy acordando mucho de ese episodio estos días, cuando el Ebro se desborda y hay inundaciones en Navarra y en Zaragoza -y eso que el deshielo no ha hecho más que empezar- y cuando en Levante están tiesos de agua, como siempre.

>> Sigue...


La Pasión según Calixto

16.04.18 | 20:42. Archivado en Cine, libros, música...

Anteayer fuimos a ver la Pasión según San Juan, de Juan Sebastián Bach, en el Teatro Arriaga de Bilbao. Creo que las dos Pasiones de Bach que han sobrevivido -San Mateo y San Juan- están entre las más grandes obras de la historia de la música, y como tales exigen el máximo respeto, recogimiento y concentración para poder disfrutarlas a tope. Si se dan esas circunstancias son una experiencia musical extraordinaria, como creo que sólo Bach y muy pocos más pueden ofrecer.

Dicho esto, las perspectivas eran magnificas, pues el Teatro Arriaga es pequeño, acogedor y muy bonito. Además tiene una acústica muy buena y se ve y se oye muy bien desde prácticamente cualquier localidad. Por su parte, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el Coro de Ópera de Bilbao sonaban estupendamente y los cantantes eran buenísimos, destacando para mi Joshua Ellicott (Evangelista), el vitoriano Carlos Mena (contratenor) y Jonathan McGovern (Pilatos). Si bien la soprano noruega Berit Norbakken Solset y el tenor Robert Murray, también estuvieron magníficos, como lo estuvieron en sus papeles los integrantes del coro Olga Revuelta, Iñaki Lazkano y Polentzi García. Todos ellos dirigidos por Erik Nielsen, con el resultado de que en lo musical el concierto estuvo francamente bien. De hecho si hubiera cerrado los ojos me habría encantado.

Pero nadie va al Arriaga para escuchar la Pasión según San Juan con los ojos cerrados, claro, sino también para disfrutar de la experiencia visual de ver a los intérpretes cantar y tocar, en un escenario tan bonito, una música tan increíblemente bella.

>> Sigue...


Estamos rodeados por la Selección Argentina

11.04.18 | 12:59. Archivado en Circo Político

Empezaré por decir que he estado muchas veces en Buenos Aires. Me encanta, es una ciudad preciosa con muchas cosas que ver y con mucha vida, y encima se come fenomenal. Además los argentinos que he conocido son encantadores, hospitalarios y muy divertidos. Así que lo poco que conozco de Argentina y de los argentinos es muy bueno y estoy deseando volver para conocer el resto del país. 

Dicho lo anterior, a mi modo de ver es una pena que un grupúsculo de lo peorcito de cada casa haya acabado en España, lo cual no tendría mayor importancia si hicieran su vida sin meterse con nadie y pasaran desapercibidos. Pero desgraciadamente están todo el día dando por... ahí. Sinceramente, si fuera argentino, me darían vergüenza ajena.

Me refiero para empezar a Pablo Echenique, que nos lee la cartilla día sí y día también, sobre todo en temas de corrupción -siempre la de los demás, claro, consejos vendo y para mi no tengo- de los marrones y chorizos que hay en su partido y de por qué él no pagaba la seguridad social de su asistente, ni una palabra, claro. En fin, que a Pablo, que no para de quejarse de los recortes y de la precariedad en la sanidad y en la educación española no parece que le haya ido mal del todo en España en esos apartados ni tampoco que le hayan costado un duro. De hecho no tiene pinta de que esté pensando en volverse a Argentina, ni ahora ni cuando gobernaban sus admirados Kirschner.

>> Sigue...


Una imagen...

10.04.18 | 23:06. Archivado en Circo Político

Vale más que mil palabras, así que no diré más.


Carta a la Embajada de Alemania

09.04.18 | 23:39. Archivado en Circo Político

A la decisión de un tribunal regional alemán de dejar en libertad a Puigdemont -tras "estudiar" el caso en dos días y enmendando al Tribunal Supremo Español, que tardó varios meses en pronunciarse y en dictar la euroorden para su arresto- se unen las insólitas declaraciones de la Ministra de Justicia alemana, poco menos que poniendo en duda que España es un estado de derecho.

Y todo lo anterior en un país en el que directamente no se permite media broma con nada que tenga que ver con la hipotética secesión de un Länder, ni por supuesto se toleran referendos para abordar el asunto. Que se lo pregunten al Partido de Baviera que pretendía hacer un referendum para la independencia y se encontró con esto: "En la República Federal de Alemania como Estado nacional la soberanía recae en el pueblo alemán, por lo que estados federados no son los dueños de la Constitución", y con esto: "En la Carta Magna no hay espacio para procesos secesionistas en estados federados individuales".

Así las cosas, estoy ya un poco harto de las andanzas de ese individuo por Europa y también de que nos insulten. Así que he enviado este correo a la Embajada de Alemania en Madrid.

Les animo a que hagan lo mismo, a ver si se dan cuenta de que somos muchos los españoles que estamos algo más que molestos con el juez aleman que ha soltado a Pelomocho y con la ministra de justicia que se ha pasado veinte pueblos, por decirlo suavemente:

>> Sigue...


Desertores

08.04.18 | 13:54. Archivado en Cine, libros, música...

Magnifico el libro que acabo de leer: Desertores, los españoles que no quisieron la Guerra Civil. Su autor es Pedro Corral, que ha hecho un trabajo enorme para poner un poco de cordura en el relato de la guerra y desmontar los excesos de la propaganda y los mitos que sobre el entusiasmo bélico de nuestros antepasados nos han vendido en los últimos ochenta años.

El libro es especialmente recomendable ahora que, como es sabido, los que pretenden ganar la guerra ochenta años después están con la matraca que -a falta de ideas mejores y más productivas para los españoles- nos regaló José Luis Rodriguez. De hecho fue una de sus más brillantes aportaciones a la causa de la pacífica convivencia entre nosotros. Me refiero, claro está, a la memoria histórica. Memoria que para algunos -todo es bueno para el convento- es extremadamente selectiva, eso sí.

Pero con Pedro Corral los que pretenden explotar ese filón tienen un hueso muy duro de roer, como han tenido ocasión de comprobar tantas veces como han sacado el tema en el Ayuntamiento de Madrid, donde Pedro es concejal. Si quieren aprender historia y pasar un buen rato les sugiero que vayan a YouTube y pongan: "Pedro Corral, memoria histórica", ya verán lo bien que se explica y lo ilustrativas que son sus intervenciones.

>> Sigue...


Carta que deja las cosas claras

30.03.18 | 14:05. Archivado en Circo Político

Por su interés, aquí les pongo la carta que cinco de los fundadores de Basta Ya han enviado al Parlamento Europeo:

"Muy señores nuestros:

El pasado otoño nos dirigimos a ustedes como miembros fundadores de la Plataforma Cívica ¡Basta Ya!, reconocida con el Premio Sajarov del año 2000, para llamar su atención sobre el pulso al Estado que el gobierno regional de Cataluña estaba llevando a cabo. Denunciamos entonces la confusión respecto a lo que está pasando en España en relación con Cataluña y les ofrecimos información precisa sobre el intento de sustitución de los hechos por propaganda y emociones manipuladas por un gobierno regional independentista en abierta rebelión contra la democracia española y los Tratados europeos.

Cinco meses después, la Justicia está actuando. El Tribunal Supremo ha activado una Orden de Detención y Entrega contra los promotores del proceso por un delito de rebelión. Como ustedes deben conocer la denominada Euro orden afecta a todos los estados miembros desde el año 2002 y sustituye a la anterior extradición. No la cursan ni la deciden los Gobiernos sino los tribunales de justicia y tiene por objeto que los presuntos delincuentes que huyan de la justicia en cualquier país de la Unión no encuentren cobijo en ninguno de ellos. Es un acto jurídico a favor de la seguridad jurídica y contra la impunidad. Nadie, por muy poderoso que se, puede estar por encima de la ley.

>> Sigue...


(VIII) What Happened, Miss Simone?

16.03.18 | 10:00. Archivado en Cine, libros, música...

What Happened, Miss Simone? (2015, Liz Garbus, 1:41)

La más que torturada vida de Nina Simone -ya ven, otro personaje torturado para la colección- también da para mucho. Tanto es así que Liz Garbus, que hace un excelente trabajo contándola, recibió el Oscar al mejor documental por What Happened, Miss Simone? Personalmente me ha parecido magnífico y más que recomendable, y no sólo para para admiradores de Simone o para aficionados al Jazz. Por cierto, que a Simone no le gustaba que le encasillaran en el jazz, ya que además de su educación como pianista clásica tocó y cantó de todo: blues, folk, R&B, gospel y también pop.

En cualquier caso este es mucho más duro que todos los documentales sobre músicos que he puesto en este blog. Y digo que este es más duro porque la llamada Gran Sacerdotisa del Soul -a ella esta definición no le gustaba nada- era una mujer para la que la palabra torturada se queda muy corta. Su vida fue acorde con todo lo que llevaba dentro, que desgraciadamente para ella era mucho y no era nada bueno. Fue una mujer incomprendida y con muchos traumas, un alma solitaria que sufría -y expresaba al exterior- con rabia, con ira, y hasta con odio, el dolor que llevaba dentro, así como el de saberse solitaria e incomprendida. Dice su hija Lisa:"mi madre era Nina Simone a todas horas del día todos los días de la semana, y cuando el show se acababa ella se iba a casa y seguía siendo Nina Simone, sóla, luchando contra sus propios demonios, enfadada, llena de ira. No podía aguantarse a sí misma y todo se le desmoronaba"

>> Sigue...


(VII) Chasing Trane

08.03.18 | 16:28. Archivado en Cine, libros, música...

Chasing Trane (2016, John Scheinfeld, 1:40):

John Scheinfeld nos ofrece un retrato muy bueno de John Coltrane, uno de los más grandes genios de la historia del jazz. En poco más de hora y media nos cuenta la vida tormentosa y atribulada -una más para la colección de músicos atormentados- de un grandísimo músico.

Nacido en Carolina del Norte, a los doce años perdió a su padre y poco después su familia se mudó a Filadelfia. Allí conoció al saxofonísta y compositor, Benny Golson, que le recuerda como un chaval extremadamente tímido: "nunca hablaba, hasta que se llevaba la boquilla del saxo a la boca".

Scheinfeld nos cuenta también con pelos y señales los ascensos al Olimpo y las caídas al infierno de un revolucionario de la música que tocó su saxo con los mejores, que más de una vez fue despedido -entre otros por gigantes del jazz como Dizzy Gillespie y Miles Davis- por su adicción a la heroina -Miles también tropezaría en esa piedra- y que finalmente acabó siguiendo su propio camino y triunfando en todo el mundo. Desgraciadamente murió con sólo cuarenta y un años, si bien nos dejó un legado impresionante, y también el desasosiego de pensar en todo lo que nos hemos perdido.

>> Sigue...


(VI) Sinatra, all or nothing at all

08.03.18 | 16:19. Archivado en Cine, libros, música...

Sinatra, all or nothing at all (2015, Alex Gybney. 4:00)

Gibney nos cuenta en dos capítulos la apasionante vida de Frank Sinatra, y lo hace tan bien que las cuatro horas que dura Sinatra, all or nothing at all (Sinatra, o todo o nada) se me han hecho cortas. Y es que la vida de Sinatra desde sus orígenes humildes al megaestrellato -tanto en la música como en el cine- da para mucho. También da para mucho su vida sentimental: cuatro matrimonios e innumerables ligues. Algunas de las más conocidas que pasaron por su vida fueron Lana Turner, Lauren Bacall y Mía Farrow. Pero sin duda el más turbulento de sus matrimonios fue el que durante seis años le unió a Ava Gardner, conocida entonces como el animal más bello del mundo.

>> Sigue...


(V) George Harrison, living in the material world

06.03.18 | 16:36. Archivado en Cine, libros, música...

George Harrison, living in the material world (2013, Martin Scorsese, 3:30):

Se nota que a Scorsese, que para mi es uno de los más grandes directores vivos, le encanta la música. Y se nota no sólo en la que suena en las bandas sonoras de sus películas, que siempre es buenísima, sino que además Scorsese es el autor de varios documentales magistrales sobre músicos como son The Last Waltz -el concierto de despedida de The Band-, Shine a Light -un concierto de los Rolling Stones- o No Direction Home -sobre Bob Dylan-, entre otras joyas.

Este documental sobre la vida de George Harrison lo borda. Para mi no sobra ni un minuto ya que, como no podía ser de otra manera, para cualquier aficionado a la música la trayectoria de los Beatles desde su nacimiento hasta su separación, así como la vida de George Harrison, dan mucho juego y es indudable que en la historia de la música popular hay un antes y un después de los Beatles.

Living in the material world está repleto de anécdotas, de entrevistas y también de algunas actuaciones memorables de los Beatles y del propio Harrison.

>> Sigue...


Domingo, 9 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930