El blog de Gonzalo Sol

La Bodega en casa y sus maridajes.

14.11.10 | 21:39. Archivado en Noticias, Sobre el autor

Maquetación 1Pepe Iglesias, el autor de este magnífico libro, además de fecundo escritor es un excelente cocinero que se formó profesionalmente en el restaurante “Horno de Santa Teresa”, creado por sus padres, José Iglesias y María Dolores del Castillo -Doña Lola-, que fallecieron prematuramente finalizando los años 70, víctimas de un fatal accidente de carretera. Yo era un gran admirador de ese magnífico horno chamberilero, tanto por su magnífica cocina norteña principalmente astur, como por el impecable trato del pequeño equipo de comedor dirigido por Don José. Obviamente lo comenté en todas mis guías hasta que José, después de algún tiempo de dirigirlo con su hermana María Dolores, decidió regresar a su tierra familiar.

Fabada suculenta y perfectamente desengrasada, Lomo de cerdo tostado a la naranja y para de postre un delicioso Membrillo flameado después de asado, eran mis platos preferidos. Sin embargo, el Horno de Santa Teresa probablemente ha sido el restaurante de Madrid -quizás de España- donde mejor se ha cocinado el reo, esa extraordinaria “trucha de mar” de tamaño y piel que recuerdan al salmón. Cunqueiro lo comentó cien veces, y María Doleres lo cocinaba como quizás sólo lo hagan los Ángeles, por lo que no era raro que padre o hijo, conociendo mi preferencia, me llamaban cualquier día del inicio del verano para avisarme haberlo recibido de Foz o de Betanzos. Es preciso reconocer que por aquellos años nuestros blancos en general no tenían, ni mucho menos, las calidades de los actuales; ¡que placeres hubiera sentido acompañando el reo de Doña Lola con un Albariño Pazo de Señorans –el Rías Baixas que suelo preferir- o con un Creu de Lavit, cuya fermentación en madera del 50% del mosto Xarel-lo, le da un carácter que imagino excelso con el reo.
Con tales antecedentes, no es de extrañar que este libro sea objetivamente recomendable: la elección de los vinos -unos 60- me parece excelente, igual que la de recetas -unas 40-,... supongo que muchas de ellas inspiradas en algunas que de su madre le enseñó.
En cuanto a los maridajes, mis lectores y escuchas ya saben mi opinión: se trata de algo absolutamente subjetivo en los que yo, por ejemplo, busco la armonía de vino-plato con importante influencia de con quién y por qué comparto mesa, y si ésta es invernal, primaveral, estival o de Otoño, de noche o de día... Comparto, sin embargo no pocas de sus recomendaciones, y pienso además que son útiles para quienes empiezan a buscar los placeres que comer, charlar y beber ofrecen.

Está editado por Asturias Gastronómica. Suculento contenido y magnífica edición, PVP 20€

¡Enhorabuena, Pepe, por ésta tu ¿centésima? aportación a la gastronomía!


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 17 de agosto

    BUSCAR

    Editado por

    • Gonzalo Sol Gonzalo Sol

    Síguenos

    Hemeroteca

    Agosto 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031