El blog de Gonzalo Sol

Cava Malvasía de Freixenet

25.09.10 | 21:35. Archivado en Vinos

MalvasíaLa Malvasía es una uva que, como tantas otras -por no decir todas-, nos llegó desde el fondo oriental del Mediterráneo... ¿Grecia,... Asia Menor, zonas del Cáucaso?. El extraordinario carácter decididamente aromático, amable y de peculiar dulzura que aporta a sus vinos, a la par que cierta fama medicinal y energética -incluso afrodisíaca- que sin duda le fue asignada por los más imaginativos y eficaces comerciantes, hizo que su viñedo, y por supuesto sus frutos, se propagaran con fama y éxito desde los inicios del Renacimiento, con el apoyo fianciero y el sello de calidad que Venezia dio a aquel importante movimiento cultural que se extendió desde la literatura hasta la pintura pasando por la escultura, la moda, la cocina y el vino. Los vinos Malvasía fueron así los más apreciados y demandados en las mejores mesas de aquellas épocas de claro esplendor mediterráneo.

No tengo pistas fidedignas de cómo llegó esta vid a Canarias, donde obtuvo gran prestigio, aunque puede ser que con los mismos navegantes y comerciantes portugueses que la llevaron a Madeira. La llegada a nuestras costas mediterráneas, especialmente a las catalanas, valencianas e incluso murcianas, donde recibió el segundo nombre de Subirat, es de fácil y segura deducción; entre las primeras, fue especialmente solicitada la de Sitges, que desde su “aterrizaje” allí hacia el S XIV, ha experimentado evoluciones que han diferenciado -para bien- su amable carácter. Hoy se puede hablar de un Malavasía de Sitges gracias al viñedo conservado en el Hospital sitgetano de Sant Joan Baptista.

MalvasiaHace unos veinte años, Josep Bujan, sabio enólogo de Freixenet elaboró un Cava Malvasía -el primero- que dio rotundamente al traste con esa afirmación tan frecuente como absurda -y dictatorial- que dice que los únicos cavas aconsejables y con calidad son los Brut. La delicada pero potente dulzura y la extraordinaria calidad de aquel que Freixenet sacó al mercado demostró que además de los magníficos PX y los delicados Moscatel tranquilos -insuperable el alicantino Gutiérrez de la Vega-, el Cava Malvasía es un compañero -extrarodinario compañero- para postres y momentos dulces... o que se pretende sean dulces.

Las anteriores líneas -perdón por errores que en las mismas pueda haber: soy consciente de que me falta suficiente documentación histórica- tienen como principal objeto apoyar la noticia de que el Malvasia Freixenet ha obtenido una medalla de bronce en el importante “World of Malvasia, International Competition 2010” celebrado recientemente en Croacia.

Y dos cosas importantes para terminar:
Este cava tiene añada, lo que garantiza una calidad objetiva de la vendimia (sólo los grandes cavas -y los grandes champagnes- indican su añada)Su licor de expedición está elaborado con mostos de la misma variedad, lo cual refuerza ese carácter decididamente aromático, amable y de peculiar dulzura que sorprende a nuestra capacidad de sentir.

Y algo que hoy es importante: un PVP inferior a 9:00 €.

untitled


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Carlos 07.10.10 | 13:52

    Hace años, seis quizás, que probé por primera vez este Cava Malvasía y me encantó. Ahora, este pasado Sábado y con motivo del viaje al Penedés en el AVE-CAVA lo pude volver a degustar con una "Mousse" de Crema Catalana al Marc y fué una combinación (dicen maridaje) perfecta. El problema es que es difícil encontrarlo en el comercio.

Miércoles, 23 de mayo

BUSCAR

Editado por

  • Gonzalo Sol Gonzalo Sol

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031