Tortilla «La Navarra»

INGREDIENTES:

8 huevos.
1 kilo de patatas.
1 cebolla.
Aceite.
sal, al gusto.

MODO DE HACERLO:

Las patatas se pelan y se limpian con un paño.
No hay que pelar las patatas con antelación ya que se ponen negras.
Las patatas se pican como si de hacer sopas de pan se tratara, es decir en lamas pequeñas.

Hay quien acostumbra partir las patatas en discos finos, de 2 mm. con lo cual la cocción de la patata en el aceite es más rápida.

Por ultimo hay quien la corta en dados pequeños.
La cebolla la picaremos de manera que queden los trozos de un tamaño uniforme.
Pondremos en una sartén, que no tiene que ser necesariamente la que usemos para hacer la tortilla, (hay que tener una sartén honda para hacer tortillas), el aceite y la cucharada de manteca si es que se usa, calentaremos el aceite suavemente, y añadiremos las patatas y cebolla, no se trata de freír las patatas, sino de cocerlas en el aceite con una temperatura superior que al cocerlas en agua, en la primera fase de este cocimiento, es decir hasta que empiece a ablandarse la patata, mantendremos la temperatura a no mas de 140/150º C., más o menos es cuando el aceite borbotea pausadamente, la temperatura del foco calorífico media tirando a baja, durante esta fase tendremos que tapar la sartén con una tapa, para evitar que la patata pierda mucha agua.

Ya blanda la patata le pondremos la sal y subiremos la temperatura, para que coja un poco de color rubio, pero sin llegar a que se endurezca la superficie de la patata.
Durante todo el proceso las revolveremos para que no se quemen o se frían las que están en la parte baja.

Las patatas tienen que quedar bien blandas y jugosas, al moverlas se tienen que deshacer ligeramente y es conveniente que algunas se deshagan para mayor ligazón en la tortilla.
Sacamos las patatas de la sartén y las escurrimos, de manera que queden aceitadas pero sin excesos de aceite.

Los huevos los batiremos bien, pero sin que formen espuma, ya que ésta al cuajarse mas fácilmente deja durezas en el interior de la tortilla, por supuesto claras y yemas tienen que estar perfectamente emulsionadas.

Una vez batidos los huevos, se les pondrá sal al gusto, no dejar los huevos batidos sin usarlos seguidamente, cambian sus características y se licúan.
Mezclaremos bien los huevos batidos con las patatas.

En la sartén que vamos hacer la tortilla que será honda y no de mucho diámetro, (por supuesto todo depende del tamaño de la tortilla), pondremos 3 cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente moveremos el aceite bien por toda la sartén incluidas las paredes para que quede bien engrasada, hecho esto echaremos el conjunto huevos/patatas.

Al principio, a fuego vivo, revolveremos un poco con el tenedor hasta que empiece a cuajarse, bajaremos el fuego y sin utilizar más el tenedor daremos a la sartén un movimiento circular de manera que la tortilla baile, es decir se deslice de un lado a otro en la sartén, esto es para que toda la superficie de la tortilla en contacto con la sartén coja el mismo tono dorado (para estos movimientos es mejor el uso de llama que el calor de placas eléctricas).

El momento de darle la vuelta es cuando va evaporándose la parte líquida, no suele tardar, 2 minutos máximo.

Al darle la vuelta, con una tapa plana, pondremos 2 cucharadas de aceite en la sartén, si ha quedado completamente seca pondremos 3 cucharadas y cuando esté bien caliente, procederemos como al principio pero sin revolverla con el tenedor.
La tortilla tiene que quedar jugosa, pero no babeante. Las sartenes para hacer tortillas no se deberían de lavar y sí solamente limpiarlas cuando aún están calientes con papel absorbente de cocina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído