Gastronomía Navarra

Del libro escuela de cocina Navarra “El BOSQUECILLO

05.06.16 | 01:53. Archivado en Protocolo, Sobre el Libro

Textos tomados del prólogo del libro escuela de cocina Navarra “El BOSQUECILLO”

Tengo la satisfacción de ofrecerte el LIBRO DE COCINA DEL BOSQUECILLO. Lo he realizado con el estímulo de mis alumnos, que hace muchos años me lo vienen pidiendo.

A ellos va especialmente dirigido. En este libro encontrarán, todos los que desde el año 1956 hasta hoy han asistido a mis CLASES DE COCINA Y REPOSTERIA el dossier que deseaban.

Son recetas sencillas, de fácil realización, muy explicadas y están agrupadas por menús que pueden ser orientativos.

Intercambiándose los platos pueden formarse otras minutas diversas, adaptadas a los gustos o circunstancias personales o familiares.

A modo de pinceladas, a lo largo de todo el libro, encontrareis notas de dietética que ayuden a valorar los alimentos de cara a la nutrición; para ello contáis con varios menús programados para cada día de la semana, dietéticamente equilibrados.

También como salpicadas hay notas de economía, de servicio de vinos, de la mesa, con ilustraciones, etc.

Cada receta está encabezada con el detalle de los distintos ingredientes que componen el plato, pensada para seis comensales.

Este dato es importante a la hora de estrenar o de ensayar un plato. Cuando hayáis adquirido experiencia, tanto las amas de casa como los cocineros, sabréis liberaras de moldes, adaptándolos a vuestra propia realidad y dosificar a vuestro gusto, como más agrade a los vuestros o aquellos a quienes vaya destinado el plato.
En esto estriba el encanto de la cocina.

La cocina es un arte. Como el pintor combina los colores y en la música se combinan los sonidos, en EL ARTE CULINARIO combinamos los sabores, los aromas, los colores y tambien los sonidos.

Es además un idioma internacional que lo entiende todo el mundo.

En los ingredientes damos cantidades exactas que se pueden interpretar aproximadamente.

Para enseñar a principiantes son necesarias las medidas.

El cocinero experto, el ama de casa experimentada no usa mucho la balanza, pero tampoco lo hace a ojo.
Lo hace a gusto, procurando complacer al comensal, adaptándose a sus gustos, poniendo, además de aquellos ingredientes, uno más importante que se llama cariño.

En esto consiste el secreto de sus éxitos.

Todas las recetas han sido realizadas en las clases de cocina de EL BOSQUECILLO o en la sec¬ción de Clases de Cocina del Instituto Social de la Mujer de Madrid, donde formando equipo con admirables colaboradores, trabajando intensamente en la enseñanza de la cocina y simultáneamente haciendo cursos en la Escuela de Gastrónomos, de psicopedagogía y de Relaciones Humanas en el Instituto Balmes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se forjaron los cimientos de lo que fue la ESCUELA EL BOSQUECILLO en Pamplona y lo que hoy es su libro de cocina.

EL BOSQUECILLO es ESCUELA de COCINA y REPOSTERIA que estuvo abierta a todos.

En EL BOSQUECILLO prepararon jóvenes de ambos sexos para el hogar y para su profesión de cocineros.

Amas de casa acudieron a sus clases para renovarse y enriquecerse de nuevos conocimientos, que le ayudaran en su tarea diaria, teniendo en cuenta que cuando llega la hora de comer, a la familia no le importa mucho si la casa está más o menos barrida, o si se quitó bien el polvo. Lo que importa es ¿qué hay para comer? Lo que más atrae y une a la familia es la buena cocina y una mesa bien servida.

Profesionales de la hostelería para montar su propio negocio o mejorarlo, buscaron también en EL BOSQUECILLO orientaciones y técnicas nuevas.

Personas de diferentes profesiones y de otras artes vinieron al Bosquecillo, a sus clases para aprender cocina como hobby.
Amantes de la buena mesa y querían ser los artífices en la elaboración de los platos con los que sorprender a sus amigos.

En El Bosquecillo, además de cocina, aprendíamos todos colaboración y amistad.
Formábamos una familia donde intercambiábamos con mucha frecuencia nuestras posibilidades en un clima de mutua ayuda.
Lo que se yo, es que sin esa ayuda no hubiera salido este libro.

Lo saben los profesionales.
Lo saben los profesores de la cocina que trabajando, íntimamente unidos a nuestra Escuela de Cocina en la que se han preparado siguen encontrando apoyo y estímulo para el trabajo de la enseñanza.

Lo saben los empresarios de hostelería que ofrecen trabajo para mis alumnos.

Lo saben los alumnos que reciben una ayuda desinteresada e intensa cuando ellos lo necesitan ante posibles ofertas de trabajo.

Lo saben las amas de casa que preparan sus celebraciones especiales y buscan orientación. y lo saben la cantidad de personas de toda la geografía Navarra que no pueden asistir a las clases, pero que a través de la radio del teléfono, van aprendiendo el difícil arte de cocinar. Han sido también ellos, un estímulo en la preparación del libro.

En EL BOSQUECILLO no existen los secretos, he procurado compartirlo todo, porque me debo a vosotros tanto personal como profesionalmente.

Gracias a todos.


Berenjenas rellenas con jamón y gratinadas

11.11.14 | 10:00. Archivado en de verdura, Protocolo

Receta del libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo"

INGREDIENTES:
Tres berenjenas.
100 g. de cebolla.
Un diente de ajo.
300 g. de tomate.
100 g. de jamón.
50 g. de queso rallado.
Sal y pimienta.
Aceite y mantequilla.
1/2 dl. de vino blanco.
50 g. de queso Gruyere

MODO DE HACERLO: Lavadas las berenjenas se parten por la mitad, a lo largo, (mejor que no sean muy largas), se les hace unos cortes por la parte de dentro y se ponen a remojar con agua abundante y un puñado de sal durante un rato largo.

>> Sigue...


Diet Creator hará una vida más fácil al nutricionista

25.09.14 | 16:39. Archivado en Protocolo

Diet Creator está Online y ha venido para hacer una vida más fácil al nutricionista
Por Joaquin Torres Baumgartner

Después de un intenso año de trabajo por fin estrenamos nueva web de Diet Creator, con las novedades del software. La idea es comunicarnos mejor con todos los profesionales que trabajan en el mundo de la nutrición. Nuestro software apuesta por integrar en la consulta diaria una herramienta que gestione…

>> Sigue...


La mesa y la importancia de un buen desayuno

05.09.14 | 10:00. Archivado en Protocolo, aperitivos

LA MESA DEL DESAYUNO

La preparación de la mesa, no ha de convertirse necesariamente en un trabajo rutinario, reflejando el carácter gris y mecánico de los días laborables que precisamente por esa razón exigen una mayor variedad para no caer en la monotonía.
chocolate en taza con picatostes
Animarse por los colores, aportar un poco de fantasía y una alegre nota de colorido a la mesa que contribuirá así a infundir el buen humor al emprender la nueva jornada.
Mermelada de albaricoque y pan tost 97
Poner la mesa de forma vistosa y decorativa.

>> Sigue...


Ha muerto en Pamplona el. Sacerdote Lucas Francisco Mateo Seco

19.02.14 | 00:35. Archivado en Protocolo

<br />
El sacerdote y profesor de la Universidad de Navarra, Don Lucas Francisco Mateo SecoDespués de más de cuarenta años de servicio a la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, a la que continuó prestando su ayuda tras su jubilación, el Señor ha querido llamar a su presencia al profesor Lucas Francisco Mateo Seco, a nuestro querido "don Lucas", o "don Francisco", o "don Paco Lucas", u otras variantes de sus nombres por los que era llamado y que aceptaba con buen humor.

En 1992, con motivo de la celebración de los 25 años de la Facultad, el profesor Mateo Seco, el más joven de los profesores que habían venido a Pamplona en 1967 para dar comienzo a la Facultad, se preguntaba: "¿Cómo fueron los comienzos? Divertidos, trabajosos, esperanzados. Teníamos la seguridad de que Dios no nos dejaría de su mano. Y la ilusión de servir a la Iglesia no sólo con la buena voluntad, sino también con una obra bien hecha. Eso era lo que verdaderamente importaba".

Don Lucas se trasladó a Pamplona con la ilusión de sacar adelante el proyecto con el que San Josemaría Escrivá soñaba. La historia de don Lucas es inseparable de la historia de la Facultad, a la que se dedicó con alma y cuerpo, movido por un gran amor a la Iglesia y al sacerdocio. Porque la pasión de su vida fueron su sacerdocio y la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz a la que él pertenecía, y la sólida formación espiritual e intelectual de los sacerdotes.

Desde que poco después de ordenarse fuera profesor y formador del Seminario de Sevilla y durante su tiempo como profesor de la Facultad, hasta los últimos días de su vida, don Francisco no perdió la ilusión de forjar buenos cristianos y buenos teólogos. Y lo hizo poniendo su memoria privilegiada, su mente lúcida, su vitalidad, su sentido común, su incansable capacidad de trabajo, su energía, sus dotes de gobierno y sus muchas otras cualidades al servicio de la Facultad y de las personas –profesores, alumnos y personal no docente– que trabajaban y estudiaban en ella.

Los que hemos tenido la suerte de conocerle hemos sido testigos de su afán por hacer las cosas bien y de su ilusión por soñar cosas grandes. Él lo hizo yendo por delante. Su prestigio a nivel nacional e internacional como teólogo especulativo en el área de la teología trinitaria, la cristología y la mariología, y como reconocido experto en Gregorio de Nisa da fe de que a la buena voluntad y confianza en Dios supo añadir el trabajo bien hecho.

Y todo ello con una gran discreción y alegría. Si don Lucas consideró los comienzos de la Facultad "divertidos" es porque nunca perdió el buen humor. Él, con su muchas veces fingida exageración andaluza, transmitía optimismo y alegría, y enseñaba a quitar hierro a lo dramático o difícil para continuar mirando hacia delante con esperanza. No es extraño que con su mirada y su sonrisa se hiciera querer tanto por todos los que le trataban por razones de su trabajo académico o de su intensa labor pastoral que nunca dejó.

Don Francisco vivió con pasión la aventura de la teología, de la Facultad, de la Universidad, de todo lo que emprendía. Y fue también un hombre fiel. Fiel a su vocación, a la Iglesia, a la Universidad. Hasta pocos días antes de fallecer estuvo disponible en su habitación de la Clínica para ayudar con su buen hacer y su gran experiencia a quien lo necesitara. En los meses en que pasó a residir en el Centro Residencial no dejó de recibir a todo el que buscaba orientación. Las limitaciones de salud no le hicieron menguar su dedicación a aconsejar en los más variados temas a los profesores jóvenes y menos jóvenes que le visitaban. No cejó de animarles a que llegaran más lejos que él, a que trabajaran con profesionalidad e ilusión, de contagiarles su amor por la teología y la Facultad que él había visto en San Josemaría.

Cuando la Universidad de Navarra le concedió la medalla de oro por los servicios prestados no hizo más que tratar de agradecer modestamente lo que don Lucas había hecho por ella. Todos los que trabajamos en la Facultad hubiésemos querido mostrarle tanto entonces como ahora nuestra deuda de gratitud y darle también con esa medalla las gracias por tantas, tantas cosas más. Por eso, de parte de todos, don Francisco, muchísimas gracias de verdad. Siga ayudándonos desde el cielo.


Fernando Sebastián Aguilar

12.01.14 | 21:48. Archivado en Protocolo

fernando_sebastian_arzobispo_Emérito de PamplonaSebastián Aguilar

Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela desde 2007. Nacido en Calatayud, Zaragoza, en 1929, claretiano desde 1946. De 1957 hasta 1979 su principal ocupación fue la docencia en Teología, fue Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Desde 1979, sucesivamente fue Obispo de León, Coadjutor de Granada, Administrador Apostólico de Málaga y Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela.

>> Sigue...


Diez consejos para vivir ña fe cristiana con alegría

12.01.14 | 21:23. Archivado en Protocolo

Javier Leoz Ventura

(Don Fernando Sebastián. Arzobispo Emérito de Pamplona. Cardenal nombrado hoy Domingo 12 de enero por el Papa Francisco)

1. No tengas miedo. Dios nos quiere y está con nosotros. Jesucristo es el único Salvador. Los diosecillos del momento no han de poder con El.

2. Intenta consolidar tus convicciones. ¿Quién las ataca? ¿Con qué argumentos? ¿Con qué resultados? Jesús es verdad y es la Verdad, ayer, hoy y siempre. Contra Él no hay progresismo que valga.

3. No cedas terreno. No te acobardes. Preséntate como cristiano. Prepárate para dar razones y explicaciones de tu fe. Ten la seguridad de que nadie puede presentar otra cosa mejor.

4. Descubre el valor de lo que has recibido, conoces la grandeza y la bondad de Dios, cuentas con su perdón y sus promesas de vida eterna. Tienes contigo a Jesús. Eres miembro de su Iglesia, con muchos pecadores, pero también con muchos santos, hermanos y servidores de los pobres. ¿Hay quién dé más?

5. Reza más que antes. A solas. En casa. En los templos. Asegura por encima de todo la Misa de los domingos.

6. Honra con buenas obras tu nombre de cristiano. No hagas daño a nadie ni de palabra ni de obra. Haz todo el bien que puedas. Pon en ello el primer valor y la principal preocupación de tu vida.

7. No te dejes engañar por las propagandas del momento que siempre sirven a los intereses de los poderosos de este mundo. Jesús nos amó hasta el fin y nos dejó la verdad definitiva.

8. El fundamento de nuestra vida y de todo cuanto existe es el amor y la bondad de Dios. Confía en Él, déjate llevar por Él. Responde a su amor con tu amor y tu obediencia. Vive feliz como un hijo en casa de tu Padre, como Jesús, con Él y por Él.

9. Fortalece los vínculos con la Iglesia, con alguna lectura, con tus amistades, con la celebración del domingo. Que la Iglesia sea como tu familia a lo grande. Con el amor, la fidelidad y la ternura de la Virgen María.

10. Vive con alegría tu relación de fe y amor con Jesús. Él te llama cada día. Es tu mejor tesoro. Pon en Él tu corazón. Trata de conocerlo mejor. Ámale apasionadamente, Déjale ser el Salvador de tu vida. En Él tenemos la fuerza, la belleza y la alegría de la vida verdadera.


Waterpolo Navarra - Exjugador del Waterpolo Navarra

12.08.13 | 01:08. Archivado en Protocolo

El pamplonés Alberto Munarriz ficha por el Barceloneta

Alberto munarriz2_21029_1
Munarriz, durante un partido con la selección. (Archivo)

El jugador pamplonés del Waterpolo Navarra
waterpolo_navarra-150x150 Alberto Munarriz ha fichado por el Barceloneta para las tres próximas temporadas.

>> Sigue...


En el punto de mira de la selección española

18.05.13 | 13:05. Archivado en Protocolo, Reflexiones

El navarro Alberto Munárriz, que debutó en marzo con a selección española, ha vuelto a ser llamado para preparar el Mundial de Barcelona

SANTIAGO ZUZA .
Pamplona

alberto Munárriz EgañaALBERTO Munárriz Egaña (Pamplona, 19 de mayo-de 1994) se convirtió a finales de marzo en el tercer navarro en debutar con la selección española de waterpolo, Antes lo habían hecho Asier Esteban y Julen Artola.

Ayer, minutos antes de comenzar esta entrevista, el navarro recibió la noticia de que ha vuelto a ser convocado para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona con la selección para preparar el Mundial de Barcelona que se celebrará en julio. Aunque durante las próximas semanas el seleccionador, Rafa Aguílar, tendrá que descartar a ocho de los preseleccionados, Munárriz espera disfrutar de la experiencia.

"El hecho de que te llamen es algo que te motiva muchísimo. Ir a la selección es a lo máximo a lo
que puedes aspirar", asegura el navarro, que está a punto de cumplir los 19 años.

>> Sigue...


Puesta de largo de GRAN CUEVA CHARDONNAY Brut Nature ante un selecto grupo de sumilleres de Madrid

26.01.13 | 02:26. Archivado en Protocolo

Puesta de largo de GRAN CUEVA CHARDONNAY Brut Nature ante un selecto grupo de sumilleres de Madrid

Gran Cueva Chardonnay Brut Nature, la réplica del champagne en La Mancha se presenta en Madrid

· Gran Cueva de Bodegas Verum fue el primer espumoso de Castilla la Mancha elaborado exclusivamente con la variedad Chardonnay.

· El Aguardiente de uva Gewürztráminer uno de los mas premiados del mundo también se presentó en el mismo evento junto con el Cognac François 1er VSOP.

El pasado martes 18 tenía lugar en Madrid una presentación especial ante un selecto grupo de Sumilleres en el Aula Española del Vino de Madrid.

De la mano de D. Jesús Flores, Enólogo, especialista en análisis sensorial, crítico de vinos y premio nacional de Gastronomía entre otros reconocimientos, el Gran Cueva Chardonnay Brut Nature tenía su puesta de largo en Madrid después de 5 años en el mercado. En el mismo acto, se presentó otro de los productos estrella de la bodega, su exclusivo aguardiente de uva Gewürztráminer, que es uno de los aguardientes más premiados del mundo, el último reconocimiento ha sido la segunda medalla Gran Oro consecutiva en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) celebrado en Valladolid..

Entre otros asistentes, nos acompañaron los sumilleres: Javier Gila, Presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, María José Jurado, de Rte. Asgaya, José Antonio Herrero de Lágrimas Negras, Javier Muñoz de Palacio de Cibeles, Luis García de la Navarra de Rte. García de la Navarra y ex presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres, David y Raúl, jefes de rango del Rte. Zalacaín. Paco Garrido, de la UEC.

Propietarios de Restaurantes como el Dantxari, Tampu, El Trillo, Gasset 75, Carta Marina, Hevia o Villa de Marín,

De la parte de profesionales de la comunicación, acompañaron entre otros, Mar Romero, Juan Carlos Ruiz Pajuelo, José Luis Jiménez, Mares del Barrio, Segundo López Soria, Quino Moreno, Julián Carazo…

Además, acompañaron en la presentación José Andrés Jiménez, director comercial, Gerardo Hervas, copropietario de Mivil, distribuidora exclusiva para Verum en Madrid y D. Elías López, Director técnico de la Bodega que acompañó en la cata y exposición a Jesús Flores.

En palabras de D. Elías López, no es fácil posicionar un espumoso de Castilla La Mancha en el mercado y menos a ciertos precios, pero los consumidores al final nos están dando la razón, no solo a nivel nacional. Hay una buena respuesta de mercados tan exigentes como el Japonés, con los vinos de calidad, donde ha tenido una buena acogida.

Además de este importante evento, Gran Cueva es uno de los vinos espumosos seleccionados para participar en el Wine UP Tour especial Burbujas y Vinos Premium en Valladolid y el próximo 29 de Diciembre en Madrid, ambas catas en las vinotecas “Señorita Malauva” y dirigidas por Joaquín Parra, director de Wine UP Consulting.

Gran Cueva está elaborado exclusivamente con la variedad Chardonnay (al igual que los Blanc de Blancs de Champagne). Elaborado por el método tradicional, es decir, igual que los Champagnes o cavas de segunda fermentación en botella con una crianza superior a 22 meses, lo que le aporta una burbuja abundante y muy pequeña por la perfecta integración del gas carbónico. En nariz es elegante, intenso, con predominio de aromas primarios (piña, fruta de hueso) acompañado de toques balsámicos, bollería y un fondo de frutos secos. En boca encontramos un vino potente, estructurado, con una burbuja muy fina que deja sensación de efervescencia muy largo. El retrogusto devuelve el recuerdo de nariz.

Verum aguardiente de uva Gewürztraminer es el primer aguardiente que se elabora en España con ésta variedad de origen alemán. Es ideal para este tipo de destilados ya que destaca por su intensidad aromática tanto en la pulpa como en su hollejo. Su aroma es delicado, envolvente, limpio y sofisticado, con una paleta muy variada entre la que resaltan los pétalos de flores y el jengibre. En boca es suave pero persistente, muy elegante y deja un ligero sabor especiado típico de la Gewürztraminer.

Notas al editor:

Bodegas y Viñedos Verum se encuentra en Tomelloso, Ciudad Real. Es una de las empresas del grupo Destilerías ALTOSA, líder del sector del destilado vínico en Europa. Cuenta con más de 250 has. de viñedo en propiedad de las que nacen sus destilados y sus vinos bajo la marca VERUM. Fue pionera en introducir la variedad Gewürztraminer en Castilla La Mancha. La cueva donde envejecen sus aguardientes, holandas y vinos tiene más de 8000 metros cuadrados en calles repletas de barricas de roble francés y americano.

Hace años que inició un proyecto de I+D+I que le ha permitido patentar a nivel mundial ROC CUVE una barrica cuadrada que con el mismo comportamiento que la bordelesa, mejora el almacenamiento facilitando como mínimo un 30% más de capacidad con el mismo espacio.

Jesús Flores: Enólogo, especialista en análisis sensorial y crítico de vinos es director del Aula Española del Vino. Ha obtenido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Gastronomía, Premio "extraordinario" al mejor Sumiller otorgado por la Real Academia Nacional de Gastronomía (2008) o Premio al mejor Sumiller otorgado por la Academia Internacional de Gastronomía (2007). Lleva más de 20 años como profesor de cata del Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Madrid (IFE). Fundador y ex presidente de La Asociación Española de Sumilleres, director técnico de concursos internacionales de vinos, colaborador en diversos medios de comunicación o miembro del panel de cata de la revista “Sobremesa”…. Un amplio currículo para un hombre dedicado al vino.

AREA DE COMUNICACIÓN

Únete a mi perfil de Facebook: http://www.facebook.com/joaquinparra.ecatas
Sígueme en Twitter: @ecatas
Mi perfil en Linkedin: http://es.linkedin.com/in/joaquinparrawineup

Visita: www.ecatas.com, www.bodegassingulares.com, www.vinoticias.es, www.wineuptour.com


El investigador francés Jérôme Lejeune El descubridor del síndrome de Down, más cerca a los altares

17.04.12 | 13:01. Archivado en Protocolo

16 abril 2012
Esta semana se cerró en Notre Dame (Francia) la fase investigativa del proceso de beatificación del médico e investigador francés Jérôme Lejeune, padre de la genética moderna y mundialmente reconocido como descubridor del síndrome de Down.
images
En 2004, Fiorenzo Angelini, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, solicitó el inicio del proceso, a diez años de la muerte del científico, que fue abierto en 2007.

>> Sigue...


Trucos y consejos

13.01.11 | 10:00. Archivado en Protocolo

trufa partidaTrufas.-
La trufa fresca puede sin temor ser lavada y cepillada; el agua no la penetra.

Una trufa cruda debe ser siempre cocida con su piel y es un deber una vez mondada usar sus peladuras y su jugo. No hacerlo sería un derroche imperdonable.

La trufa se marchita pronto. Si usted quiere guardarla algunos días, póngala en una taza de agua en el frigorífico y renueve el agua cada día.

>> Sigue...


Lunes, 23 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031