Gastronomía Navarra

Libro escuela de cocina navarra el “Bosquecillo”

01.06.09 | 10:00. Archivado en Sobre el Libro

Mª Rosario Aldaz.
Edita El Bosquecillo
E-mail – rosario@rosarioaldaz.e.telefonica.net
Hermanos Imaz, 1
31002 Pamplona, 556 Pags.

Desde 1956 Mª Rosario Aldaz viene impartiendo clases de cocina y repostería. Fruto de esta experiencia es el libro de cocina El Bosquecillo, en el que recoge todas las recetas que ha realizado en la Escuela El Bosquecillo, de Pamplona, o en la Sección de Clases de Cocina del Instituto Social de la Mujer, de Madrid.

Son recetas sencillas, de fácil realización, muy explicadas y están agrupadas por menús que pueden ser orientativos. Intercambiándose los platos pueden formarse otras minutas diversas, adaptadas a los gustos o circunstancias personales o familiares.

Un capítulo inicial, denominado información práctica, contiene una tabla de vitaminas, en la que se explican sus características y funciones, los alimentos que las contienen, las necesidades del ser humano y las consecuencias que su carencia origina en el organismo.

A continuación figuran una serie de menús equilibrados desde el punto de vista dietético, teniendo en cuenta la distinta edad de los rniembros de una familia y abarcando un período de cuatro semanas.

Como gran parte del agrado de comer depende de como esta puesta la mesa y el de un ama de casa durante casi un año. Cada receta determina claramente los ingredientes que se han de utilizar y explica detalladamente su modo de realización.

En muchas de ellas se dan consejos adicionales, procurando que su nivel de dificultad no sea excesivo para una persona que tenga unos mínimos conocimientos de cocina.

En páginas centrales y como ilustración en color, figura una rueda de los alimentos, en la que se distinguen los alimentos energéticos (proporcionan el calor y la energía y son los hidratos de carbono y las grasas), los plásticos o formadores (construyen nuestro cuerpo y son las proteínas y el calcio) y los reguladores ayudan al buen funcionamiento del organismo y son las vitaminas, minerales y aminoácidos).

En la línea de los excelentes libros de cocina que jalonan ya la gastronomía española, Mª Rosario Aldaz aporta a nuestro acervo cultural una serie de recetas de cocina tradicional Navarra que tienen su origen, muchas de ellas, en un personaje entrañable para la autora: su madre, adquiriendo así su libro la condición de documento histórico sobre un pasado que, una vez más, ya no volverá.

(Extracto de lo publicado en la revista Club de GOURMTS, con ocasión de la 1ª edición)


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 24 de mayo

    BUSCAR

    Editado por

    Hemeroteca

    Mayo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031