Hablando en plata

Mudbound

18.02.18 | 21:29. Archivado en Cosas...

Mudbound (2017, dirigida por Dee Rees) ha sido otra gran sorpresa. Una de esas películas -y en mi caso son muy pocas- que no te dejan indiferente. Una vez más se ve que soy un poco masoca, pues se trata de un dramón con mayúsculas, y es que el tema no es para menos.

Veamos. Si mezclamos en un cocktail la sociedad rural del sur profundo en el Mississippi de los años cuarenta, con la Segunda Guerra Mundial, con el racismo más atroz -modelo Ku Klux Klan- y con dos familias que sobreviven en una granja que es un barrizal -de ahí el título de la película-, una familia blanca que manda más que los señores feudales de la Europa medieval y otra familia negra de semiescalvos, que obedecen sin rechistar y que las pasan putas para comer todos los días… el resultado es explosivo, como no podía ser de otra manera.

>> Sigue...


Grata sorpresa de Angelina Jolie

16.02.18 | 20:35. Archivado en Cosas...

Alguien me recomendó recientemente la película First they killed my father , (traducida como Se lo llevaron, recuerdos de una niña de Camboya), y tengo que agradecerle la recomendación. La verdad es que esta película de 2017 (está en Netflix) no sólo me ha sorprendido, sino que me ha encantado.

Los actores, magníficos, son camboyanos y sólo hablan en khmer, con subtítulos en inglés, aunque no sé si habrá sido doblada al castellano.

A medida que iban pasando los minutos se hacía más evidente que alguien se había gastado una pasta en la producción, en la magnífica ambientación y en la fotografía, cuidando mucho los detalles. Desconozco totalmente el cine de Camboya, pero no me cuadraba mucho que con semejante nivel fuera una película 100% camboyana. Así que la gran sorpresa vino al final con los títulos de crédito: la directora es Angelina Jolie, que también es coautora del guión, a medias con Loung Ung, activista camboyana de los derechos humanos que nos cuenta su propia experiencia cuando los jemeres rojos -brazo armado del Partido Comunista de Camboya- encabezados por Pol Pot se hicieron con el poder en 1975, y en su paranoia totalitaria y ultraviolenta en solo cuatro años acabaron con la vida de dos millones de personas, una cuarta parte de la población.

>> Sigue...


Five Came Back

14.01.18 | 14:12. Archivado en Cosas...

Si les gusta el cine tanto como a mi, si les interesa la historia de los años más oscuros del siglo XX, y en concreto la Segunda Guerra Mundial, les recomiendo que no dejen de ver Five Came Back (2017). Se trata una mini-serie de Netflix de tres documentales de aproximadamente una hora de duración cada uno en los que se cuenta la implicación que tuvieron cinco de los mejores directores de la época -y sin duda alguna de la historia del cine- buscando ayudar a su país.


Los protagonistas son nada menos que John Ford, George Stevens, John Huston, William Wyler y Frank Capra. Y los narradores son, atención, Francis Ford Coppola, Guillermo del Toro, Paul Greengrass, Lawrence Kasdan y Steven Spielberg (en la versión española también Meryl Streep).

Con estos mimbres sólo se puede hacer algo muy bueno y la serie es magnífica. La aportación de los cinco directores al esfuerzo bélico y sobre todo a levantar la moral de los ciudadanos y soldados de Estados Unidos fue enorme y los resultados fueron excelentes, con un montón de documentales y películas sobre los motivos de la guerra y sobre la propia guerra. No hace falta decir que el coste personal para todos ellos también fue muy grande:

>> Sigue...


El frente norte en invierno

01.01.18 | 02:21. Archivado en Aviación

Como hago todos los días he sacado a pasear a Bolita, mi schnauzer enana, y me he acercado al mirador desde el que se ve la playa de mi pueblo.

Tras cuarenta años volando no puedo evitar mirar, como si fuera un radar, a los aviones que pasan por encima en despegue o aterrizaje, y justo han pasado dos Airbus A-320 seguidos entrando por el superpuerto en aproximación a la pista 12 del aeropuerto de Bilbao, con un ventarrón fuerte y racheado del sur.

El primer meneo gordo se lo han llevado al pasar a sotavento del monte Serantes, que está justo encima de Santurce, tiene 400 metros de altura y con vientos fuertes del sur deja unos remolinos bastante desagradables, como sabemos bien los que nos hemos ganado la vida volando y conocemos lo que es entrar en Bilbao con viento sur fuerte. A partir de ahí y hasta donde les perdía de vista, ya muy cerca de la pista, los aviones iban dando cada vez más botes al pillar los remolinos que producen los montes de La Arboleda y de Archanda. Supongo que habría una legión de aficionados cerca de la cabecera de la pista grabando el show en vídeo, pues hoy en día no se escapa nada ni nadie de los teléfonos móviles.

>> Sigue...


Tabarnia, ¡Qué buena idea!

30.12.17 | 20:42. Archivado en Aviación, Circo Político

Creo que la idea de pedir el derecho de autodeterminación y la independencia de Tabarnia a los indepes es una idea que está muy bien razonada y que es una petición que vale la pena firmar.

>> Sigue...


NPI de Música

29.12.17 | 13:29. Archivado en Cosas...

Si les gusta la música, les gusta leer y quieren reírse y pasar un buen rato háganse un favor y compren el libro NPI de Música, cuyo autor es mi colega de profesión Joaquín Rodríguez que, casi en otra reencarnación, fue el bajista de Los Nikis, grupo que tuvo mucho éxito allá por la época de La Movida Madrileña, con mayúsculas.

Por cierto, Joaquín -que es el de la derecha de la foto- es un tipo cojonudo, se lo digo yo, que empezamos a trabajar en la misma empresa a la vez hace muchos años y allí nos conocemos todos.

>> Sigue...


Una recomendación: "Detachment"

28.12.17 | 21:35. Archivado en Cosas...

Soy muy cinéfilo. Cada año mi mujer y yo vemos no menos de trescientas películas. Cuando estamos en casa vemos una prácticamente todas las noches. La oferta ahora es inmensa y es raro el día que no tenemos que elegir entre cuatro o cinco, o más. Muchas las grabamos y luego no encontramos el momento de verlas porque al día siguiente hay más que también nos apetece ver.

>> Sigue...


Salvemos el Coronado, ¡es una joya!

10.02.17 | 20:09. Archivado en Aviación

Me llega esta petición:

"Sólo quedan cuatro en el mundo y uno de ellos está en España. Es el Convair CV990 Coronado EC-BZO que en su día perteneció a la famosa compañía chárter Spantax. Desde 1988 permanece aparcado en un apéndice de la mallorquina Base Aérea de Son Sant Joan.
En diciembre de 2016 la Comisión de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Mallorca (CIM) ha iniciado los trámites para dejar sin efecto la declaración como Bien Catalogado. Si finalmente acuerda eliminar esa protección jurídica el Ejército del Aire podría proceder inmediatamente a su desguace pues alega que ocupa parte de sus instalaciones, obstaculizando las operaciones aéreas.
La Asociación Amics de Son Sant Joan lleva luchando desde 2009 para que el avión sea restaurado y exhibido en un lugar bien visible del aeropuerto de Palma de Mallorca (España). En 2010 fue el promotor que logró que el avión fuese declarado un año después Bien Catalogado por el Consell de Mallorca. Hoy en día sigue trabajando para conseguir apoyos y ayudas para dejarlo de nuevo reluciente y así rescatar uno de los aviones más importantes de la historia de la aviación española.
Ayúdanos a conseguirlo.. No destruyamos aún más nuestro escaso patrimonio aeronáutico ¡Di NO a su descatalogación y posterior desguace!"

>> Sigue...


Feliz año desde mitad del Pacífico

01.01.17 | 20:11. Archivado en Aviación

Les deseo un muy feliz 2017. Creo que no será difícil que sea mejor que 2016, que para mi ha sido un año horrible lo mire por donde lo mire.

En cuanto a la foto de arriba, me la manda Oscar, un amigo y compañero de profesión, y está tomada en la cabina de un Airbus 380, a 36.000 pies de altura (10.972 metros) y a 491 nudos de velocidad sobre el suelo (911 km/h).

La foto está sacada cerca de la media noche del 31 de Diciembre en algún punto del Pacifico. A juzgar por el rumbo de 310º mi amigo está volviendo, quizá desde Australia o Nueva Zelanda, a Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde tiene su base desde que tuvo que abandonar la compañía española en la que ambos volábamos cuando los jetas que la llevaban nos apretaron las tuercas tanto que algunos no tuvieron más remedio que emigrar si querían llegar a fin de mes.

>> Sigue...


Gemio y Trueba, concierto para soprano y tenor

28.11.16 | 11:17. Archivado en Circo Político

A ver, que pecar puede ser muy divertido y muy entretenido, pero la faena que tiene ser pecador es que luego te tienes que confesar. Y encima yo tengo un confesor que no se corta un pelo y me da mucha caña. Pues bien, se ve que esta vez he sido muy malo porque al cabrón de él, con perdón, me ha puesto como penitencia escuchar como mínimo una hora seguida a Isabel Gemio. Por supuesto que he intentado regatear:

- ¿Y no podía ser un programa entero de Julia Otero? Pero no había nada que hacer.

- O una hora de la Gemio, o te vas al infierno, que por cierto se está poniendo fatal. Tú verás si prefieres que Fidel te suelte un discurso, pero no el standard de siete horas sino uno que dure toda la eternidad. La otra opción es tragarte en directo un Aló Presidente de Hugo Chávez, hasta que se enfríe el infierno. Y no descartes que Fidel y Hugo, que son muy colegas, te hagan una actuación a dúo para ti sólo. Así que tú veras.

Todo esto es muy duro, durísimo, pero qué le voy a hacer, ya me gustaría a mi pecar menos, o no pecar. La cosa es que no he tenido más remedio que aceptar la penitencia, a la fuerza ahorcan. Así que ayer me tomé un omeprazol y un válium, hice los ejercicios de estiramiento mental, me armé de valor y puse la radio. La cosa empezó en la línea habitual, aunque hay que decir que a Isabel cada vez le hacen más gracia las cosas que dice ella misma -como por ejemplo “buenos días”- y se ríe sin parar. Pero es que además como hacía unas horas que nos había dejado Fidel, pidió a la gente que llamara y cuando llamó uno diciendo que se alegraba de que haya desaparecido un dictador la Gemio nos dijo que aquí respetamos todas las opiniones.

>> Sigue...


Contra la impunidad

25.11.16 | 15:04. Archivado en Cosas de Txapela Herría

Como era de esperar, y con cuatro millones de habitantes en Madrid, no se llenó el cine de la Asociación de la Prensa, que tampoco era enorme. Aún así, había bastante gente en el estreno de Contra la impunidad, gente que ya nos conocemos casi todos desde hace muchos años por asistir a todos los saraos de lo que yo llamo “la resistencia”.

Quiso la casualidad que cruzando la Gran Vía, justo enfrente, ayer había otro estreno, el de la película de Fernando Trueba, con Pe y compañía. Por cierto, que Trueba se descolgó ayer en una entrevista en El Mundo con que él es un tipo bastante majete y también que los que han atacado al cine español deberían pensar que están haciendo un daño a su país (sic). Hay que joderse. Pongan por favor en you tube "Trueba no es español" y verán a lo que me refiero. En cualquier caso allí sí que había focos, cámaras, prensa, alfombras rojas y toda la parafernalia. Supongo, y me temo, que el generoso presupuesto estaba regado con nuestras subvenciones, como suele ser habitual. El caso es que más tarde algunos coincidimos con parte de la peña glamurosa de la película de Trueba luciendo sus modelitos en la barra de un restaurante cercano. Podría apostar a que ninguno sabe quien es ni ha oído hablar de Iñaki Arteta.

Iñaki es el director de Contra la impunidad, un documental políticamente incorrecto y más que incómodo para muchos en los tiempos que corren, pero también imprescindible. Y es imprescindible, entre otras cosas, porque en España quedan más de trescientas familias que todavía no saben quien mató a sus maridos, padres, hermanos o hijos.

>> Sigue...


Paul Simon: cómo joder un concierto

22.11.16 | 23:37. Archivado en Cosas...

A diferencia de sus colegas Bob Dylan y Leonard Cohen -que Dios le tenga en la gloria-, Paul Simon a sus 75 años sigue teniendo una voz más que aceptable, aunque luzca una tripita que una camiseta demasiado pegada no ayuda nada a disimular, y un rostro transparente y un poco raro que probablemente le han acartonado an algún quirófano.

Me enteré de que venía a España este verano pero como las entradas costaban un pastón no las compré hasta estar seguro de poder asistir. Las saqué, con gran ilusión de que todavía quedara alguna, la semana pasada.

Como nos pasó con Cohen, era probablemente la primera y última vez que le íbamos a poder ver en directo, así que, un día es un día, decidimos tirar la casa por la ventana y verle cómodamente sentados y muy cerca del escenario, aunque para ello tuviéramos que hipotecar la casa.

La cosa pintaba bien: estábamos a menos de 20 metros del escenario, había instrumentos para un grupo de diez músicos, sin contar uno que salió en un momento dado con un cajón flamenco, junto a un bailaor bastante bueno que se marcó una pequeña exhibición. Además estábamos en el pasillo central, con lo que enseguida pudimos confirmar que el sonido era bueno.

>> Sigue...


Lunes, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728