Pimiento del Piquillo de Lodosa

El Pimiento del Piquillo de Lodosa se cultiva y elabora en ocho localidades de la Ribera de Na¬varra: Lodosa, que da nombre a la Denomina¬ción, Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.
Está acogido a denominación desde 1987 y se caracteriza porque es un pimiento pequeño, de color rojo intenso, carnoso y consistente.

Están asados a llama directa Y tienen la particularidad de que son pelados uno a uno sin que toquen el agua ni cualquiera otra solución química.

El resultado es un pimiento de sabor dulzón Y con un cierto regusto al asado.
El pimiento acogido a la Denominación puede envasarse en latas o tarros de cristal y es fácilmente identificable porque deben llevar en lugar visible el nombre completo del producto. Pimien¬to del Piquillo de Lodosa; el logotipo de la Denominación y una contraetiqueta numerada proporcionada por el Consejo Regulador. En el mercado nos podemos encontrar el Pimiento del Piquillo de Lodosa bajo tres presentaciones: entero, en tiras o en trozos.

El líquido que queda en la lata, es el propio jugo que ha soltado el pimiento. Es recomendable utilizarlo para el confitado de lo propios pimientos y para otro tipo de guisos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído