Fratría

Sobre "Poética del sentido"

28.11.16 | 15:48. Archivado en otros autores

Por Miguel Ángel Ordovás

El propio Andrés Ortiz-Osés (Tardienta, 1943) es el primero en advertir que él no es poeta. Efectivamente, si se repasa su nutrida producción literaria, lo que en ella se encuentra son títulos relacionados con la filosofía, materia donde su figura es bien reconocida como docente y autor. Sin embargo, cuando se presta atención a los temas que ha transitado a lo largo de su ya larga trayectoria filosófica, todo comienza a encajar: la hermenéutica, el análisis cultural, el simbolismo, la búsqueda del sentido.

Entonces se entiende el título bajo el que ha recogido sus poemas, Poética del sentido, y también se explica cómo un escritor que rechaza la etiqueta de poeta es sin embargo autor de unos poemas tan interesantes como los que aparecen en este volumen editado por Libros del Innombrable, y al que quizá lo único que le sobre sea heterogeneidad.

>> Sigue...


Una gota de sed.

24.11.16 | 10:36. Archivado en otros autores

José Bada, (para AOO)

Bajo el azul
del cielo desvelado
-van de paso las nubes-
malpaís que hizo el diablo:
¿ no eres tú, por ventura,
de la mar asediado
una gota de sed?

Tierra firme, verdadera,
como la noche a la luz del día,
eres tú,
Lanzarote:

Abajo
infierno contenido
y arriba
un sol invicto

>> Sigue...


Poética del sentido

28.10.16 | 15:47. Archivado en otros autores

Luis Garagalza

La Biblioteca de Aragón presentó el nuevo libro de Andrés Ortiz-Osés “Poética del sentido”, editado por Libros del Innombrable. Este bello volumen recopila la poesía del filósofo aragonés calificada como intramoderna o intramodernista, y concluye con un Diario canario en el que narra poéticamente su viaje sentimental al sur. El libro está prologado por José Luis Calvo Carilla de la Universidad zaragozana, y epilogado por Josetxo Beriain de la Universidad Pública de Navarra, incluyendo una entrevista al autor por Juan Domínguez Lasierra.

En la presentación de la obra, Javier Barreiro definió la poesía de Ortiz-Osés como una poesía existencial, mientras que yo mismo explicité ese carácter como la dialéctica del sentido y sinsentido de nuestra existencia. Sin duda lo más original del acto fue la danza que el bailarín Miguel Ángel Berna interpretó en honor del autor, una danza que expresó gestualmente la filosofía del contraste propia de nuestro filósofo de una forma brillante. A continuación ofrezco mi breve aporte a esta presentación tan original como creativa.

>> Sigue...


Nuestra común humanidad

31.08.16 | 09:34. Archivado en otros autores

por Javier Otaola.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, la XXXI Olimpiada de la era moderna, están poniendo de manifiesto una vez más que podemos ponernos de acuerdo, que la convivencia pacífica, aunque esté siempre atravesada de controversia y conflicto, es posible entre los seres humanos.

>> Sigue...


Vacío y plenitud

26.08.16 | 13:56. Archivado en otros autores

Por Rafael Redondo (Bilbao)

Abro las persianas; los tejados de Bilbao desvelan su humedad. Luz entre los nimbos del excelso Pagasarri; la lluvia suena como tambor sobre el alfeizar. Enciendo la calefa. Mi cuerpo me avisa que en unos meses cumplirá setenta y cinco años, pero con mayor vigor me avisa que es eterno el Vacío que lo alberga.

>> Sigue...


Fratriarcado

24.06.16 | 13:12. Archivado en otros autores

por José Ángel Bergua

Que Occidente se metió en un atolladero cuando aparecieron en el escenario dos de sus criaturas más reconocibles, el logos y la democracia, es algo que a estas alturas es difícil de negar. Por un lado, la Democracia griega encarna, a la vez, un informe igualitarismo que quiere nacer y una jerarquía que se resiste a morir, pues las mujeres y los extranjeros no eran considerados ciudadanos. Que las cosas no hayan cambiado mucho desde entonces lo demuestra nuestro 15M, con sus eslóganes contra una demo-cracia con mucho poder o kratos y poco demos o gente. En términos más culturales que políticos el problema deriva de la colisión de dos arquetipos: la fratria o hermandad y la razón patriarcal (el Gran Padre).

>> Sigue...


Vattimo y el Papa.

18.06.16 | 10:07. Archivado en otros autores

Entrevista al filósofo G. Vattimo publicada en La Vanguardia el 13.6.2016.

Por V. Amela, I. Sanchís y L. Amiguet.

¿El pensamiento débil nos transforma en pensadores débiles?

Al contrario: nos hace más fuertes como personas. Los grandes dogmas, en cambio, que proclaman verdades universales y fuertes que lo explican todo nos conducen al pensamiento único...

>> Sigue...


Hermenéutica simbólica

23.04.16 | 09:46. Archivado en otros autores

por Mikel Formosa

1.- Hermenéutica simbólica

El término “hermenéutica simbólica” ha sido acuñado y desarrollado por el filósofo Andrés Ortiz-Osés para referirse a una interpretación simbólica del sentido. El sentido no es aquí el mero significado (entitativo), sino la significación humana de carácter axiológico o valorativo. El sentido trasciende al mero significado porque es el resultado de una interpretación simbólica, la cual no indaga meramente lo dado o dicho (el qué literal) sino lo que alguien o algo (objetivo) quiere decirnos (subjetivamente).

>> Sigue...


La teología en Aragón,

23.10.15 | 17:03. Archivado en otros autores

por José Alegre Aragüés

El pasado día 20 de Octubre, pasadas las fiestas del Pilar y un mes después de haber comenzado las clases, tenía lugar en Zaragoza, la inauguración oficial del curso académico 2015-16 de los centros que imparten la enseñanza de la Teología con reconocimiento académico por su integración en la estructura de la Pontificia Universidad de Salamanca.
No son los únicos centros dedicados a la enseñanza de la Teología en Zaragoza, existen varios en la ciudad y algunos otros en el resto de Aragón, dependientes de las diócesis unos o de la iniciativa de asociaciones otros. Pero el CRETA (Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón), institución interdiocesana cuyo patronato ostentan los obispos de la Comunidad Autónoma y el Instituto de Teología Nuestra Señora del Pilar, orientado a la formación de los seglares, son los más representativos.

>> Sigue...


Cristianismo y periferias

19.06.15 | 11:49. Archivado en otros autores

Publicamos aquí por su interés ecuménico el avance de la intervención del escritor Javier Otaola en el Multifestival David en Vitoria-Gasteiz este verano, dedicado al tema Cristianismo y periferias. Javier Otaola, anglicano y maestro de la masonería simbólica, ha sido Síndico-Defensor del ciudadano en Vitoria, y es letrado del Gobierno vasco. Entre sus libros destacamos “Cristianismo sin embargo”, prologado por Andrés Ortiz-Osés.
……………………………………………..

La invitación del Papa Francisco a “ir” a las periferias existenciales plantea una cuestión esencial en el entendimiento del cristianismo, nos lleva a redefinir qué es centro y qué periferia, nos recuerda que el mensaje evangélico nace precisamente como un fenómeno de la periferia. Lo central en el cristianismo deber ser precisamente Cristo y no el Mundo, y paradójicamente el mensaje de Cristo se dirige a las periferias del Mundo.

>> Sigue...


Pedro Rubal

16.05.15 | 11:28. Archivado en otros autores

Amigo Dr. Ortiz:

Como le he prometido, le envío alguno de los destellos que dejó en mi modestísima pantalla intelectual la primera lectura (pienso hacer una segunda) de su obra "El Dios Heterodoxo", como prueba de que, al menos, procuré leerla con algún provecho:
 
--FATRÍA-EUROPA: Confrontación Norte (Razón-fría) - Sur (Sensibilidad). Alcancé las razones.
        
--PEDRO (dogmatismo) - PABLO (Libertad de espíritu).
        
--RATZINGER (Patriarca: pontifica con suficiencia y sienta principios) - BERGOGLIO (Fratriarca: pontifica con material sentimental, y entre los puentes destaca recientemente el que tendió entre Cuba y EE.UU.).

>> Sigue...


La crisis según Ortiz-Osés

26.04.14 | 12:26. Archivado en otros autores

Luis Garagalza
Universidad del País Vasco

Andrés Ortiz-Osés, filósofo y antropólogo, publica su último libro titulado “El duelo de existir” (Libros del Innombrable, Zaragoza 2013), tras su vuelta desde Deusto-Bilbao a Zaragoza, ya jubilado como catedrático emérito. De esta forma vuelve a sus orígenes aragoneses tras su periplo estudioso en Centroeuropa y su docencia en el País Vasco. Esta obra comienza mentando regreso “en carne mortal” desde el ámbito atlántico al ámbito mediterráneo, desde el mar Cantábrico al río Ebro, desde la introversión y la humedad ambiente a la extroversión y la sequedad climática.

>> Sigue...


Viernes, 24 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930