Gastronomía Navarra

Papa Francisco en Asís: Homilía misa en la Plaza de San Francisco de Asís

05.10.13 | 00:16. Archivado en Reflexiones, Oración

Papa Francisco en Asís: Homilía misa en la Plaza de San Francisco de Asís
«Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños» (Mt 11, 25).
¡Paz y bien a todos! Con este saludo franciscano os agradezco que hayáis venido aquí, a esta plaza llena de historia y de fe, para rezar juntos.

Como tantos peregrinos, yo también he venido hoy a alabar al Padre por todo lo que ha querido revelar a uno de estos «pequeños» de los que habla el Evangelio: Francisco, hijo de un rico comerciante de Asís.

El encuentro con Jesús lo llevó a desnudarse de una vida cómoda y despreocupada, para abrazar a «la Señora Pobreza» y vivir como verdadero hijo del Padre que está en el cielo.

Esta elección por parte de San Francisco constituía una forma radical de imitar a Cristo, de revestirse de Aquel que, siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (cf. 2 Cor 8, 9).
A lo largo de toda la vida de Francisco, el amor a los pobres y la imitación de Cristo pobre son dos elementos unidos de modo inseparable, las dos caras de una misma moneda.

¿Cuál es el testimonio que nos da hoy Francisco? ¿Qué nos dice, no con palabras –esto es fácil– sino con la vida?

1. Lo primero que nos dice, la realidad fundamental que nos atestigua, es esta: ser cristiano es una relación viva con la Persona de Jesús, es revestirse de él, es asimilarse a él.

¿Dónde comienza el camino de Francisco hacia Cristo? Comienza con la mirada de Jesús en la cruz. Dejarse mirar por él en el momento en el que da la vida por nosotros y nos atrae a sí.
Francisco lo experimentó de modo particular en la ermita de San Damián, rezando ante el crucifijo que hoy yo también podré venerar. En aquel crucifijo Jesús no figura muerto, sino vivo.

Su sangre baja de las heridas de las manos, de los pies y del costado, pero esa sangre expresa vida. Jesús no tiene los ojos cerrados, sino abiertos, de par en par: una mirada que habla al corazón. Y el Crucificado no nos habla de derrota, de fracaso; paradójicamente, nos habla de una muerte que es vida, que genera vida, porque nos habla de amor, porque él es el Amor de Dios encarnado, y el Amor no muere, antes al contrario, vence al mal y a la muerte.

Quien se deja mirar por Jesús crucificado es re-creado, llega a ser una «nueva criatura». Aquí comienza todo: es la experiencia de la gracia que transforma, ser amados sin méritos, aun siendo pecadores.

Por eso Francisco puede decir, como San Pablo: «En cuanto a mí, Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo» (Gal 6, 14).

Nos dirigimos a ti, Francisco, y te rogamos: Enséñanos a permanecer ante el Crucificado, a dejarnos mirar por él, a dejarnos perdonar, recrear por su amor.

2. En el Evangelio hemos escuchado estas palabras: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré.
Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón» (Mt 11, 28-29).

Esta es la segunda cosa que Francisco nos atestigua: quien sigue a Cristo, recibe la verdadera paz, la que solo él, y no el mundo, nos puede dar.

Muchos asocian a San Francisco con la paz, pero pocos ahondan en ella. ¿Cuál es la paz que Francisco acogió y vivió y nos transmite? La de Cristo, que pasó a través del amor más grande: el de la cruz.

Es la paz que Jesús resucitado dio a los discípulos cuando se apareció en medio de ellos (cf. Jn 20, 19-20).

La paz franciscana no es un sentimiento almibarado.

Por favor: ¡Ese san Francisco no existe! Y ni siquiera es una especie de armonía panteísta con las energías del cosmos… ¡Tampoco eso es franciscano! ¡Tampoco eso es franciscano, sino una idea que algunos han forjado! La paz de San Francisco es la de Cristo, y la encuentra quien «carga» con su «yugo», es decir con su mandamiento: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (cf. Jn 13, 34; 15, 12).
Y este yugo no se puede llevar con arrogancia, con presunción, con soberbia, sino solo con mansedumbre y humildad de corazón.

Nos dirigimos a ti, Francisco, y te rogamos: Enséñanos a ser «instrumentos de la paz», de la paz que tiene su fuente en Dios, de la paz que nos trajo el Señor Jesús.

3. Francisco inicia su Cántico así: «Altísimo, omnipotente, buen Señor […]. Loado seas […] con todas tus criaturas» (FF, 1820).

¡El amor a toda la creación, a su armonía! El Santo de Asís da testimonio del respeto hacia todo lo que Dios ha creado, tal como él lo ha creado, sin experimentar con la creación para destruirla, sino ayudándola a crecer, a ser más hermosa y más semejante a lo que Dios ha creado.

Y, sobre todo, San Francisco atestigua el respeto a todo; atestigua que el hombre está llamado a custodiar al hombre, que el hombre está en el centro de la creación, en el lugar en el que Dios –el Creador– quiso que estuviera, sin ser instrumento de los ídolos que nos creamos.

¡La armonía y la paz! Francisco fue hombre de armonía, hombre de paz. Desde esta Ciudad de la Paz, repito con la fuerza y la mansedumbre del amor: ¡Respetemos la creación, no seamos instrumentos de destrucción! Respetemos a todo ser humano: que cesen los conflictos armados que ensangrientan la tierra, que callen las armas y que en todo lugar el odio ceda el puesto al amor, la ofensa al perdón y la discordia a la unión.

Escuchemos el grito de los que lloran, sufren y mueren por la violencia, el terrorismo o la guerra, en Tierra Santa –tan amada por San Francisco–, en Siria, en todo el Oriente Medio, en todo el mundo.

Nos dirigimos a ti, Francisco, y te rogamos: Alcánzanos de Dios el don de que, en este mundo nuestro, haya armonía, paz y el respeto por la creación.

No puedo olvidar, por último, que Italia celebra hoy a San Francisco como su patrono. Y felicito a todos los italianos en la persona del presidente del Gobierno, aquí presente.

Lo expresa también el tradicional gesto de la ofrenda del aceite para la lámpara votiva, que este año corresponde precisamente a la región de Umbría. Recemos por la nación italiana, para que cada uno trabaje siempre por el bien común, mirando más lo que une que lo que divide.

Hago mía la oración de San Francisco por Asís, por Italia, por el mundo: «Te ruego, pues, Señor mío Jesucristo, Padre de las misericordias, que no mires a nuestra ingratitud, sino que recuerdes siempre la piedad rebosante que has manifestado en [esta ciudad], para que sea siempre lugar y morada de los que verdaderamente te conocen y glorifican tu nombre, bendito y gloriosísimo por los siglos de los siglos.
Amén»


Felicidades, María

15.08.12 | 09:00. Archivado en Oración

LA ASUNCION DE MARIA A LOS CIELOS

Subes, Santa María, Virgen y Madre

Porque, mientras estuviste con nosotros en la tierra,
te dejaste llevar por la Palabra que, suavemente, bajaba del cielo.

Subes, Santa María, porque Dios no puede permitir que, tanta belleza, quede escondida y corrompida por lo que, a los demás, un día nos ocurrirá.

>> Sigue...


Hoy, festividad de San Joaquín y Santa Ana,celebramos el día de los ancianos

26.07.12 | 10:00. Archivado en Reflexiones, Oración

Ancianos Pero Dichosos

• Dichoso el anciano que valora su ancianidad, porque en su atardecer sabrá dar gracias a Dios por el gran don de la vida.

• Dichoso el anciano que es portador de paz y energía creadora, porque contribuirá hasta el último momento a la construcción del mundo.
ancianos maestros de la vida
• Dichoso el anciano que se mantiene optimista, porque no tendrá la sensación de haber desperdiciado su vida.

>> Sigue...


Te necesito, Señor porque sin ti mi vida se seca.- Teilhard de Chardin

23.07.12 | 10:00. Archivado en Oración

Quiero encontrarte en la oración, en tu presencia inconfundible,

durante esos momentos en los que el silencio se sitúa de frente a mí, ante ti.

¡Quiero buscarte!

Quiero encontrarte dando vida a la naturaleza que tú has creado; en la transparencia del horizonte lejano, desde un cerro, y en la profundidad de un bosque que protege con sus hojas los latidos escondidos de todos sus inquilinos.

¡Necesito sentirte alrededor!

Quiero encontrarte en tus sacramentos, en el encuentro con tu perdón, en la escucha de tu palabra,en el misterio de tu cotidiana entrega radical.

¡Necesito sentirte dentro!

Quiero encontrarte en el rostro de los hombres y mujeres,

en la convivencia con mis hermanos: en la necesidad del pobre

y en el amor de mis amigos; en la sonrisa de un niño y en el ruido de la muchedumbre.

¡Tengo que verte!

Quiero encontrarte en la pobreza de mi ser, en las capacidades que me has dado, en los deseos y sentimientos que fluyen en mí,
en mi trabajo y mi descanso

y, un día, en la debilidad de mi vida, cuando me acerque a las puertas del encuentro cara a cara contigo.

Teilhard de Chardin


08.04.12 | 01:05. Archivado en aperitivos, Oración

Cristo Resucitó  30-03-2012 21-37-49 1293x1394


La oración que causó controversia

02.12.11 | 10:48. Archivado en Oración

Cuando el ministro Joe Wright fue invitado a abrir la sesión del Senado de Kansas, todo el mundo esperaba que dijera el típico discurso. Pero, sorprendentemente, esto fue lo que dijo

La oración que causó controversia
Sucedió en Estados Unidos, recientemente:

Oración de apertura en el senado de Kansas
Tal vez quieras leer esta oración que fue hecha en Kansas en la sesión de inauguración de la ´Kansas House of Representatives.´

Parece que esta oración molestó a algunas personas... Cuando se le pidió al pastor Joe Wright que hiciera oración de apertura en el senado de Kansas, todo el mundo esperaba una oración ordinaria, pero esto no es lo que ellos escucharon:

Señor, venimos delante de Ti este día, para pedirte perdón y para pedir tu dirección.
Sabemos que tu Palabra dice: ´Maldición a aquellos que llaman bien lo que está mal´ y es exactamente lo que hemos hecho..

Hemos perdido el equilibrio espiritual y hemos cambiado nuestros valores.

Hemos explotado al pobre y hemos llamado a eso ´suerte´.

Hemos recompensado la pereza y la hemos llamado ´ayuda social´.

Hemos matado a nuestros hijos que aun no han nacido y lo hemos llamado ´´la libre elección´

Hemos abatido a nuestros condenados y lo hemos llamado ´justicia´

Hemos sido negligentes al disciplinar a nuestros hijos y lo hemos llamado ´´desarrollar su autoestima´

Hemos abusado del poder y hemos llamado a eso: ´política´

Hemos codiciado los bienes de nuestro vecino y a eso lo hemos llamado ´tener ambición´

Hemos contaminado las ondas de radio y televisión con mucha grosería y pornografía y lo hemos llamado ´libertad de expresión´

Hemos ridiculizado los valores establecidos desde hace mucho tiempo por nuestros ancestros y a esto lo hemos llamado ´obsoleto y pasado´

Oh Dios, mira en lo profundo de nuestros corazones; purifícanos y líbranos de nuestros pecados.
Amen.

La reacción fue inmediata. Un parlamentario abandonó la sala durante la oración. Tres más criticaron la oración del pastor calificando la oración como ´un mensaje de intolerancia´´

Durante las seis semanas siguientes, la iglesia ´Central Christian Church´ donde trabaja el pastor Wright recibió más de 5000 llamadas telefónicas de las cuales sólo 47 fueron desfavorables.

Con la ayuda de Dios, quisiéramos que esta oración se derrame sobre nuestra nación, por tanta semejanza con lo que está ocurriendo en todo el mundo y que nazca en nuestros corazones el deseo de llegar a ser una ´´nación bajo la mirada de Dios´

Si no tenemos el valor de mantenernos firmes en nuestras convicciones, entonces caeremos delante de cualquier otro argumento, o enemigo.


Hoy día de la Inmaculada Concepción

08.12.10 | 10:00. Archivado en Oración

Yo te saludo, María, Inmaculada Pamplona
porque el Señor está contigo,
en tu casa, en tu calle, en tu pueblo,
en tu abrazo, en tu seno.
Yo te saludo, María,
porque preguntaste lo que no entendías
-aunque fuera un mensajero divino-
y no diste un sí ingenuo ni un sí ciego,
sino que tuviste diálogo y palabra propia.

>> Sigue...


Himno a la Aurora (Poema de Miguel Garayoa que falleció en Pamplona el 30 de junio de 2009 - Descanse en Paz)

01.07.10 | 23:31. Archivado en Oración

Salve: bello canto de la aurora
dulce melodía de alegre amanecer
que en el fresco albor de la mañana
tus gratos buenos días derramas por doquier.
Para oídos que te escuchan complacidos
eres eco de diana celestial
aldabón constante de conciencias que dormidas
a sus puertas llamas con incesante afán.

Partes rauda cual paloma mensajera
enfilando tu destino atraviesas cielo azul
rebosando las aljibes de amorosos madrigales
como un ramo de azahares expresión de mil cantares
a los pies de nuestra Madre dejas tú.

Cuando ya tus notas se diluyen lentamente
y allá por el oriente aparece el viejo sol
un perfume se respira en el ambiente
que dejaste a tu paso suavemente
como deja tu frescura el rocío en una flor.

Fuiste prenda de la fe de nuestros pueblos
que legaron en nosotros esta sana tradición
haznos dignos portadores del testigo
hasta el día que nos marque ya el destino
lo recojan nuestros hijos y los hijos de sus hijos
y a la luz de cada esquina te repitan con amor.

Autor: MIGUEL GARAYOA ( Auroro de Santa María la Real de Pamplona)


Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo ...

03.04.10 | 22:00. Archivado en Oración

SECUENCIA del día de la Resurrección
Ofrezcan os Cristianos
ofrendas de alabanza
a gloria de la Víctima
propicia de la Pascua.

Cordero sin pecado
que a las ovejas salva,
a Dios y a los culpables
unió con nueva alianza.

Lucharon vida y muerte
en singular batalla,
y, muerto el que es la Vida,
triunfante se levanta.

>> Sigue...


Stabat Mater (traducido del latín es "Estaba la madre")

02.04.10 | 15:47. Archivado en Oración

Stabat Mater (traducido del latín es "Estaba la madre")
es un himno católico del siglo XIII atribuído al fraile franciscano Jacopone da Todi.

Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) medita sobre el sufrimiento de María la Madre de Jesús durante la crucifixión de éste.

Es uno de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; cerca de 200 compositores diferentes.

>> Sigue...


Fiesta de Santa teresita del Niño Jesús

01.10.09 | 01:00. Archivado en Oración

A Santa Teresa se le conoce como la Santa de los Caminos Pequeños, significando, que ella creía las pequeñas cosas de la vida hay que hacerlas bien y con mucho amor.

También es la patrona de las flores y de los/las floristas.

A la Santa se le representa a través de las rosas.

Formula un deseo antes de leer la oración.

La oración es uno de los mejores regalos gratuitos que podemos dar y recibir.

He aquí la oración de Santa Teresa:

>> Sigue...


STABAT MATER

10.04.09 | 15:42. Archivado en Oración

Stabat Mater (traducido del latín es "Estaba la madre") es un himno católico del siglo XIII atribuído al fraile franciscano Jacopone da Todi. Esta plegaria que comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (estaba la Madre sufriendo) medita sobre el sufrimiento de María la Madre de Jesús durante la crucifixión de éste.

Es uno de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; cerca de 200 compositores diferentes. Múltiples compositores de distintas épocas, de género, de estilos y de visión musical han compuesto en base a este texto medieval.

>> Sigue...


Viernes, 18 de abril

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Sindicación