El blog de Gonzalo Sol

Gourmand World Cookbook

03.01.11 | 20:49. Archivado en Gastronomía, Noticias

LOGOLos Premios Gourmand World Cookbook fueron creados hace ya 16 años por Edouard Cointreau con el múltiple objeto de recompensar a los autores -“A quienes cocinan con la palabra”, dice él-, de guiar a los lectores con una selección de obras gastronómicas con interés -cada año se editan en el mundo unas 26.000-, ayudar a los editores para mejor distribución internacional- y, finamente, para aumentar el conocimiento y el respeto de libros que tratan sobre gastronomía y vinos, cuyos contenidos favorecen la Paz.

>> Sigue...


1080 Recetas de Cocina de Simone Ortega

23.11.10 | 22:02. Archivado en Gastronomía, Noticias

1080Yo he tenido la gran suerte que coincidir en muchas oportunidades con Simone Ortega: ambos empezamos a editar a principio de los 70; ella la primera edición de su magnífico “1080 Recetas de Cocina”, y yo mi primera “Guía Gastronómica Sol”, que fue la de Madrid; más adelante coincidí varias veces con Simone en algún acto social pues, instigado por Ramón Tamames, yo fui uno de los cofundadores de El País -minoritario, por descontado, pero ilusionado- que siguieron a su marido José Ortega Spottorno, hijo de nuestro gran pensador José Ortega y Gasset, también muy añorado (él jamás hubiera aprobado el proyecto de destrucción de la Cruz del Valle de los Caídos,... por citar un solo ejemplo de las barbaridades que hoy propone un laicismo supuestamente progresista, además de inculto y tiránico).

>> Sigue...


El AVE acerca Madrid al CAVA

12.10.10 | 16:10. Archivado en Gastronomía, Análisis

Como anuncié el pasado 12 de septiembre -“La copa para el cava y el champagne- el sábado 2 de de este mes, el Consejo Regulador de la D.O. Cava, presidido por Gustavo García Guillamet, y La Cofradía del Cava, que preside Pedro Bonet Ferrer, fletaron un AVE apellidado CAVA que, con ida y vuelta el mismo día, tenía dos objetivos: llevar a País del Cava a tantos madrileños cuantos cupieran en el tren, unos 380, y conseguir cierta cantidad de dinero que poder entregar a beneficio de una obra social. Salvo algunos periodistas invitados, cada viajero pagamos 100 € por el viaje y un interesante programa que incluía visitas a bodegas, desayuno, comida y cena, con cava, claro. Tuve la suerte -el honor- de colaborar con Europa Press y CPC, Agencia ésta de la que soy socio y asesor, con el objeto de conseguir que el proyecto de ambas Instituciones llegara a ser un éxito rotundo, como lo fue: P1040634los viajeros se divirtieron, conocieron viñedos, bodegas, cavas y su peculiar elaboración, y el Sr. Bonet pudo además entregar al Presidente de la ONG “Punto Omega”, Alfonso Granizo, un cheque de La Caixa -entidad colaboradora- por un importe de 17.740 €

>> Sigue...


"EL BUEN GUSTO DE ESPAÑA" (4ª edición, actualizada)

02.06.10 | 20:17. Archivado en Gastronomía, Noticias, Análisis

Los textos de “El Buen Gusto de España” me fueron encargados en 1989 por el entonces Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Según me explicaron personalmente el Ministro Carlos Romero y su Director General de Política Alimentaria, Mariano Maraver, su objetivo era enaltecer nuestros magníficos productos con Denominación de Origen, señalando la relación mutua que con el medioambiente tienen (aclaro que, considerando la importancia del medio ambiente, y la significación unívoca que ambas palabras evocan, prefiero unirlas como lo están en su concepto). Ambos me dijeron además que de los proyectos presentados para tal fin, el mío fue aprobado porque gustó la división que hice de España, con nomenclaturas que se alejaban de las meramente administrativas -La Bética a ambos lados del Estrecho, El Cantábrico, La Dehesa, El Finisterre, Las Islas Afortunadas, El Mediterráneo, El Mediterráneo Balear, La Meseta Norte, La Meseta Sur y El Padre Ebro-, para acercarse a la Naturaleza, y también por el título que sugerí, “El Buen Gusto de España”, que se salía de despensas y alhacenas tradicionales, para abarcar otras áreas y conceptos, en los que España es igualmente magnífica. El propio Ministro escribió la primera Presentación del libro.

>> Sigue...


Zumo de naranjas exprimidas

11.04.10 | 22:06. Archivado en Gastronomía, Análisis

La publicidad comparativa de los zumos de naranja Granini y Don Simón que llevamos tiempo viendo a página entera de la prensa, me hizo comprar el viernes pasado cuatro zumos de naranja con el fin de hacer una cata igualmente comparativa: además de otros dos, compré el “Granini Ácida” y el “Don Simón 100% Naranja Exprimida” de 1 litro, pues en el establecimiento donde los adquirí no tenían el de litro y medio que compro habitualmente pues, tras haber bebido el primer vaso, me permite agitarlo para lograr una mejor presencia de su agradable pulpa.

>> Sigue...


Homenaje a José Jiménez Blas en su jubilación.

24.01.10 | 07:42. Archivado en Gastronomía, Noticias

José Jiménez Blas -en la foto, con Adolfo de Toledo- nació en ese precioso pueblo alcarreño que es Espinosa de Henares. Y lo hizo hace ya suficientes años como para, en el homenaje que le fue rendido el jueves pasado día 20 en el Hotel Intercontinental Madrid, decirnos a todos que en estos momentos él pretende ya un merecido júbilo junto a su mujer, Amparo, sus 3 hijos, sus dos nueras, su yerno y sus 6 nietos,… y quizás para asegurarse además poder pasear de vez en vez por su pueblo y aledaños, y cruzar el Henares paseando por su precioso puente medieval de cinco grandes ojos.

>> Sigue...


Jamones COVAP “Alta Expresión”, de la añada 2006/2007

15.11.09 | 13:36. Archivado en Gastronomía, Análisis

La semana pasada fueron presentados en Madrid los Jamones “Alta Expresión” de la añada 2006/2007, que elabora la Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches, COVAP.
Aún introduciéndome en un sector económico y social que no domino, me parece oportuno iniciar estas líneas expresando mi opinión de que en tierras como las nuestras, con tan grandes posibilidades agropecuarias, si las cooperativas del campo hubieran sido organizadas y gestionadas empresarialmente, la España rural no se hubiera despoblado, dando origen con ello, además, a imposible ciudades hiperpobladas, donde no es fácil vivir, y casi imposible convivir.

>> Sigue...


EL CERDO Y SUS CHACINAS. Voces, refranes y literatura.

02.02.09 | 13:13. Archivado en Gastronomía, Análisis

Durante los 37 años que llevo observando el hecho gastronómico, me interesé primero por la oferta española de restaurantes y tiendas especializadas, que recopilaba, describía y publicaba -“Guías Gastronómicas Sol”-, una vez seleccionados a mi criterio subjetivo sin disimulos (no creo en la objetividad en general y menos en la sensorial). Pronto me interesaron sobre todo los pilares de nuestro Mediterráneo: el aceite primero, cuando allá por los años 70 y 80, los “elaboradores” eran más bien eficientes “productores”, y los consumidores, e incluso comerciantes, no solían conocer las diferencias entre un “Virgen Extra” y un “Aceite Puro de Oliva”, como entonces era llamada la mezcla de Virgen y refinado -hoy más confuso aún: “Aceite de Oliva”“; enseguida fue el vino el tercer objeto de mi mayor atención: su carácter alimentario y los placeres que proporciona bebido inteligentemente, pero también sus aspectos culturales y su influencia en nuestra economía como consecuencia de actividades que le conciernen, como son la agricultura, su elaboración y el comercio tanto interior como exterior.

>> Sigue...


Origen del Roscón de Reyes.

03.01.09 | 22:30. Archivado en Gastronomía, Análisis

La confusión suele empezar con su misma situación en el tiempo, pues no es infrecuente oír decir que el Roscón es típico en la Epifanía, cuando resulta que hay tres Epifanías. "Epifanía” quiere decir en griego “manifestación o fenómeno milagroso”, y el cristianismo lo relacionó con el momento en el que Jesús se dio a conocer, lo que, naturalmente, coincidió con la llegada de los Reyes de Oriente a Belén, recién nacido Jesús.

>> Sigue...


Restaurante Bellotero (Palermo).

12.10.08 | 20:48. Archivado en Restaurantes, Gastronomía

En las poblaciones claramente turísticas, los restaurantes caen fácilmente en una cocina más o menos despersonalizada, supuestamente internacional, con el fin de intentar evitar el rechazo que el turista puede tener respecto a despensa y recetas locales, distintas a las de la cultura de esos visitantes.

>> Sigue...


Nuestros dos Bonitos (II).

16.08.08 | 19:33. Archivado en Gastronomía, Análisis

Pese al rechazo semántico que manifesté hace unas semanas en la primera parte de esta breve serie sobre los Atunes, pienso que debo aceptar que el entonces Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación bautizara como Bonito del Norte a un pez que no es un Bonito -Sarda sarda- sino un Atún Albacora -Thunnus Alalunga-. Aceptado en esta segunda parte comentaré algo acerca de nuestros dos Bonitos.

>> Sigue...


Nuestros dos atunes (I)

04.08.08 | 18:17. Archivado en Gastronomía, Análisis

Es curiosa la frecuente controversia que se suele producir al comentar las características y las preferencias gastronómicas entre el incomprensiblemente llamado “Bonito del Norte” (realmente es un “Atún Blanco” o “Albacora o Yellow fin”, cuyo nombre científico es Thunnus Alalunga) y el “Atún Rojo o Blue fin” -Thunnus Thynnus-.

>> Sigue...


Miércoles, 19 de diciembre

BUSCAR

Editado por

  • Gonzalo Sol Gonzalo Sol

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31