Alcachofas rellenas con salsa de gambas receta del libro escuela de cocina navarra «El Bosquecillo»

INGREDIENTES:
18 alcachofas.
2 limones.
Sal y pimienta blanca y negra, en grano.
Laurel y tomillo.
Aceite.
Cebolla, ajo.
15 g. de harina.
50 g. de miga de pan fresco.
150 g. de merluza.
150 g. de gambas.
Un decilitro de vino blanco.

Manera de preparar y cocer las alcachofas para rellenar:

Las alcachofas se preparan cortando el tronco al ras, quitando lo más duro de las hojas. Se tornean dejándolas blancas y todo lo que sobra se pone en recipiente hondo con agua y limón.

Se les cortan las puntas, y se les hace un corte plano en la base para que se sostengan de pié y con un vaciador se les quita el centro, de manera que queden como un recipiente.
Una vez preparadas se ponen en cacerola cubiertas con agua fría, sal, 1/2 limón sin corteza, 6 granos de pimienta blanca y negra rotos, una ramita de tomillo y una hoja de laurel. Se añade 2 o 3 cucharadas de aceite, se tapa con un papel blanco y se ponen a fuego moderado, con la cacerola tapada, hasta que estén tiernas.
Sacarlas con espumadera a escurrir, incluso sobre servilleta, poniéndolas boca abajo.

EL RELLENO: Lavar las gambas al chorro del agua fría y pelarlas, reservando también las cabezas y cáscaras para la salsa. Estas se ponen a cocer con ½ litro de agua y un poco de sal. Dos minutos de cocción.

Reservar tantas colas de gambas como alcachofas se vayan a rellenar.

En recipiente hondo se pone la miga de pan fresco mojado con medio decilitro de vino blanco, la merluza sin piel y las gambas, ambas muy picadas y todo condimentado con sal y limón y bien mezclado.

En cada alcachofa poner una porción del relleno preparado y una colita de gamba. Se ponen en cacerola, con la salsa. Se hace cocer muy despacio.
Rectificar de sal y servir caliente en fuente.

La salsa de gambas: En sartén se pone con cuatro cucharadas de aceite, unos 50 g. de cebolla y un diente de ajo, muy picados y con sal. Se estofa haciendo cocer a fuego lento y tapado, hasta que el conjunto esté tierno, sin que tome color. Se moja con medio decilitro de vino blanco haciéndole hervir unos cinco minutos. Se rehoga la harina y se incorpora unos cuatro decilitros de caldo de la cocción de las alcachofas. Se le da un hervor poniéndolo a gusto de sal y se cuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído