El blog de Gonzalo Sol

Restaurante L’Albufera Pozuelo (mis terrazas de este verano II)

27.08.10 | 23:25. Archivado en Restaurantes

Isla de Plata 1José Pérez García fue importante impulsor y presidente de la Comunidad de Propietarios del Apathotel Meliá Castilla, hoy Hotel Meliá Castilla, circunstancia ésta que me llevó a tratarle por dos razones: muchos de los propietarios de esa Comunidad eran amigos míos y, por otro lado, él supo que desde el Club Rotario de Puerto La Cruz -Venezuela-, al que yo pertenecí, habíamos llevado a cabo importantes gestiones para impulsar el turismo en aquella bellísima comarca costera que comparten los Estados Anzoátegui y Sucre;tramonto paseo colon quizá la más importante de las mismas fue lograr que Don José Meliá construyera allí el Hotel Meliá Puerto La Cruz pese a la pretensiones de importantes cadenas norteamericanas.

>> Sigue...


Restaurante El Toque (mis Terrazas de este verano I).

24.08.10 | 21:41. Archivado en Restaurantes

P1040334El Toque lleva abierto unos tres años en la Urbanización Virgen de Icíar -Carretera de El Plantío a Majadahonda, frente al Club Internacional de Tenis-, en el mismo local, reformado, que durante bastante tiempo ocupó el conocido Cuenllas.
Una larga barra, cinco o seis mesas enfrente junto a la pared, y un pequeño comedor cuadrado, son los espacios atendidos por un joven, rápido, muy eficiente y muy amable equipo de comedor. En verano, una terraza muy agradable, limpia y bien atendida, se llena cada noche con los 45 ó 50 comensales que caben, lo que hace necesario reservar; en invierno, la reserva se hace necesaria sólo los fines de semana, así como festivos y sus vísperas (Tlf. 913 076 170).

>> Sigue...


La Venta de Moncalvillo.

16.04.10 | 22:33. Archivado en Restaurantes, Análisis

Conocí esta buena casa a finales de los años 90 en ocasión de un Curso de Sumilleres organizado por el Consejo Regulador de la D.O. Calificada Rioja, y me parece recordar que también por la Universidad de La Rioja. El profesional del restaurante que llevaba la voz catante en el manejo de aquello era Carlos Echapresto, muy joven Sumiller entonces, lleno de exultante vocación, es el propietario con su hermanos Ignacio. Carlos es un enamorado del vino y del trabajo que el vino de La Rioja, la cocina de su hermano Ignacio -en la foto- y los cigarros habanos, exigen en un restaurante bien llevado. De hecho, Carlos es además, y quizá sobre todo, un extraordinario Maestresala. Ambos hermanos son claros representantes de una herencia familiar.

>> Sigue...


Aranjuez. Los Jardines del Príncipe, Casa José, y tinto "Homet" .

10.11.09 | 12:09. Archivado en Restaurantes, Análisis

El profesor Ramón Tamames y yo, acompañados por Carmen y Mª Pía, nuestras respectivas esposas, acudimos cada primavera a Aranjuez con el fin poder dar un largo y despacioso paseo charlando por los cien caminos reales del hermoso Jardín del Príncipe, encerrado por el Norte por el Tajo, causa de que esté siempre feraz, y, al Sur, por la carretera que lleva a Colmenar de Oreja, cuna de magníficos vinos entre los que destacan los de Bodegas Jesús Díaz (desde los años 80 me gusta especialmente su blanco, y desde hace un año más o menos, su tinto Cueva del Convento).

>> Sigue...


El Mesón del Corregidor

18.06.09 | 19:38. Archivado en Restaurantes

Corregidores fueron los magistrados que ejercían jurisdicción Real. Almagro, en el corazón del hermoso Campo de Calatrava -Ciudad Real-, sede del Restaurante que hoy me ocupa, tuvo importantes Corregidores pues desde el S. XIII fue importante población, ya que en 1273 pudo quedar instituida como Gran Ciudad cuando Alfonso X El Sabio -tan sabio que además de dictar leyes útiles, fue el creador de la “tapa”- convocó allí su Corte.

>> Sigue...


Restaurante Bellotero (Palermo).

12.10.08 | 20:48. Archivado en Restaurantes, Gastronomía

En las poblaciones claramente turísticas, los restaurantes caen fácilmente en una cocina más o menos despersonalizada, supuestamente internacional, con el fin de intentar evitar el rechazo que el turista puede tener respecto a despensa y recetas locales, distintas a las de la cultura de esos visitantes.

>> Sigue...


A Ramón Tamames, en el día de su Santo.

31.08.08 | 13:43. Archivado en Restaurantes, Análisis

El viernes pasado, fui invitado a comer, charlar y beber en La Granja por Ramón Tamames, quizás en correspondencia a que yo lo hago con frecuencia en mi programa de radio con ese título. Por ser buen conocedor de nuestro bosque además de conocido economista, Tamames es Ingeniero de Montes de Honor por la Escuela Superior de Ingenieros de Montes de Madrid, por concesión especial del Rey de España Juan Carlos I.
Me trasladé a aquel bello rincón segoviano accediendo por el Puerto de Navacerrada y las Siete Revueltas que serpentean Valsaín; lo hice por debajo de las velocidades que la DGT exige, lo que, con tanta curva ofreciéndome continuamente distintos horizontes, me permitió disfrutar el espléndido paisaje de pletóricos verdes que actualmente ofrecen ambos pinares. Incluso me detuve un instante para fotografiar el chalé de la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara, de la que Ramón, sus hermanos Pepe, Rafa, Juan y yo mismo fuimos socios para practicar la amistad, el esquí y el alpinismo durante aquella apasionada juventud -no tan lejana,... como quizás puede pensar el lector- que el hermoso entorno me hacía recordar con gozo; una época, por cierto, en la que el deporte era algo más que el mero ejercicio físico, y en la que la competición era un esforzado juego y no una pelea.

>> Sigue...


Jornada de Cocina Sefardí

19.08.08 | 13:59. Archivado en Restaurantes, Análisis

El próximo domingo, día 24, Fátima Pérez, propietaria y Jefa de Cocina del gran restaurante La Casona de Montealegre, reinterpretará la cocina del pueblo judío para un almuerzo que empezará a las 3 de la tarde. El precio del menú es de 40 €.
La comida y la sobremesa estarán amenizadas por Pedro Díez, culto cantautor que desde hace años trabaja en la recuperación de la música sefardí; si la sobremesa se prolongara, para los que estén lejos de su casa, La Casona cuenta con confrotables habitaciones.

>> Sigue...


El Barrigón de Bertín... (y más).

12.08.08 | 10:49. Archivado en Restaurantes, Análisis

El restaurante lleva abierto unos cinco años en la parte alta del bonito puerto de Lastres. Los últimos dos de los mismos -al menos- con la misma magnífica cocina que hoy ofrece: moderna pero "sin pasarse"; de autor realmente autor, es decir, sin copiar a los Autores Maestros, como tantos otros hacen; sencilla pero estéticamente atractiva en el plato; y muy sabrosa, es decir, que satisface a los 5 sentidos -interesantes crujientes que afectan oído y tacto- pero, sobre todo, a los que el plato excita ya en la boca, es decir, a alguno de los 4 sabores, varios de los diez o doce aromas posibles, y -aparte del crujiente dicho- esas texturas en las que de cada bocado proporciona una deliciosa caricia llena de sensaciones.

>> Sigue...


Tres restaurantes de Ámsterdam

25.05.08 | 23:37. Archivado en Restaurantes

El “Hotel de l’Europe” (Nieuwe Doelenstraat, 2-8. Tlf. 00 31 205 311 777), en uno de los muchísimos edificios hermosos de Ámsterdam y con una interesante historia, además, que con viejas fotos e interesantes objetos es señalada en el hall, ofrece una elegancia, incluso suntuosidad, que se extiende a sus dos restaurantes: el “Excelsior”, lujoso -impresionante su lámpara “araña” central- pero serio, con buena cocina, y bonitas mesas junto a ventanales que se apoyan sobre la parte más urbana y estrecha del rio Amstel; el segundo es la “Brasserie Le Relais”, pequeño -no más de 8 ó 9 mesas-, decorado también con un cierto clasicismo respetuoso con el tono del hotel, menos ostentoso, agradablemente íntimo -quizás excesiva penumbra-, y con una sabrosa cocina lugareña de la alta burguesía del Reino.

>> Sigue...


Restaurante La Parrilla de Ribadesella (VI)

23.08.07 | 22:37. Archivado en Restaurantes

Ya en la última etapa de esta ruta de Villaviciosa a Ribadesella, fuimos a tomar un vino a “Las Vegas”, en Colunga, que es propiedad de la familia Fernández. El hijo mayor, Paco -más conocido como “Picota”- gobierna aquello, delegando bien cuando no está. El padre, que fue Alcalde de Colunga durante años, vigila todo, y la madre, Pilar, dirige una sencilla cocina lugareña que sirven en el pequeño comedor, donde ofrecen un digno menú por 10 €…

>> Sigue...


Hotel Restaurante Caravia (V)

15.08.07 | 19:55. Archivado en Restaurantes

A unos 40 km. de Villaviciosa por autovía -a 20 de Colunga- y a 14 de Ribadesella hacia el Este, el Hotel Restaurante Caravia elabora una sencilla cocina lugareña de notables calidades. Fue abierto en 1966 -entonces como hostal de dos estrellas- por Abelardo Artidiello -Tito para todos- y su esposa Dora Celorio, extraordinaria cocinera que hace unos años se fue al Cielo para explicar a los ángeles el carácter de la cocina de esta estrecha costa que se alarga entre la mar y el Sueve. Tuve la suerte de conocerles a tiempo para divulgar sus excelencias en mi Guía Gastronómica de España de 1976.

>> Sigue...


Jueves, 15 de noviembre

BUSCAR

Editado por

  • Gonzalo Sol Gonzalo Sol

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930