Alubias con cola de cerdo

NOTA SOBRE LAS LEGUMBRES:
Los platos de legumbres son propios del otoño o del invierno porque nos aportan más calorías que son más necesarias para combatir el frío y porque las legumbres son más tiernas y se cuecen más pronto cuanto más cerca de su recolección.

El valor nutritivo de las legumbres es calórico, por su alto contenido de Hidratos de Carbono.

No contienen apenas grasas y su valor energético es como el del pan.

Las proteínas de las legumbres están en el orden de un 17 a un 25%, casi más que las carnes, pescados o huevos y mucho más que, casi doble, que los cereales.

El valor de las proteínas de las legumbres, por ser de origen vegetal es inferior a las de origen animal, pero pueden complementarse con otros alimentos vegetales y resultar excelentes, pudiendo sustituir a las carnes en la alimentación humana.
Las legumbres son una buena fuente de Vitaminas del complejo B y de minerales como calcio y hierro.

En las legumbres encontramos un importante aporte de fibra, interesante para el buen funcionamiento del intestino.

Alubias con cola de cerdo

INGREDIENTES:
300 g. de alubias secas.
Una cola de cerdo.
Sal y una cabeza de ajos.
100 g. de zanahoria.
1/2 dl. de aceite.
Una cebolla pequeña.
Un clavillo.

MODO DE HACERLO: Las alubias se ponen a remojar de víspera y al día siguiente se ponen a cocer con la cola de cerdo, un poco de sal, la zanahoria raspada y lavada y la cebolla pelada en la que se habrá incrustando un clavillo y el aceite. Se hace cocer despacio hasta que estén tiernas las alubias y si hirvieran algo fuerte se interrumpe el hervor con una pequeña porción de agua fría.

Para servir se retira la cebolla, la zanahoria se trocea, se quita los ajos y se sirve las alubias con la cola de cerdo troceada, en una fuente honda o legumbrera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Mª Rosario Aldaz Donamaría

Mª Rosario Aldaz Donamaría, profesora de cocina y repostería, autora libro escuela de cocina navarra "El Bosquecillo" y abierta a cualquier sugerencia, opinión o comentario.

Lo más leído