El blog de Gonzalo Sol

VALDUBÓN VERDEJO 2009

16.09.10 | 20:31. Archivado en Vinos, Análisis

images[1]Elaborar un vino Verdejo en la Ribera del Duero es una apuesta valiente y notable,… destacable más bien, pues todo buen aficionado al buen vino,… por lo que a los Riberas y a los Verdejos se preguntará ¿Es posible un Verdejo de La Ribera?... Y se deberá contestar: No exactamente; éste hace es posible un Verdejo ”en” La Ribera.


Nacido de magníficas uvas Verdejo vendimiadas en sus mejores pagos de la D.O.Rueda, sin embargo está elaborado por Bodegas Valdubón en la villa de Milagros, próxima a la Aranda de los Suculentos asados, dentro de la Comarca con D.O. Ribera del Duero. De tal manera, pese a ser un Verdejo extraordinario, su botella no puede llevar la etiqueta de la D.O.Rueda.

Yo creo haber dicho al menos un par de veces en este blog que entre nuestras variedades blancas autóctonas, me gustan muy preferentemente la Godello gallega, la Xarel-lo catalana y la Verdejo castellana. Por lo que se vé, Valdubón tiene también buen criterio de esta uva, pues, caso contrario, no hubiese distraído su elaboración de tintos, todos buenos a mi modesto entender, y algunos buenísimos, por no decir extraordinarios, como el Honoris y el Valdubón 10, al entender también -ya profesional- de Guías y Concursos de prestigio.

Valdubon00003Javier Aladro, magnífico enólogo y Director Técnico y de la bodega, ha llevado a cabo una elaboración magistral que tuvo dos únicas pretensiones: conseguir para este Verdejo un carácter diferenciador, y proporcionar placer a quienes lo podamos beber antes de que se acabe,… cosa que puede ocurrir pronto pues sólo han sido elaboradas 20.000 botellas. Ambas cosas ha conseguido.

La selección de uvas de la vendimia 2009 fue llevada a cabo en dos fases: una primera con algo menos del 50% del total, cuyo mosto fue hecho fermentar a baja temperatura en acero inoxidable, y una segunda, complementaria, más tardía con el fin de obtener frutos más maduros, que fermentó en barricas nuevas de roble americano y francés -mayoritarias éstas-, en las que reposó con sus lías durante tres meses.

Tras poco más de cuatro meses en botella ahora, y con firme promesa de mejorar durante los próximos cinco o seis quizás para recibir una primavera con brotes verdes realmente prometedores, el resultado me parece ya exquisito y suculento, es decir delicado y refrescante pero untuoso y acariciador al tiempo.

Valdubon verdejo 2009El vino me ha gustado con una dorada al horno hecha por el gran cocinero asturiano Fernando Martín Jefe de Cocina asesor en el Restaurante El Mirador del Sueve (Hotel Palacio de Luces, Luces, Asturias); también con unas codornices con pochas que preparó un amigo navarro; finalmente, lo he acompañado y con la extraordinaria torta vallisoletana “Cañarejal”, que disfruté en casa. Quizás vaya también bien, para sentirlo, por ejemplo, mientras se buscan los diferentes significados de la voz “guerra”, o para acompañar interesantes comentarios acerca de las recientes opiniones que Francisco J. Ayala ha hecho de las sonoras autocontradicciones que Hawking acaba de divulgar respecto a la existencia de Dios… Él sabe cómo vender mejor sus libros, comentó Ayala… ¡Lástima!.
untitled


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 19 de febrero

    BUSCAR

    Editado por

    • Gonzalo Sol Gonzalo Sol

    Síguenos

    Hemeroteca

    Febrero 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728