El blog de Gonzalo Sol

Gourmand World Cookbook

03.01.11 | 20:49. Archivado en Gastronomía, Noticias

LOGOLos Premios Gourmand World Cookbook fueron creados hace ya 16 años por Edouard Cointreau con el múltiple objeto de recompensar a los autores -“A quienes cocinan con la palabra”, dice él-, de guiar a los lectores con una selección de obras gastronómicas con interés -cada año se editan en el mundo unas 26.000-, ayudar a los editores para mejor distribución internacional- y, finamente, para aumentar el conocimiento y el respeto de libros que tratan sobre gastronomía y vinos, cuyos contenidos favorecen la Paz.

Mi último libro, “El Buen Gusto de España”, que acabé a finales del 2009, y del que en este blog hice un comentario el 2 de junio pasado, acaba de recibir el Premio Gourmand World Cookbook 2011 que, dentro del apartado “Estilo de Vida”, fue considerado como mejor libro español de “Viaje Gastronómico”. Aunque no era tal la idea del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino cuando me encargó actualizar con datos recogidos hasta de finales del 2009 la tercera edición de mismo -1996; la primera fue en 1990-, la verdad es que, sin haberlo pretendido, el recorrido que diseñé por España enumerando y describiendo nuestros productos de alimentación con D.O. e I.G.P., las deliciosas recetas preparadas por Mª Jesús Gil de Antuñano, su relación de causa efecto con nuestra importante biodiversidad -por cierto, en beneficio de la mar sugiero evitar el consumo de atún-, que es expuesta en bellísimas fotografías de varios autores, más el extraordinario trabajo de Augusto Calima Tomates rojos, verdes y amarillos de remolacha, a (1)Jurado, unos de los mejores artistas que España tiene en el mundo de la edición -él obtuvo este mismo Premio en 2004 por su libro "Voces y refranes del olivo y el aceite"-, que ha “compuesto” hermosamente el todo, invitan a un viaje de interés gastronómico en el que el enoturismo y el oleoturismo serían sólo dos etapas del mismo.

La verdad es que la cena de Nochebuena con mi familia, y alguno de los regalos que esa noche me trajo el Niño Jesús -mi interés por la cultura mediterránea me podría acercar a San Nicolás de Anatolia, pero me distancia de sus transformaciones en Papá Noël y Santa Klauss-, me llenaron de inmenso placer. Entre los regalos, este premio, desde luego, aunque me llegó unos días antes, así un encantador pequeño libro insustituible para quien ama el vino: “Cantar el Vino” –Ediciones Cátedra, del Grupo Anaya- escrito por el poeta persa Abu Nuwás (S.XIII), que nos dice cosas como ésta: No cabéis el hoyo de mi tumba junto al espliego; hacedlo entre la almazara y las cepas de Qutrubbul. Quizás así pueda oír desde el agujero el ruido de los pies cuando pisen las uvas. Además de informar que en aquella Persia había viñedos -y olivares, claro- la estrofa, aún cuando modificado por el matiz poético, indica un respeto por el vino... del que hoy carecemos.

DANI GARCÍAEntre la veintena de otros libros españoles premiados además de éste, destaco “Cocinacontradición”, del gran Dani García -Everest-, que colaboró en el libro con la sinfonía de tomates arriba reproducida, así como ”Las Cocinas del Camino de Santiago” -Al Gusto Ediciones- y ”Pan Hecho en Casa”, de Grijalbo.

De los extranjeros, dos me parecen muy sugerentes: ”Bienvenidos a Comer”, del chef neozelandés Richard Joseph, que parece un buen libro para una cocina poco conocida, y “The Modernist Cuisine” una obra en 6 volúmenes que cambia el concepto de libros de cocina, y de la cocina misma, gracias al trabajo del “Cooking Lab.” dirigido por el Doctor Nathan Myrhvold, antiguo director tecnológico de Microsoft, que se jubiló -dicen- con unos 2.000 millones de dólares que le han sido útiles para poder crear un equipo de 20 colaboradores con los que desarrollar el magnífico proyecto... (Doy por supuesto que habrá hablado con Ferrán Adriá).

Cada sección y cada país entran en competencia para ganar los correspondientes Trofeos Mundiales. La final tendrá lugar a primeros de marzo en París.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Martes, 21 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    • Gonzalo Sol Gonzalo Sol

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031