El blog de Gonzalo Sol

Sara Baras XV Premio Prestigio Rioja

24.09.10 | 17:18. Archivado en Noticias

sb 5Sara Baras -Sara Pereyra Baras- nació en el corazón de una primavera gaditana de San Fernando, hermosa villa vecina a los generosos viñedos del Marco de Jerez; sintiendo el baile en su alma desde niña, le fue fácil recibir clases de danza en la escuela, precisamente, que dirigía Concha Baras, su madre. Así, a los 10 años de edad, quedo integrada en el grupo "Los Niños de la Tertulia Flamenca”.

Con apenas 20, se asoció al gran bailaor Javier Barón, comenzando así una fértil etapa de internacionalización con magníficas presencias en la “Biennale de la Danse” de Lyon, en el Palacio de Congresos de París o en cien escenarios de América. En 1996, formó parte del espectáculo “Mujeres”, que fue exhibido por toda España y, tras el éxito de la gira, se unió a Antonio Canales para presentar "Gitano", una obra fue aplaudida en los principales teatros de España.

En primavera de 1998, un paso definitivo: con siete bailarinas y siete músicos, Sara creó por fin su propia Compañía, que estrenó con el hermoso espectáculo "Sensaciones". En 1999 diseñó y dirigió "Sueños”, y ese mismo año recibió el Premio “Mejor intérprete de la Danza”. En 2001, tras una espectacular gira por todo el mundo, el Ballet Flamenco Sara Baras presentó un nuevo espectáculo titulado "Juana la Loca" que, dirigido por Luis Olmos y con el subtítulo de “Vivir por amor” ,sb 1 fue calificado como magistral. En 2002 colaboró con Diego el Cigala en el disco titulado “Entre varetas y canastas”. En 2003 grabó para Sony Music en el Teatro Calderón de Madrid el gran espectáculo “Mariana Pineda”, que fue dirigido por Lluis Pasquall.

En 2005 grabó en el Gran Teatro Falla un DVD con el espectáculo “Sueños en Cádiz”. Además, ella y el fotógrafo Peter Müller coeditaron una colección de fotografías titulada “Sueños”, consistente en la recopilación de los mejores momentos de la gira de ese año. Con las bellísimas coreografías de su creación, Sara participó en la obra de Carlos Saura titulada “Iberia”.

En diciembre de 2009, Sara Baras estrenó en París su espectáculo “Esencia”, que es una maravillosas recopilación de los momentos más significativos de las nueve obras que había creado e interpretado durante los once fantásticos años de su Compañía.02sabores

El pasado 25 de abril, en el Teatro Falla de Cádiz, tras el nutrido aplauso que mereció su “Esencia”, Sara pronunció una emocionante despedida temporal de los escenarios: quería ser madre.

Para conocer a Sara Baras es preciso verla bailar,… sentirla bailar, cubierta con trajes con los que por todo el mundo ha venido dibujando imágenes con el color del vino tinto, y mostrando su danza como una expresión en la que música, ritmo, sb 7sus brazos acariciando el aire, y el cantar de su bello hace que su flamenco sea, en fin, poesía pura en movimiento. Gracias a Sara, el flamenco llegará a ser Patrimonio Inmaterial de la humanidad,… como alguna vez pidió España a la UNESCO con el entusiasta apoyo de La Casa Real.

P1010476El Jurado Permanente del Premio Prestigio Rioja, integrado por Carmen Iglesias, María Teresa Álvarez, Adrián Piera, Rafael Ansón, Antonio Mingote, Eduardo Arroyo, el Presidente del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja, que actualmente es Víctor Pascual Artacho, y yo mismo, que actúo como Secretario, recientemente decidió unánimemente entregar su XV Premio a la artista Sara Baras.

El Premio Prestigio Rioja fue instituido en 1993 con el objeto de recordar que la vid ha venido siendo elemento imprescindible en nuestra vida desde cuando el viñedo, conjuntamente con el olivar y los campos de cereales, creó el Mare Nostrum; y no sólo en los ámbitos de la agricultura y el comercio, ya que su fruto, el vino, es además una obra de arte que expresa la íntima armonía entre la tierra y el trabajo del hombre. Copa de vinoEl vino, es alimento, es placer, es fiesta, es cultura, literatura e incluso religión, y es también arte o, lo que es lo mismo, una expresión de amor, y es entregado anualmente a personas o instituciones que con su permanente actuación en campos artísticos, profesionales, deportivos, científicos o empresariales, supieron divulgar y prestigiar la circunstancia cultural y las formas de vida de aquellos pueblos -y no sólo el español- en los que viñedo y vino forman parte de su idiosincrasia, de su cultura y de su historia.
Nuevo Logo
Sara recibirá el Premio en Logroño el próximo día 7 de octubre.
Gracias, Sara.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Carlos 07.10.10 | 15:02

    Mis felicitaciones muy cordiales para Sara en el día de hoy, por ese premio Prestigio Rioja que le vaís a entregar. Yo la vi por última vez aquí en Santiago, en la Plaza de la Quintana la noche del 28 de Julio de 2009 y fue fantático. Su tía, la primitiva SARA BARAS (la niña capicúa) fue una buena amiga asidua a los guateques de la época en Cádiz, en los sesenta.

Viernes, 17 de agosto

BUSCAR

Editado por

  • Gonzalo Sol Gonzalo Sol

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031