Sargo a la espalda

Sargo a la espalda
Sargo a la espalda

El sargo a la espalda es una deliciosa forma de preparar pescado. El sargo es un pescado de sabor suave y carne blanca que se presta muy bien a esta técnica culinaria.

Para preparar el sargo a la espalda, primero debes limpiar y desescamar el pescado. Luego, haz unos cortes diagonales en ambos lados del pez, lo que ayudará a que se cocine de manera uniforme.

Después, sazona el sargo con sal y pimienta al gusto, tanto por fuera como por dentro de las incisiones. Puedes agregar también algunas hierbas aromáticas como el perejil o el tomillo para realzar el sabor.

A continuación, calienta una sartén grande con un poco de aceite de oliva a fuego medio-alto. Coloca el sargo en la sartén y déjalo cocinar durante unos 5 minutos por cada lado, o hasta que esté dorado y crujiente.

Una vez que el sargo esté cocido, retíralo de la sartén y colócalo en un plato. Puedes adornarlo con rodajas de limón o lima y un poco más de perejil fresco.

El sargo a la espalda es un plato versátil que puedes acompañar con diferentes guarniciones. Algunas opciones populares son las patatas al horno, ensalada fresca o arroz blanco. ¡Disfruta de esta deliciosa preparación de pescado!

Ingredientes

  • 2 sargos de 600 g cada uno.
  • 4 dientes de ajo
  • Guindilla picante o cayena.
  • Vinagre, sal y aceite de oliva.

Modo de hacerlo

Pedir en la pescadería que nos limpien y abran los sargos por la mitad, quitando la espina central, formando dos porciones (Lomos o filetes) para hacerlas a la espalda.

(Para una más bonita presentación se le quita con tijera la espina de la aleta, pero se asa al mismo tiempo y su sabor es exquisito).

Se sazona cada una de las mitades con sal y embadurnadas con aceite de oliva se asan a la plancha por la parte de dentro hasta que estén doradas solamente por ese lado.

Se pasan a una bandeja de horno untada con aceite y se meten a horno fuerte moderado 225º bajando inmediatamente la temperatura al mínimo durante cinco minutos.

En sartén, con un decilitro de aceite se pone los ajos fileteados y cuando empiece a hervir se retira del fuego. Fuera del fuego empezarán a tomar color dorado los ajos. Entonces se añade las guindillas partidas en aros o cayenas enteras y unas cuatro cucharadas de vinagre y agitar la sartén para que se mezclen los jugos.

Servir caliente, en fuente, regando con esta salsa, o servir la salsa en salsera.

Este mismo plato también se puede realizar con doradas o lubina.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído