El blog de Gonzalo Sol

La copa para el cava y el champagne.

12.09.10 | 22:09. Archivado en Vinos, Análisis

El próximo sábado 2 de octubre tendrá lugar una excursión al país de cava que, organizada por su Consejo Regulador y la Cofradía del Cava1277794888_0[1]logoCavaIndex[1], tendrá por objeto entregar sus beneficios a una ONG, hoy aún por determinar. La misma ha recibido el título de “AVE Cava”, pues se trata de llenar nuestro tren de alta velocidad con 25 ó 30 periodistas interesados en tan importante tema, y más de 300 amigos del cava -la capacidad del AVE se acerca a los 370 viajeros- que deseen asistir a uno de los últimos días de la vendimia, conocer alguna de las bodegas participantes, y acudir luego a un gran restaurante -grande por su tamaño y por la calidad de su cocina- para comer, charlar y beber en compañía de cavistas y miembros de las Instituciones convocantes.

La excursión, es decir, el viaje ida y vuelta, desayuno, almuerzo, visitas a viñedos y bodegas, y cena, así como espectáculos de magia que tendrán lugar en el AVE tanto a la ida como al regreso, tendrá un coste de sólo 100 €… pero, en beneficio de la ONG, se aceptarán pagos superiores.

copa cavaBien. Pues charlando de todo ello con Eduardo Bermúdez, probable asistente a la excursión, culto empresario, autor de una “Aproximación a la Historia del Comercio”, casado con excelente cocinera -Mar Baró-, buen amigo y gran lector, me comentó el relato que de una cena íntima de 1856 -siete años antes de del primer ataque de filoxera detectado en Francia-, hace Benito Pérez Galdós en el capítulo 18 de su Episodio dedicado a O’Donnell. Del final de la cena, presidida por el francés Isaac Brizard, llegado poco antes a España con motivo de la construcción de los “caminos de hierro” del Norte de España, cuenta Galdós: Bebo -dijo Teresa, tomado la copa larga por cuya boca estrecha se escapaba la espuma-, bebo a la salud de mis buenos amigos; felicidad, y a,…, a que tengan lo que desean” -sic-.

images[3]¡Sorprendente! : en ninguno de los quizá 800 libros que sobre vinos tengo en mi biblioteca,… en ninguna de las conferencias, mesas redondas, etc., en las que he participado o asistido, en ninguna de las innumerables páginas de Internet que he visitado, había leído u oído que la copa “flauta” del champagne apareciera a mitad del XIX y que pudiera ser utilizada por nuestra Isabel II; más aún: en Francia y España, me parece recordar que ambos espumosos, hasta quizás mediados los años 70, me fueron servidos siempre en esas copas anchas atribuidas a los peculiares senos de la Reina María Antonieta, o la favorita Mme. Pompadour.champagne[1]

Por cierto, en el capítulo 17 del mismo episodio, Galdós habla de dos restaurantes famosos en aquel Madrid, Lhardy, abierto en 1839, y Farruggia, cuya existencia, sin embargo, no he podido comprobar.

Agradeceré infinitamente cualquier referencia precisa, tanto de la aparición de las copas “flauta” como de la existencia del restaurante Farruggia.
¡Gracias anticipadas!
WIM-logo-pos-quadri


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Domingo, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Editado por

    • Gonzalo Sol Gonzalo Sol

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
       1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930