Vayamos preparando las fiestas de San Fermín

Pastas de San Fermín

Nota: Estas pastas son algo nuevas,se hacen en estas fechas y ya están en los escaparates de la mayoría de las pastelerías de Pamplona.
Me han pedido que dé la receta y verdaderamente voy a dar la mía que quizá estará muy rica o que se podrá mejorar.
Para darle esa forma de “pañuelito”, como así le llaman es necesario poseer el molde, y eso es lo de menos para que estén muy ricas. Sencillamente en forma de triángulo quedarán muy bien.

INGREDIENTES:
150 grs. de mantequilla.
150 grs. de azúcar glas.
300 grs. de harina.
Un poco de sal.
Vainilla en polvo.
100 grs. de almendra molida.
Huevo par pintar.
Además hace falta 200 g, de mermelada y 100 g. mas de azúcar para la mermelada.

MODO DE HACERLO:
En un recipiente hondo se pone la mantequilla blanda, la almendra molida, el azúcar glas, sin grumos, tamizado, el aroma de vainilla y la sal – la que se coge con tres dedos-. Se trabaja con espátula de madera hasta que esté como una pomada y se incorpora en dos o tres veces la harina, tamizada, trabajando primero con espátula de madera y cuando esté manejable, con las manos sobre el mármol.

Es una masa quebradiza.
Cuando esté ligada, se cogen porciones y se estiran con el rollo de madera, dejándolo del grueso de 1/2 Cm. Se cortan con corta pastas a gusto, que puede ser triangular, ( a la mitad de estas porciones triangulares se les corta una porción también en forma de triángulo), se pintan con huevo batido y ayudándose de espátula de acero, para que no se deformen se pasan a bandeja de horno untada con mantequilla y espolvoreada con harina. Se meten a horno fuerte moderado, 175º, hasta que estén ligeramente doradas, teniendo cuidado de ponerlas en la bandeja de horno un poco separadas, que no se peguen entre sí y se deformen.

Ayudándose de la espátula de acero se sacan, se espolvorean ligeramente de azúcar glas y una vez frías se juntan poniendo dentro del hueco mermelada concentrada
La mermelada se pone en cacerola con cuatro cucharadas de azúcar y a fuego suave, removiendo, se hace hervir unos cinco minutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído