Gastronomía Navarra

El Sacerdote y misionero navarro Juan José Aldaz Donamaría.

17.07.16 | 19:05. Archivado en Reflexiones

JUAN JOSE ALDAZ DONAMARÍA, MISIONERO NAVARRO
Sin título
E l pasado 11 de julio fallecía en la casa de lasHermanitas de los Pobres en Pamplona, el
Sacerdote y misionero navarro Juan José Aldaz Donamaría.
Había nacido en la capital navarra el 20 de marzo de 1940.

Muy Joven sintió la llamada misionera. En 1959 dejó nuestro seminario diocesano para pasar al Seminario nacional de Misiones en Burgos, donde fue ordenado sacerdote en 1964. Ese mismo año marchó a Guatemala, país en el que desarrolló su vida misionera.

Primero trabajó durante catorce años en el Petén, en las parroquias de la Libertad, Sayaxché y Fátima. Durante dos años (1978 a 1980) colaboró en los servicios centrales del IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras) en Madrid. En Juan José Aldaz Donamaría.

1980 regresa a Guatemala, pero en 1982 tiene que abandonar el país a causa de la guerra. Acompañó a un grupo de refugiados guatemaltecos a su exilio en Méjico. Allí pasó con ellos dieciséis años. Cerca de la frontera entre ambos países, fundó el pueblo de Akaj Spikin (Nuevo Amanecer), donde albergó a cincuenta familias de exiliados.

Con la ayuda económica recogida en Navarra, siempre tan generosa con sus misioneros, compró los terrenos, cerca de Cuatepeque (Quetzal), para la construcción de viviendas, dispensario y capilla, así como la compra de varias hectáreas de tierra, formando una cooperativa, en la que pudieran ganarse el pan de cada día y vivir con dignidad.

En 1998 regresó a Guatemala con un grupo de retornados.

Fue acogido en la diócesis de San Marcos, donde permanecería hasta su regreso definitivo a España en el 2011, debido al inicio de la enfermedad degenerativa causante de su fallecimiento.

Desde entonces, ha vivido rodeado del cariño que caracteriza la casa de las Hermanitas de los Pobres, durante los cinco años en los que ha ido avanzando su tumor cerebral.
Pocos días antes de morir caminaba con su compañero de curso Luis Berasáin, quien le escuchaba sus últimas palabras: “Acaj Spikin” (Nuevo Amanecer). Había sido la razón de su vivir.

Un año antes, paseando a la orilla del Arga con sus compañeros José Mari y Jenaro, les dijo: “Estoy contento y en paz conlo que hecho en mi vida”, recordando las palabras de San Pablo patrón de su curso en el Seminario, el Juventus: “He corrido la carrera, he llegado hasta la meta, he mantenido la fe”.

Juanjo era un hombre bueno, un misionero con ardor evangélico. Toda su vida fue hacer de “puente” como decía con frecuencia; puente entre los guatemaltecos y Dios, puente entre los seglares y jerarquía. Quiso unir a todos. Sufrió persecución por su fidelidad al Evangelio, siempre cerca de los pobres y excluidos.

Juanjo: sigue haciendo de puente ante el Señor; pídele que Navarra siga dando a la Iglesia nuevos misioneros con tu temple, el de san Fermín y san Francisco Javier.

Santiago Cañardo es capellán de las Hermanitas de los Pobres


Jesús ha resucitado ¡¡¡Aleluya !!!

26.03.16 | 00:28. Archivado en Reflexiones

Evangelio según San Juan (Juan 20, 1-18)Resucitó

El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto». Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró.

Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro; vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó. Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos. Los discípulos regresaron entonces a su casa. María se había quedado afuera, llorando junto al sepulcro.

Mientras lloraba, se asomó al sepulcro y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados uno a la cabecera y otro a los pies del lugar donde había sido puesto el cuerpo de Jesús. Ellos le dijeron: «Mujer, ¿por qué lloras?». María respondió: «Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto». Al decir esto se dio vuelta y vio a Jesús, que estaba allí, pero no lo reconoció.

Jesús le preguntó: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?». Ella, pensando que era el cuidador de la huerta, le respondió: «Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a buscarlo». Jesús le dijo: «¡María!». Ella lo reconoció y le dijo en hebreo: «¡Raboní!», es decir «¡Maestro!». Jesús le dijo: «No me retengas, porque todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: «Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes». María Magdalena fue a anunciar a los discípulos que había visto al Señor y que él le había dicho esas palabras.


En cada amanecer hay un vivo poema de esperanza

08.09.15 | 00:06. Archivado en Reflexiones

Tiene estrías de luz el firmamento
nubes rojas y estrellas apagadas
es paisaje común de madrugadas
que el pintor o el poeta dan aliento.

En las trenzas del alba el dulce acento
de las brisas, que llevan engarzados
el trino de las aves con bronceados
temblores de una aurora en nacimiento.

>> Sigue...


Cocinar como quien oficia.- de Martín Descalzo-

04.02.15 | 11:05. Archivado en Reflexiones

Binoba Bhaabe, el más grande de los discípulos de Gandhi, no quiso nunca tener en su casa cocineros o cocineras. Pensaba que preparar la comida para sus amigos era una tarea suya, tan digna como las demás y no rehusaba, por ello, abandonar los estudios y toda otra actividad para emplear horas y horas en elaborar los alimentos. Solía decir que "para hacer un día grandes cosas es necesario empezar por regocijarse grandemente de poder hacer otras pequeñas".

Un día Gandhi le preguntó "¿Como es que lo que cocina es más sabroso que lo que los demás preparan?" Y tras unos segundos de reflexión, el propio Mahalma se respondió a sí mismo: "Quizá por que cocinas para nosotros como se manda un mensaje de amistad a un amigo y por que lo haces por amor de Dios, como quien oficia"

Gandhi y Vinoba tenían razón: Una de las grandes pestes de nuestro mundo es esa que nos incita a distinguir entre tareas importantes y tareas despreciables, entre oficios de primera o de segunda. Porque, bien pensado ¿es más importante dirigir un país o una casa? ¿Aporta más al mundo un ministro que un padre? ¿Es más humano dirigir una orquesta que cocinar una paella? ¿Eleva más el estudio que un trabajo manual bien hecho? ¿Está más realizado un ingeniero que una madre de familia?.

Tendríamos que empezar por ponernos de acuerdo en que todo aquello que es digno de ser hecho por un hombre es algo muy importante, y que lo que da a las cosas su verdadera dignidad no es la calidad de la cosa en sí, sino el espíritu con que se hace. Un buen carpintero es más hombre que un mediocre subsecretario.

Por eso yo no entiendo muy bien por qué hay personas que se sienten humilladas por las tareas que realizan, sin darse cuenta de que al no valorarlas las hacen mal y acaban siendo ellas quienes se rebajan y denigran. Yo nunca pensaré mal de un simple cocinero, pero sí sentiré pena ante un cocinero descuidado, precipitado o vulgar.

Sobre todo, porque hay cosas pequeñas que pueden ser, a la vez mucho más.

Gandhi lo entendía muy bien cuando descubría cual es la clave del verdadero sabor de una comida: lo que hay por debajo o por arriba de lo que se come.

Concretamente, el que haya sabido convertirse en un acto de amistad y en un acto de culto.

Aún hoy paladeo el sabor de aquellos pedazos de pan y de queso que envueltos en el calor de la amistad, me ofrecieron hace muchos años en una casa de pastores. Y sé que en mi casa he medido siempre lo que hay en mi plato, además de por su sabor en sí, por las horas de sudor que sé que ha costado elaborarlo. Comer de veras es comer amor y amistad. En ningún restaurante del mundo tiene mejor cocina que la casa en que le quieren a uno.


“El camino abierto por Jesús” - Nos ha nacido el Salvador

27.12.14 | 10:00. Archivado en Reflexiones

Texto: Pagola: - Lucas (fragmentos)

1- Nos felicitamos unos a otros y no sabemos por qué. Se anuncia la Navidad y se oculta el motivo. Muchos no recuerdan ya dónde está el corazón de estas fiestas. ¿Por qué no escuchar el “primer pregón” de Navidad? Lo compuso el evangelista Lucas hacia el año 80 después de Cristo.
Misterio de Belén Japón
2- Según el relato es noche cerrada. De pronto una “claridad” envuelve con su resplandor a unos pastores. El Evangelista dice que es la “gloria del Señor”. Sin embargo los pastores se “llenan de temor”… tienen miedo a la luz. Por eso el anuncio empieza con estas palabras: “no temáis”.

>> Sigue...


Seamos coherentes ...

26.12.14 | 13:46. Archivado en Reflexiones, aperitivos

El semáforo se puso amarillo justo cuando él iba a cruzar en su automóvil y, como era de esperar, hizo lo correcto: se detuvo en el paso cebra de peatones, a pesar de que podría haber rebasado la luz roja, acelerando a través de la intersección.

La mujer que estaba en el automóvil detrás de él estaba furiosa.

Le tocó el claxon con insistencia durante un largo rato e hizo comentarios negativos en voz alta, ya que por culpa suya no pudo avanzar a través de la intersección… y para colmo, se le cayó el celular y se le estropeó el maquillaje.

>> Sigue...


“El camino abierto por Jesús”

24.12.14 | 10:00. Archivado en Reflexiones

J.A.Pagola: “El camino abierto por Jesús”- Lucas (fragmentos)
NOS HA NACIDO EL SALVADOR
Nos felicitamos unos a otros y no sabemos por qué. Se anuncia la Navidad y se oculta el motivo. Muchos no recuerdan ya dónde está el corazón de estas fiestas. ¿Por qué no escuchar el “primer pregón” de Navidad? Lo compuso el evangelista Lucas hacia el año 80 después de Cristo.

Según el relato es noche cerrada. De pronto una “claridad” envuelve con su resplandor a unos pastores. El Evangelista dice que es la “gloria del Señor”. Sin embargo los pastores se “llenan de temor”… tienen miedo a la luz. Por eso el anuncio empieza con estas palabras: “no temáis”.

>> Sigue...


Carta de las Dominicas de IRAK

13.10.14 | 02:00. Archivado en Reflexiones, aperitivos

CARTA DE LAS DOMINICAS DE IRAK Martes, 16 Septiembre 2014 18:22

Continuamos compartiendo nuestra lucha diaria con ustedes con la esperanza de que nuestro grito pueda ser escuchado en todo el mundo.

Somos como el hombre ciego de Jericó (Mc 10, 46-52), el cual no tenía más que su voz para implorar misericordia a Jesús. Aunque algunas personas lo ignorasen otras lo escucharon y lo ayudaron. ¡Nosotras contamos con personas que nos escuchen!

>> Sigue...


Cocinar como quien oficia.- de Martín Descalzo-

31.08.14 | 10:00. Archivado en Reflexiones

Binoba Bhaabe, el más grande de los discípulos de Gandhi, no quiso nunca tener en su casa cocineros o cocineras. Pensaba que preparar la comida para sus amigos era una tarea suya, tan digna como las demás y no rehusaba, por ello, abandonar los estudios y toda otra actividad para emplear horas y horas en elaborar los alimentos. Solía decir que "para hacer un día grandes cosas es necesario empezar por regocijarse grandemente de poder hacer otras pequeñas".

>> Sigue...


Cómo reutilizar el aceite de oliva

02.04.14 | 10:00. Archivado en fritos, Reflexiones

El aceite de oliva, por sus cualidades físicas y químicas, es el aceite que mejor soporta las altas temperaturas sin descomponerse y dar lugar a sustancias irritantes. Resiste mejor que los aceites de semillas (girasol, maíz, soja....) temperaturas de hasta 160-190ºC, que son las que se alcanzan con la fritura. Además, si la fritura se hace correctamente, el aceite de oliva es el que impregna menos grasa al alimento.

>> Sigue...


Aprovechar los días

12.03.14 | 16:15. Archivado en Reflexiones

«Si el tiempo es el más precioso de los bienes, la pérdida del tiempo debe ser la mayor de las prodigalidades» (Franldin)
Bernabé Tierno psicólogo y psicopedagogo
Es necesario emplear de manera eficaz cada día que nos regala la vida en cada despertar de nuestra existencia

Administrar nuestro tiempo inteligente es otro hábito fundamental para la eficacia. El tiempo es el bien más valioso que poseemos, la materia prima que hace posible todos los logros, el regalo más extraordinario que recibe todo ser humano de cualquier edad y condición cuando se despierta cada mañana y tiene ante sí todo el día por delante.

>> Sigue...


Anecdotas del Papa Francisco

22.01.14 | 12:02. Archivado en Reflexiones

Alessandro Forlani es un periodista italiano ciego que ha tenido la suerte de poder saludar personalmente al Papa Francisco, durante el encuentro que el recién elegido Pontífice ha mantenido este sábado con la prensa. De entre los 6.000 profesionales de la información congregados en el Aula Pablo VI, Forlani ha sido uno de los elegidos para estrechar la mano del Papa. Pero el joven no iba solo. Le acompañaba su perro guía, Asia, al que el Pontífice no ha dudado en bendecir también.

«Quería haber pensado qué decirle, pero llegado el momento no era capaz de decirle nada», ha confesado Forlani después a varios medios. Según ha relatado, el Papa le preguntó cómo se llamaba y a qué se dedicaba. Después, el periodista italiano le pidió una «bendición especial» para su hija y su mujer. «El Papa pensó en mi perro y dijo: "y una también para el perro", se inclinó y lo acarició», ha asegurado.

>> Sigue...


Domingo, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031