Espinacas a la italiana- Receta del libro escuela de cocina navarra «El Bosquecillo»

INGREDIENTES:
2 kgs. de espinacas.
3/4 litro de leche.
100 grs. de mantequilla.
50 grs. de harina.
100 grs. de queso de fundir.
Sal, pimienta y nuez moscada.
3 huevos duros.
100 grs. de jamón.

MODO DE HACERLO: Las espinacas sólo las hojas, se lavan en abundante agua, cambiando por lo menos el agua tres veces. Se cuecen con el agua que ellas tienen y tardan unos l5 minutos. Se pasan por agua fría, se escurren muy bien con la mano y se pican sobre la tabla muy finamente.

BECHAMEL: En cacerola se pone 50 grs. de mantequilla y la harina a fuego suave para que se funda. Se mezcla con las varillas y cuando esté hirviendo se añade la leche hirviendo, se sigue agitando con varillas para que quede fina, durante un minuto de cocción y se pone a gusto de sal, pimienta blanca molida y nuez moscada.

A esta bechamel se añade las espinacas y se rectifica de sal.

En una fuente refractaria untada con mantequilla, se pone la mitad de las espinacas y sobre ellas los hevos duros partidos a lonchas, y el jamón picado. Encima se pone el resto de las espinacas Se adorna con el queso cortado a tiras haciendo rombos y unos trocitos de mantequilla. Se mete al horno durante 10 minutos hasta que se funda el queso.

NOTA: La espinaca, hoy día, es muy preciada dietéticamente. Es un alimento que no engorda, rico en sales minerales y caroteno -provitamina A-, elemento imprescindible para conservar la salud. Se deben rechazar las que han perdido su color verde.
Los alimentos vegetales que como las espinacas contienen caroteno, -el caroteno está en el color verde, amarillo o rojo de los vegetales-, se deben consumir rehogadas o aderezadas con aceite o mantequilla pues la vitamina A de los vegetales es sintetizada en nuestro organismo al ingerir el caroteno en presencia de la grasa, ya que es del grupo de liposolubles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído