El blog de Gonzalo Sol

1080 Recetas de Cocina de Simone Ortega

23.11.10 | 22:02. Archivado en Gastronomía, Noticias

1080Yo he tenido la gran suerte que coincidir en muchas oportunidades con Simone Ortega: ambos empezamos a editar a principio de los 70; ella la primera edición de su magnífico “1080 Recetas de Cocina”, y yo mi primera “Guía Gastronómica Sol”, que fue la de Madrid; más adelante coincidí varias veces con Simone en algún acto social pues, instigado por Ramón Tamames, yo fui uno de los cofundadores de El País -minoritario, por descontado, pero ilusionado- que siguieron a su marido José Ortega Spottorno, hijo de nuestro gran pensador José Ortega y Gasset, también muy añorado (él jamás hubiera aprobado el proyecto de destrucción de la Cruz del Valle de los Caídos,... por citar un solo ejemplo de las barbaridades que hoy propone un laicismo supuestamente progresista, además de inculto y tiránico).

Ya por los años 80, yo tenía un par de colaboraciones semanales en aquel gran programa que el Maestro Mariano de la Banda dirigía por las tardes en Cadena SER, y ambos convinimos en la necesidad de llevar al micrófono a Simone para cada tarde ir comentando con ella alguna receta oportuna en cada momento... Con la entrañable sencillez de la encantadora Simone, aquello resultó un enorme éxito.
1080 (1)Mi hijo Guillermo, que siendo decorador interiorista de éxito y buen conocedor del vino -por eso colabora cada sábado en mi “Comer, Charlar y Beber”- es también un buen cocinero, sin duda gracias a Simone, quien con su libro le metió en una cocina sabrosa, tradicional y fácil. Yo diría que todos los aficionados a la cocina de su generación lo son también gracias a Simone,... lo cualIMG_0012 explica los 3.000.000 de ejemplare vendidos. Consecuentemente, en nombre de Guillermo y de esa su generación, muchas gracias a Simone,... y en nombre de Alianza Editorial,... supongo que muchas gracias a ellos.
Hace un par de años, Alianza -creada también por José Ortega- animó una vez más la demanda con una preciosa edición ilustrada por Mariscal, y hoy, miércoles 24, presentará una última edición en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega , que fue abierta en Móstoles hace apenas dos años -agosto de 2008-; la misma, con un formato de mayor categoría que las primera ediciones, mantiene ese extraordinario recuerdo de las mejores temporadas para cada despensa, y aporta como novedad algo que estuvo presente hace años y que muchos lectores echaban de menos: la recomendación de vinos -de comarcas vitivinícolas y variedades de uva, no de Bodegas- para cada receta. Con la modestia debida, dos recomendaciones a respecto: a los lectores, que se atrevan a probar y a memorizar experiencias paralelas; a Inés, hija de Simone,ortega14 magnífica cocinera que aprendió de su madre compra, cocina y comunicación, así como a Alianza, que en una próxima edición sugieran los vinos, muy probablemente distintos, con mayor armonía para acompañar a tal o cual receta según haga calor o frio, sea al mediodía o para la cena, con quien se comparta, y cuál fue la razón de la mesa: celebrar una vieja amistad o brindar por la nueva, festejar la llegada de un hijo recién nacido... o pródigo, proyectar -o recordar- un viaje o una aventura,... o buscar la botella propicia para mejor convencer al banquero nos abra una cuenta a plazo de dos años con un TAE del 6%.
En la introducción de esta nueva edición, Inés Ortega nos cuenta que alguien preguntó a su madre, ya hacia el fnal de su vida, cómo le gustaría ser recordada, a lo que ella contestó: "Como alguien que ha contribuido a mejorar la cocina de todos los días". Pues así ha sido, querida Simone ¡muchas gracias!: contribuiste con tres generaciones, y ya vienen otras detrás a quienes serás enormemente útil con esa tu cocina "de todos los días",... pues la cocina científica, molecular, tecnoemocional, etc., hoy de moda en España -y en el mundo gracias a Adriá- tiene inyterés en muchos restaurantes, pero no parece fácil para hacerla en casa,... y menos aún todos los días.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Isabel Ruiz-Morales 16.02.11 | 12:27

    Supongo que en todos los países debe existir un 1080, vamos, la enciclopedia de la cocina para los españoles que se van de Erasmus o se casan. Cómo hacer unas croquetas? Unos churros? Una tortilla de patata!!!? Yo le tengo mucho cariño y lo regalo con frecuencia porque es inprescindible en toda cocina que se precie y además porque mi abuela era íntima de Simone, así que más a mi favor para tomarlo como libro de cabecera. Por cierto en Portugal el equivalente sería El Pantagruel!

  • Comentario por mb 02.12.10 | 10:46

    Desde pequeña recuerdo a mi madre cocinando con el libro de las 1080 Recetas de cocina de Simoné Ortega, que siempre estuvo en casa...Mis hermanas y yo seguimos teniéndolo en nuestras cocinas, y cada uno de mis hijos lo tendrán cuando se independicen.
    Es indispensable para comer bien con recetas fáciles y caseras, "las de mamá de toda la vida". Simplemente magnífico e intemporal.

Miércoles, 23 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • Gonzalo Sol Gonzalo Sol

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031