Tortilla de setas

Receta del libro escuela de cocina navarra «Recetas nuevas y antiguas»

INGREDIENTES:

300 g de setas de cardo.
5 huevos.
Un dl de aceite.
Sal.
½ dl Jerez seco

MODO DE HACERLO: Limpiar las setas, a ser posible no grandes, dejándolas enteras y condimentarlas con sal, el Jerez y la cacerola tapada a fuego suave, hasta que suelten su jugo.

En ese momento se destapa la cacerola y rehace hervir más fuerte hasta que se concentre totalmente el jugo y queden doradas por los dos lados y se reservan manteniéndolas calientes.
Reservar algunas para el adorno.
Se prepara una sartén caliente, con dos o tres cucharadas de aceite.
Batir los huevos con un poco de sal y mezclarlos con las setas calientes. Verterlo todo en la sartén removiendo un poco en movimiento de vaivén y cuando se vea un poco cuajada por un lado, se le da la vuelta, dorándola por los dos lados.
Se pasa a una fuente redonda y se adorna con las setas que habíamos reservado.
Se sirve caliente.

NOTA: Para que la tortilla quede perfecta, no depende solamente de la cocción. Deben batirse las claras y las yemas hasta que estén perfectamente unidas y hacerla a fuego bastante fuerte.
Si las cáscaras de los huevos están sucias, es necesario lavarlas antes de cascarlos, ya que las bacterias pueden contaminar el huevo y producir trastornos intestinales.
Una vez cuajada la tortilla, nunca volverla a poner en el plato donde se batieron los huevos, ya que puede quedar restos de huevo crudo, sino pasarla a un plato limpio y seco. Si no se tiene esta precaución, al poner la tortilla caliente en contacto con el huevo crudo puede dar lugar a crearse un caldo de cultivo donde se pueden reproducir bacterias como la salmonella.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído