Editado por

Lois López VilasLois López Vilas

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



El negocio del fraude

Permalink 28.03.06 @ 01:39:57. Archivado en Fraudes Paranormales

¿Cómo se vende un fraude para que parezca un fenómeno paranormal y a la vez sacar tajada de él, y cuando se agote, decir que ellos son los descubridores del fraude?

Sobre eso tiene experiencia Iker Jiménez, director de Milenio3 en la SER y Cuarto Milenio en la Cuatro. Ya pasó en su día con un caso llamado Viandas en Sevilla (sobre este caso hay una investigación paralela que no tiene nada que ver con lo que hizo Iker). Vuelve a repetirlo con el caso Camposanto, y me atrevo a adelantar que lo hará con el caso de las nuevas caras de Bélmez.

Pero ciñámonos a tema Camposanto:

Todo empezó en un programa emitido el 25 de mayo de 2005, que, sospechosamente, coincidía con el lanzamiento de la novela Camposanto, escrita por Iker Jiménez. Al programa se le tituló Milenio3 Impacto. Un simulacro de investigación para vender el libro. Digo para vender el libro, porque el mismo Iker reconoce que ése es el cementerio (aunque actualmente Iker les llame a todos los cementerios camposanto, para que coincida con el título de su libro, aunque fuese una palabra ya en desuso), continúo. Iker decía que ése fue el cementerio que inspiró su libro, aunque ahora quiera separar los dos temas, lo del libro y lo de Milenio3 Impacto. Lo que él dice quedó grabado:

Luego, también lo dice su mujer: “Iker empezó a escribir el libro a raíz de esas fotografías”, y con la coletilla de Iker de “novela de investigación por que todo es verdad.”:

Luego sigue avalando el fenómeno con más pruebas, ¿“psicofonías”?:

Y las pruebas de veracidad

Casualidades de la vida (o no) aparecen en unas fotografías el cementerio con los fantasmas de unas niñas. Todo parece perfecto para la promoción del libro. El cementerio que inspiró también tiene fantasmas. Por tanto, pone a funcionar la maquina de la mentira, manipulación y montaje. ¡Y a vender el libro haciendo un Milenio 3 Impacto!.

1- Hay que buscar un técnico que avale el fenómeno y diga que son fantasmas.
En su día, y antes de todo esto, fueron enviadas las fotografías a José Manuel García Bautista y a Rafael Cabello Herrero, investigadores sevillanos y antiguos colaboradores de Iker Jiménez. En su momento, su sentencia fue: “¿Pero qué nos mandas? Esto no hay por donde cogerlo, es un fraude como una casa.”

Esta respuesta no le sirvió a Iker, así que tuvo que buscar técnico más manipulable, y que le dijese lo que él quería escuchar. Y claro, al no aparecer ninguno, tuvo que tirar de sus asalariados, y encontró a su webmaster, Gillermo León, que, como se puede escuchar por su propia boca en el audio que ponemos a continuación, nos suelta que eso no puede ser un montaje, y que si lo fuese, tendrían que sacar las fotos con 3 niñas reales en el cementero. Escuchen el audio de todo un supuesto experto en fotografía (menudo experto):

2- Aparece en Internet una fotografía del cementerio publicada por mi , en la que decía que es la foto utilizada para dicho montaje. Al día siguiente el silencio, desaparece por un tiempo el dossier impacto de la web de Iker Jiménez, Luego aparece de nuevo pero ya con la foto del cementerio que yo mostré donde asegura que es una foto previa. (Esto quiere decir que Iker tenia esa fotografía y la ocultaba por algún interés.).

Pero ¿era esa foto que yo publique una foto previa? Pues no , esa fue la fotografía utilizada para el montaje y al ser la única foto con la máxima resolución y calidad disponible fue analizada en su momento por mucha gente, profesionales y aficionados a la fotografía y desde luego sin ninguna ayuda de Iker y su equipo, ya que no quería que se descubriese el cotarro y no se la mando a nadie de los que yo conozca que se la pidió aunque en su Web diga que están a disposición de todos los que quieran analizarlas. La sentencia..... Esa es la fotografía utilizada para el montaje.

De como hacerlo nos lo muestra en su blog Muricio-José Schwarz, fotógrafo profesional que nos explica que no son necesarios muchos conocimientos y que no llevaría mucho tiempo hacerlo.

3- Aparecen más datos de la fotografía, los datos internos de los que ningún analista de iker al parecer tenia ni idea de que existiesen en una fotografía digital los famosos datos EXIF que nos muestran demasiadas cosas de las fotografías. Después de que apareciesen por Internet ya los datos EXIF son ya usados como prueba en programas de Iker Jimenez. Y supongo que a partir de ahora a toda foto que llegue digital. Aunque son datos que a partir de hacerse públicos también son modificables. Tendrían que ser los vistos antes de analizar una imagen digital para saber si mas o menos se va por buen camino.

Bueno, hay datos ocultos que quedan y solo podrían verse y editarse con, por ejemplo, un editor hexadecimal como el programa llamado Ultraedit. Es un programa que sirve para ver los datos internos de cualquier archivo tanto ejecutable, de fotografía, texto etc., y que permite modificarlos. Pero bueno, no fueron tan listos como para eso.

4- Un programa en televisión donde sale la portavoz de la familia García, 2 expertos y se habla de un informe de la guardia civil. Claro esta todo manipulado a su gusto, los dos expertos solo pudieron analizar una foto la que tenia a las niñas ya montadas, de la famosa foto previa no sabían nada, o eso le dicen a Luis Alfonso Gámez y a Muricio-José Schwarz igual que la guardia civil no analizo nada como dio a entender Iker jimenez en su programa , las pruebas de todo esto están en Magonia, El blog de Luis Alfonso Gámez.

5 En busca de la verdaderas Niñas.
Aunque no lo pareciese, había mucha gente ya detrás de la foto de las niñas para terminar de una vez por todas con este montaje. Un ejemplo es el canal #fraudesparanormales del irc-hispano, donde unos cuantos nos organizamos para la búsqueda de las niñas. Unos buscándolas por Internet, otros visitando bibliotecas y mirando archivos fotográficos, todo fuese por quitarnos un fraude de en medio.

A la vez había gente por su cuenta buscándolas con las que estaba en contacto un ejemplo es Gerardo García-Trío con quien coincidí en el foro donde una chica dio datos muy interesantes sobre la fotografía.

Cuando teníamos esos datos Manuel Carballal nos dijo que dejásemos de buscar, Que lo mas posible es que Iker tuviese guardada la fotografía guardada en el cajón por lo que nos recomendó un cambio de táctica. Se le ocurrió poner este anuncio en la revista El Ojo Critico dando ya datos interesantes de las fotografías como lo del centro de flores sabiendo que le llegara un ejemplar a Iker por alguno de sus colaboradores. Las palabras de Manuel Carballal fueron: “Si Iker tiene la fotografía guardada al leer el anuncio y ver que ya se dan datos tan próximos , el intentará adelantarse y hará publica la foto, como lo hizo con la anterior. Y si no publica la fotografía seguimos buscando.

Este fué el anuncio:

La revista, versión papel, se repartió un jueves en la Universidad Politécnica y fue entregada a algunos colaboradores de Iker, con lo que el viernes ya sabía lo del anuncio, y el domingo, por casualidad o no, salió la ultima hora, “Iker Jiménez encuentra a las niñas”.

O sea, lanzamos el anzuelo y picó el pez.

¿Todo esto para que sirvió?
Yo personalmente, creo que sirvió de mucho. Gente ultra escéptica como no tantos unidos en un objetivo, desenmascarar un fraude, y en contacto unos con otros. Si el fraude es publico, es gracias al trabajo de todo el mundo, unos analizando, otros visitando sitios etc., con un objetivo común. Si no existiese esta unión, esas niñas, ese cementerio, seguirían estando ahí como fenómeno paranormal por 30 años y para próximas ediciones del libro Camposanto, como pasó con Bélmez.

Ahora nos quedaran muchas preguntas: ¿Qué pensaran lo de Navarperal de Pinares ahora?. ¿Se hará famoso por “El pueblo del Fraude Camposanto”, gracias a que Iker lo sacó en programas nacionales para aprovechamiento propio?. ¿La famosa familia García tendrá que dejar de veranear en el pueblo?. ¿ A qué nivel quedan los técnicos (en este caso sólo un técnico conocido, Gillermo León, el único en avalar la fotografía como paranormal, los otros dos que salieron, dijeron que era una foto modificada)?.

¿En qué se quedan las amenazas lanzadas desde la web Iker Jiménez a los que buscábamos la verdad?
Recordemos la amenaza:

Indignados por los comentarios aparecidos en distintas páginas web, en las que aparecen nuestras fotos "manipuladas", nos vemos en la obligación de redactar esta nota, para exigir una rectificación a sus autores. No podemos consentir que se nos calumnie ni a nosotros, ni al programa, en la persona de su director Iker Jiménez, que con tanta seriedad ha presentado el tema, después de un año de estudios minuciosos de las fotografías. [...] Por tanto, queremos declarar, para zanjar de una vez, esta o futuras polémicas, que las fotos jamás fueron manipuladas; lo que aparece en ellas, sea lo que sea, estaba allí.

Familia García

Nota: La familia García Peña se reserva a partir de este instante el derecho, si se considerase preciso, a emprender cualquier acción legal por apropiación indebida de material gráfico y acusaciones públicas que injurian su honor y buen nombre.

Bueno ahora Iker nos sorprende con una segunda nota urgente donde da el nombre de quien le entregó la fotografía, se nota que visita webs escépticas por que eso se le pedía en esta web. Y que al parecer y leyendo la nota Iker funciona igual que el Seip. Primero se avala públicamente el fenómeno paranormal y ya habrá tiempo luego para investigar.

Alguno pensará, como se tiene dicho en algún foro, qué necesidad tiene Iker de hacer estas cosas si todo le va muy bien. Yo pienso que absolutamente ninguna necesidad, pero hay personas que son así, y siempre actuaron así, y estén abajo o arriba, no cambiarán. Por que por ejemplo, ¿que necesidad tiene de poner en su curriculum que es FUNDADOR DE LA REVISTA ENIGMAS?, cuando como demuestra esta captura en el Nº 1 del año1 Iker Jimenez en el estaf solo aparece como colaborador, y que no aparece en el staff técnico hasta pasados 3 años, Enigmas Año 3 nº1.

Loís López Vilas

Quiero agradercerle a Antonio Pitera Madrid su inestimable ayuda a la hora de redactar todo esto


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Los comentarios para este post están cerrados.

Blogs
Atrévete a orar

Atrévete a orar

PREGÓN DE NAVIDAD (24-25.12.2014)

Rufo González Pérez

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Podemos atentar

Manuel Molares do Val

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Oh Rey de las naciones

Jose Gallardo Alberni

Faustino Vilabrille

Faustino Vilabrille

¿Cómo celebraría hoy Jesús la Navidad?

Faustino Vilabrille Linares

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Frases para Navidad y Año Nuevo. (Las Navidades del talego)

Antonio Pérez Henares

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El mitin revolucionario.

Vicente A. C. M.

Educación emocional

Educación emocional

¿Qué es la felicidad?

Antonio Esquivias

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

Hay aspectos positivos en la propuesta Palestina a las Naciones Unidas...

Shimshon Zamir

Punto de vista

Punto de vista

Problemas económicos en la RAE

Vicente Torres

Hablando en plata

Hablando en plata

Seve, the Movie

Enrique Zubiaga

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

IV Martes de Adviento. Felicitación teresiana

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Platos para estas fiestas con productos "De Nuestra Tierra"

Juan Luis Recio

Agora Digital

Agora Digital

Lo que el dinero no compra

Miguel Torres Galera

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Caminando hacia Belén

Ángel Sáez García

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Marx y la Biblia

Francisco Margallo

El blog de Carlos Corral

El blog de Carlos Corral

ITALIA: su Presidente recibido por el Papa [BLOG 406].

Carlos Corral

Opinión

Opinión

El rincón del soneto - SUSANA NO SE ENTERABA

Opinión

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Languidece la "Natívitas Christi", se renuevan los deseos.

Asoc. Humanismo sin Credos

En clave de África

En clave de África

Infelices fiestas para los sin papeles en Gabón

JC Rodríguez, A Eisman

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

GUARDARNOS DE LA DISIPACIÓN

Josemari Lorenzo Amelibia

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital