Manitas de cerdo en su crema


INGREDIENTES:
Manitas de cerdo crema 01
3 patas de cerdo.
1 cabeza de ajos.
1 zanahoria.
1 cebolla (250 g.)
Dos clavillos.
Sal.
Aceite de oliva.
Perejil.
25 g. de harina.


MODO DE HACERLO:
Las patas partidas por la mitad, se limpian repasándolas bien y se lavan. Se secan con un paño, y se frotan con abundante sal, dejándolas así 24 horas. Si están mucho tiempo con sal, se ponen a remojar antes de guisar, durante una hora. Se lavan y se ponen a cocer con abundante agua, la cebolla en la que se habrán incrustado los dos clavillos, una cabeza de ajos y una zanahoria, unas 3 horas o el tiempo suficiente para que estén tiernas. (Comprobar que los huesos se desprendan con facilidad).

Una vez tiernas las patas, se escurren reservando el caldo, la cebolla y los ajos.
Antes de que se enfríen se les quita los huesos, los mas posibles, sin desarmar. Se dejan enteras las medias mitades o se parten a trozos y se van poniendo en cazuela, (puede ser en la misma que se va a sacar a la mesa).
Del caldo de la cocción se reserva como un litro aproximadamente, se mezcla con la cebolla y lo tierno de los ajos y se pone todo triturado, en una cacerola, a fuego moderado.
En el mortero se muelen dos dientes de ajo y unas ramas de perejil previamente picadas. Cuando estén muy machacadas se incorpora cuatro cucharadas de aceite de oliva, se mezcla bien y se disuelve con un poco del caldo de la cocción y a su vez se incorpora al caldo que tenemos puesto a fuego moderado. Ahora, bien mezclado, que hierva despacio unos minutos.
Rectificar de sal. Se añade despacio, sin dejar de mover, dos yemas de huevo disueltas en agua fría y esta salsa se cuela o se tritura para que quede fino.
Se vierte sobre las manitas y a fuego moderado, moviéndolo a menudo en movimiento de vaivén, para que cueza lentamente, unos 10 minutos. Se espolvorea con perejil picado y se deja reposar un poco antes de servir.

Se puede servir en la misma cazuela, o en otra fuente una fuente, pero siempre caliente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído