Secreto ibérico a la plancha, con guarnición mediterránea

El secreto ibérico es una pieza que está en la parte interna del lomo junto a la maza de la paleta, entre el tocino, en lo que sería la axila del cerdo. En algunas zonas del sur se le denomina “lomito”. Es una carne que acumula grasa infiltrada en la masa muscular, creando un veteado blanco que le proporciona una textura y un sabor excepcional.
Presa ibéroca co verduritas mediterránes 40
trong>Ingredientes:
Una pieza entera del secreto ibérico.
Aceite.
Sal y pimienta blanca molida.
100 g, de calabacín.
50 g. de pimiento verde.
50 g. de pimiento rojo.
Dos patatas tamaño mediano.
Presaibérica con verduritas 39
Modo de hacerlo:
Primero preparar la guarnición. Las patatas lavadas y con piel ponerlas a cocer durante 25 ó 30 minutos. Escurrirlas y que se enfríen envueltas en un paño. (Nunca bruscamente). Frías o templadas se parten a loncha un poco gruesas, se condimentan con sal y se riegan con un poco de aceite.(Así quedan preparadas para asar a la plancha.
El calabacín pelado lavado y partido primero a lonchas finas.

De los pimiento, verde y rojo se saca tiras finas, más o menos como el calabacín, se mezclan estas verduras, se condimentan ligeramente con sal, aceite de oliva y en una placa de asar, o sartén amplia, (Que no se amontonen) se pone a fuego moderado, removiendo suavemente hastaa que estén tiernas, justamente “al dente”.
Rectificar de sal y mantenerlas caliente hasta servir.

De la pieza de “Secreto ibérico” se sacan filetes finos o más gruesos, según el gusto y de condimentan con sal y pimienta blanca molida. Se embadurnan con aceite de oliva unos minutos antes de asar.
Preparar una placa de asar o plancha bastante caliente y dorarlas a fuego vivo por los dos lados y ponerlas en fuente de servir.
En la misma placa de asar la carne ayudándose de una espátula, se pone las patetas dorándolas ligeramente por los dos lados.
Presentar la carne con las patatas juntamente con las verduritas y servir caliente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído