Lasaña italiana

INGREDIENTES de la PASTA:
300 g. de harina.
1 dl. de agua tibia.
Aceite frito y frío.
40 g. de mantequilla.
Sal y pimienta.
Un huevo.

MODO DE HACERLO: En un recipiente hondo se pone tres cucharadas de aceite frito y frío, una cucharadita colmada de sal, la mantequilla blanda, un huevo y el agua templada. Se mezcla con espátula de madera y se añade en dos o tres veces la harina tamizada, haciendo la mezcla con la misma espátula, hasta que esté manejable.

Entonces se saca al mármol y se trabaja con las manos añadiendo si fuera necesario más harina. La masa debe quedar blanda pero manejable, que no se pegue a las manos ni a la mesa. Se forma una bola, se le hace un corte en forma de cruz y tapada con un paño se deja reposar en sitio fresco unos treinta minutos.
Una vez reposada la masa se cortan porciones y se estira con el rollo de madera dejándola muy fina, casi transparente, dándole forma rectangular.
Se cuecen en abundante agua hirviendo con sal y un chorrito de aceite. Cuando la pasta flote en la superficie, ayudándose de espumadera, se pasa a un recipiente con abundante agua fría.

PRIMER RELLENO:
INGREDIENTES:
100 g. de tocino ahumado.
100 g. de ternera picada.
100 g. de cebolla.
40 g. de harina.
Un dl. de aceite.
1/2 dl. de vino blanco.
Una cucharadita de pimentón.
3 decilitros de caldo.
Sal y pimienta.
Un diente de ajo.
1/2 kilo de tomate fresco, maduro.

MODO DE HACERLO: En cacerola se pone el aceite y cuando esté caliente se le pone la ternera picada y con sal. Se rehoga bastante y se incorpora el tocino ahumado, partido a tiras. Cuando esto esté rehogado se retira y en el mismo aceite se pone la cebolla y el ajo picados muy finos. Se estofa, a fuego lento y tapado, hasta que esté la cebolla muy tierna. Se moja con el vino blanco y se hace hervir unos cinco minutos. Cuando el vino se haya evaporado se rehoga el pimentón e inmediatamente se incorpora la harina, rehogándola también. Se añade el tomate pelado sin pipas y muy picado. Cuando haya hervido unos minutos se incorpora tres decilitros de caldo de carne y se hace hervir hasta que esté como una salsa espesita. Se condimenta con sal y pimienta blanca molida, a gusto. Se añade el tocino ahumado con la ternera y se emplea para rellenar la lasaña.

SEGUNDO RELLENO Y LA BECHAMEL:
INGREDIENTES: 300 g. de berenjenas. – 1/2 dl. de aceite.
Dos dientes de ajo. – Sal y pimienta.
4 dls. de leche. – 25 g. de harina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído