Amigos de Hirst pujaron para favorecer su subasta

Amigos de Hirst pujaron para favorecer su subasta


(PD).- Amigos y socios del artista británico Damien Hirst contribuyeron con elevadas pujas al éxito de su reciente subasta en Sotheby`s, según informa ha informado el dominical The Sunday Times.

Entre quienes pujaron por las 223 nuevas ofrecidas al mejor postor estaba su amigo y marchante Jay Jopling, dueño de la galería de vanguardia White Cube, de Londres, que compró obras por valor de más de 9 millones de euros en la subasta.

Ésta se había presentado, sin embargo, como un intento del artista de soslayar a las galerías y acudir directamente a las salas de subastas.

Según el dominical, tres socios de Hirst, que tienen un gran interés en que se mantenga el valor de mercado de sus obras, pujaron o compraron obras por aproximadamente la mitad de los 89 millones de euros) vendidos el primer día de la subasta.

Los elevados precios conseguidos el primer día marcaron el tono de la segunda jornada, lo que facilitó que en los dos días se llegara a la cifra de 140 millones.

Hirst presumió antes de la subasta de que su decisión de acudir directamente a Sotheby`s en lugar de pasar por una galería representaba un intento de zafarse de los marchantes.

Pero, según el Sunday Times, circulan rumores en el mundo del arte en el sentido de que sólo gracias precisamente a las pujas de los marchantes y sus socios consiguió Hirst su éxito de ventas en un día en el que los mercados financieros estaban hundiéndose.

Un importante coleccionista que pidió el anonimato declaró al periódico: «Damien Hirst es toda una industria y además un mercado que se maneja con gran habilidad. Mucha gente tenía el máximo interés en que la subasta fuese un éxito».

Las casas de subastas protegen celosamente los nombres de quienes pujan por las obras que ofrecen y muchas pujas se hacen además por teléfono o a través de agentes.

Pero tres personas que siguieron muy de cerca la subasta dijeron al Sunday Times que Jay Jopling, que tiene como marchante un fuerte interés en que se valore la obra de Hirst, tuvo un papel destacado en la puja.

Su influencia se dejó sentir en la venta desde el primer lote, una pintura en forma de tríptico con mariposas y diamantes, que ganó con una oferta próxima a 1.26 millones de euros, dos veces el precio estimado.

Jopling pagó también 3.6 millones de euros por tres vitrinas de cristal que contenían peces conservados en formol o esqueletos de otros peces.

El galerista londinense intervino también significativamente en las pujas por otros objetos que finalmente no llegó a comprar y así fue uno de quienes pujaron más alto por un tiburón que se vendió por 12 millones de euros.

Según el periódico, su galería White Cube pujó por un total de más de 25 millones de euros por otros lotes que finalmente no se llevó.

Otros dos marchantes de Hirst, Larry Gagosian y Harry Blain, estuvieron también muy activos en la primera jornada.

Así Gagosian compró un lote por 1.1 millones de euros y e hizo la segunda puja más alta en el caso del Becerro de Oro, que se vendió por casi 13 millones de euros.

Las galerías White Cube y Gagosian no han querido revelar si pujaron en la subasta en representación de otros clientes o por cuenta propia para proteger el valor de mercado de las obras de Hirst.

Agencia EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído