«Mea culpa» de la industria por el caso Susan Boyle

«Mea culpa» de la industria por el caso Susan Boyle

La estrella de «Britain´s got talent» y fenómeno mediático global, Susan Boyle, regresará a la escena después de la internación psiquiátrica que sufrió tras perder en la final ante el grupo de baile Diversity.

El anuncio de los organizadores ocurre en momentos en que Simon Cowell, juez principal y «alma mater» del reality televisivo, reconoció que habían cometido errores en el modo en que lidiaron con Boyle. «Pensando nuevamente en lo que sucedió, creo que no manejamos la situación como debíamos», admitió Cowell en una entrevista con el matutino «Daily Mail».

Explica Marcelo Justo en ABC que el creador del «reality» dijo en su descargo que no sabía bien qué otra cosa podría haber hecho para evitar la crisis nerviosa de Boyle.

«Cuando la escuché por primera vez pensé que había sonado bien, pero que no había estado sensacional. Desde luego que no pensé: “bueno, aquí viene una mujer que va a ser la más famosa del mundo, ¿qué puedo hacer para asegurarme que ella pueda absorber el impacto de la fama?” Pensé que era excéntrica y un verdadero personaje, pero nada más», dijo Cowell al «Daily Mail».

Si no la más famosa del mundo, no cabe duda de que Boyle se convirtió muy rápidamente en un fenómeno que trascendió ampliamente la teleaudiencia británica. En YouTube, el vídeo en que Boyle interpretaba de «I dreamed a dream» («Soné un sueño») del musical «Los miserables» superó rápidamente los 70 millones de visitas.

La combinación de una voz especial, un aspecto inusual que mezclaba la matrona con un arreglo personal excéntrico, y su vida de soltera, que incluyó una confesión pública de que jamás la habían besado, sirvieron de paradójicos vehículos a la fama en un ambiente cultural que suele privilegiar la belleza y el «sex-appeal».

Alerta antes de la semifinal
Es muy difícil que alguien en el planeta esté perfectamente equipado para lidiar con los desbordes de la fama moderna. En el caso de Boyle, una escocesa desempleada de 48 años, la cuestión resultó más difícil.

«En los días previos a la semifinal y la final empecé a recibir llamadas del equipo de producción diciédome que Susan tenía bastantes dificultades para lidiar con todo lo que le estaba sucediendo», comentó Cowell.

Pero la misma cantante le aseguró que quería seguir en el concurso y que no iba a tener problemas con la última fase de la competencia. Cowell tuvo una intuición de lo que podía suceder cuando vio el impacto que le había causado que declararan ganador a Diversity. «La miré y pensé que no iba a poder soportar la derrota», comentó al «Daily Mail».

Según ha trascendido a la prensa británica, Boyle le arrojó agua a la cara de un empleado y gritó con desesperación que odiaba el programa poco antes de ser internada en la clínica de reposo mental Priory Clinic, muy conocida entre artistas y famosos por sus tratamientos psiquiátricos y desintoxicantes.

Desde entonces ha arreciado la polémica sobre el programa y el impacto que tiene en gente común y corriente. Cowell habló con la familia de Boyle la semana pasada y les preguntó si había hecho bien o no al permitir que ella siguiera en el concurso después de la advertencia que le hicieron antes de la semifinal. «Todos coincidieron en que habíamos hecho lo correcto», señaló Cowell.

En medio de mucha especulación, Boyle no participó en el comienzo de la gira de «Britain´s got talent». Según los organizadores del evento, mañana estará presente en los dos espectáculos que se celebrarán en el Wembley Arena. Habrá que ver hasta dónde se ha recuperado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído